El  CA2M presenta la octava exposición de sus fondos desde su inauguración en 2008, ‘La disfunción del progreso’.

La exposición (del 30 de octubre al 9 de marzo de 2014) incluye obras provenientes tanto de los fondos de la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid como del Museo Reina Sofía, en una propuesta por la colaboración entre ambos museos con vocación de mirar al pasado cercano con los ojos del presente, y a la realidad a través del arte. Todas las piezas forman un gran conjunto paisajístico del devenir del arte desde los años 80. Para recalcar ese hermanamiento la muestra se ha configurado sin zonas temáticas, sino como un todo organizado. Los domingos a las 12:30 habrá visitas temáticas a la exposición con Mariano Mayer

Entre los argumentos de la muestra colectiva está la ciudad, no como ente en sí misma sino como el lugar concreto en el que se hacen visibles las relaciones entre seres humanos: costumbres, ideologías, normas y conflicto. Artistas como Carlos Garaicoa, Cyprien Gaillard, Vik Muniz, Frank Thiel y Lara Almarcegui investigan en sus trabajos el concepto de ciudad como marco de convivencia y pulso entre opiniones. También está el simple método de observar ese caos humano, especialmente en las grandes metrópolis, como es el caso de Santiago Sierra en México o Halil Altindere, en Estambul.

El ordenamiento político contemporáneo es complejo, e incluye un múltiple sistema en el que participa la negociación, la legislación y el uso de la fuerza pero, sobre todo, la forma en la que los ciudadanos tomamos las decisiones compartidas que afectan a nuestra vida. Sobre ello reflexionan artistas como Cristina Lucas, Bleda y Rosa, Paloma Polo o  Asier Mendizábal, quien cuestiona el papel histórico de las multitudes y su difícil e imprecisa representación tanto a través de las narrativas históricas como a través del propio arte.

En el otro extremo, en el del individualismo, aparecen obras de artistas como Bestué Vives, Txomin Badiola, Jon Mikel Euba, Gregor Schneider, Patricia Gadea o de Federico Guzmán, que reflexionan en sus obras sobre la existencia y la necesidad del ser humano de aferrarse a alguna verdad.

Por último, un cuestionamiento subyace en cada una de las obras aquí expuestas y es el papel del arte en la actualidad, que en algunas de las obras expuestas se convierte en el propio tema, es el caso del trabajo de artistas como Dias & Riedweg, Guy Ben Ner, Cyprien Gaillard, Carlos Irijalba, Daniel Steegmann, Pablo Palazuelo,  Mitsuo Miura y Luis Gordillo.

ARTISTAS: Lara Almacegui, Halil Altindere, Txomin Badiola, Guy Ben-Ner, David Bestué/ Marc Vives, Bleda y Rosa, Dias & Riedweg, Jon Mikel Euba, Patricia Gadea, Cyprien Gaillard, Carlos Garaicoa, Mario García Torres, Luis Gordillo, Federico Gúzman, Carlos Irijalba, Cristina Lucas, Asier Mendizabal, Mitsuo Miura, Vik Muniz, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Paloma Polo, Gregor Schndeider, Santiago Sierra, Daniel Steegmann y Frank Thiel.

‘Each thing his place. Another place. Another thing’ (2009) – Dias & Riedweg