‘12 años de esclavitud’ redime la ausencia histórica de filmes sobre la segregación racial. Mientras, el mexicano Cuarón reinventa la ciencia ficción e impulsa al cine en español. Es el primer director latino con un Oscar.
“Hay dos posibilidades esta noche: una, que Steve McQueen gané el Oscar a la Mejor Película. Y dos, que todos vosotros seáis unos racistas”. Ellen DeGeneres preparaba desde el inicio de la gala el camino a ‘12 años de esclavutud’, triunfadora de la 86ª edición de los Premios Oscar junto con ‘Gravity’. Hollywood ha reparado errores históricos y artísticos con el palmarés más multicultural de la historia. El cine no tiene fronteras ni barreras. Por primera vez, un director negro, el británico Steve McQueen, y un director latino, el mexicano Alfonso Cuarón, son los nuevos reyes por un día de la Meca del Cine.
Justicia histórica y artística. De ambas cosas hay en los triunfos de McQueen y Cuarón, que han dejado a ‘La gran estafa americana’, la gran vencedora de los Globos de Oro, sin ningún premio. Fiasco absoluto de la película de David O. Russell que se ha desinflado con el paso de las semanas. Ni siquiera Jennifer Lawrence, a punto de aterrizar otra vez en el suelo, esta vez en la alfombra roja, salvó el honor de un filme al que le faltaba reparación histórica. La 86ª edición de los Premios Oscar estaba llamada a pedir perdón por uno de los mayores tabúes y vergüenzas nacionales en Estados Unidos: la esclavitud. Nunca es tarde para mostrar arrepentimiento.
Lupita Nyong’o y Steve McQueen, desatado con su Oscar
‘12 años de esclavitud’ era la ocasión idónea. Basada en las memorias de Solomon Northup, un afroamericano libre secuestrado y vendido como esclavo en los años previos a la Guerra de Secesión, ya había conseguido el Globo de Oro a la Mejor Película Dramática y el Bafta a la Mejor Película. Era la gran favorita, y no falló. Hollywood necesitaba redimirse, estuvo a punto hace un año con ‘Lincoln’ de Spielberg, con un proyecto, además, de notable valor artístico. Tres Oscar: Mejor Película, Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o) y Guion Adaptado (John Ridley).
Y, como cada vez que McQueen ha subido al escenario en una ceremonia de premios, ha recordado el indudable significado histórico de ‘12 años de esclavitud’. Acompañado por Brad Pitt, coproductor junto con McQueen, el director británico ha dedicado el Oscar a la Mejor Película a “todos los que han sufrido y sufren la esclavitud. Todo el mundo merece no solo sobrevivir, también vivir”. Para Hollywood, como han recordado en estos últimos meses McQueen y su galardonado guionista John Ridley, suponía una deuda pendiente que apenas se hayan rodado una docena de películas centradas en la esclavitud. El mundo del cine, como el conjunto de la sociedad estadounidense, tiene un motivo más para enorgullecerse de haber reparado con nota su pasado racista.
Las canas y la mamá de Cuarón
La otra gran minoría étnica en Estados Unidos, la comunidad latina, también tiene motivos para sentirse orgullosa gracias a la figura del director mexicano Alfonso Cuarón, asentado en Hollywood junto con sus amigos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Si no fuera por la redención histórica de ‘12 años de esclavitud’, Cuarón sería el indiscutible triunfador de los Oscar son siete estatuillas para ‘Gravity’: Mejor Director, Montaje, Efectos Especiales, Fotografía, Banda Sonora, Sonido y Efectos Sonoros’. Primer Oscar como Mejor Director para un realizador latinoamericano. Primer Oscar para un realizador de habla española. Histórico.
“Y esto es gracias a ti mamá. Si por algo estoy aquí, es por ti, y esto es para ti. Te amo” concluyó, en español, Alfonso Cuarón un discurso en el que no se olvidó de sus compadres Iñárritu y Del Toro ni tampoco de su hijo Jonás, coguionista junto con su padre de ‘Gravity’. Un director mexicano ha reinventado delante de todo Hollywood la ciencia ficción y ha justificado, tras decenas de chapuceras producciones, el uso del 3D. ‘Gravity’ es cine con mayúsculas, cine para disfrutar en una sala con pantalla grande mientras te sumerges en la inmensidad del espacio, cine capaz de levantar al público y a la crítica en la inauguración del último Festival de Venecia. Cine que hace la pena que sigamos hablando de cine.
“Como cualquier ser humano que hace una película, ésta puede ser una experiencia transformadora y quiero agradecer a ‘Gravity’ porque para muchos de los involucrados en este filme fue definitivamente una experiencia transformadora. Esto es bueno porque nos llevó tanto tiempo que si no hubiera parecido un desperdicio. Lo que realmente apesta es que, mientras para muchas personas esa transformación significó sabiduría, para mí solo fueron más canas”, bromeó Cuarón ante el público del Teatro Dolby de Los Ángeles antes de prometer celebrar la noche con varias cervezas.
Blanchett y McConaughey cumplen con los pronósticos
A ‘12 años de esclavitud’ y ‘Gravity’ les faltó para la victoria absoluta una mayor presencia en los premios de interpretación. Solo Lupita Nyong’o, mexicana de nacimiento, keniata de origen y corazón, consiguió un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por ‘12 años de esclavitud’. El protagonismo recayó en Cate Blanchett, Mejor Actriz por su papel en ‘Blue Jasmine’ (Woody Allen), y en ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée), que se estrenará el próximo día 14 en España, con dos cantadas estatuillas: Matthew McConaughey (Mejor Actor) y Jared Leto (Mejor Actor de Reparto).
Sin sorpresas. Blanchett, McConaughey y Leto eran los favoritos. Para Cate Blanchett es su segundo Oscar. Ya tenía uno como Actriz de Reparto por ‘El aviador’ (Martin Scorsese). Esa experiencia le ha servido para no arriesgar con su discurso en el escenario, algo que sí ha hecho un sorprendente Matthew McConaughey que se ha puesto más trascendente de lo necesario: “Dios me ha dado oportunidades que jamás pensé que estuvieran en mi mano. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado, tienes un amigo. La gratitud da sus frutos”. McConaughey ha roto los esquemas a más de uno y no solo por su papel de cowboy drogadicto, mujeriego y enfermo de SIDA.
También lo ha hecho su compañero de reparto en ‘Dallas Buyers Club’: Jared Leto, más volcado en los últimos años en la música con su banda Thirty Seconds to Mars. Leto ha sido el premiado más valiente en esta edición de los Oscar y ha recordado “a todos los soñadores en lugares como Ucrania o Venezuela. Nosotros estamos aquí mientras vosotros lucháis por lograr vuestros sueños, vivir lo imposible…”. Nunca sobra un comentario político o social en una ceremonia de premios de cine. ‘Dallas Buyers Club’ se ha marchado de los Oscar con un tercer premio al Mejor Maquillaje y Peluquería. Sin duda, la revelación de la noche.
Esteban Crespo no cumple el sueño
Los Oscar, tan generosos con Alfonso Cuarón, no repitieron con otro representante del cine en español. El director madrileño Esteban Crespo se quedó sin premio en la categoría de Mejor Cortometraje. La estatuilla dorada acabó en las manos de la producción danesa ‘Helium’, que no ha escatimado gastos en la promoción del corto. Un dinero bien invertido, algo que no pueden decir las dos grandes perdedoras de los Oscar: ‘La gran estafa americana’, diez nominaciones-cero premios, y ‘El Lobo de Wall Street’, cinco candidaturas-cero galardones. Leonardo DiCaprio, por cuarta vez, se ha quedado sin gloria dorada.
Sorrentino con su Oscar por ‘La gran belleza’
‘Her’, de Spike Jonze, ha sido la otra vencedora, junto con ‘Dallas Buyers Club’, dentro de las películas independientes. Jonze, con una peculiar reflexión de las relaciones humanas con un romance entre un escritor y la voz de un sistema operativo, ha conseguido el Oscar de Mejor Guion Original. Mientras, ‘Frozen: El Reino del Hielo’ (Chris Buck y Jennifer Lee) se ha coronado como la reina de la animación, además del Oscar a la Mejor Canción, y la glamurosa ‘El Gran Gatsby’ (Baz Luhrmann) ha brillado en los apartados de Dirección Artística y Vestuario.
Pero era el año de reparar errores. Mientras Ellen DeGeneres se divertía con los ‘selfies’ (autofotos) con los asistentes a la gala y le robaba el record de ‘retuits’ a una foto de Obama con su mujer Michelle, Hollywood premiaba a ‘12 años de esclavitud’ por su valor artístico e histórico. La industria estadounidense necesitaba pedir perdón por el vergonzoso pasado de la esclavitud y, de paso, elevar a dos directores, Steve McQueen y Alfonso Cuarón, fuera del esquema formal de los Oscar. Nuevos tiempos. Nuevos y más multiculturales y multiétnicos. El cine no tiene fronteras. El cine no tiene colores. El cine no tiene lenguas. El cine es de todos. Y sabe siempre cuándo pedir perdón.
PELÍCULAS CON MÁS PREMIOS:
‘Gravity’: 7.
‘12 años de esclavitud’ y ‘Dallas Buyers Club’: 3.
‘Frozen: El Reino del Hielo’ y ‘El Gran Gatsby’: 2.
PALMARÉS 86ª EDICIÓN PREMIOS OSCAR:
MEJOR PELÍCULA:
‘12 años de esclavitud’ (Steve McQueen)
‘Capitán Phillips’ (Paul Greengrass)
‘Gravity’ (Alfonso Cuarón)
‘Philomena’ (Stephen Frears)
‘La gran estafa americana’ (David O. Russell)
‘Her’ (Spike Jonze)
‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée)
‘Nebraska’ (Alexander Payne)
‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese)
MEJOR DIRECTOR:
Alfonso Cuarón (‘Gravity’)
Martin Scorsese (‘El Lobo de Wall Street’)
Steve McQueen (‘12 años de esclavitud’)
Alexander Payne (‘Nebraska’)
David O. Russell (‘La gran estafa americana’)
MEJOR ACTOR:
Matthew McConaughey (‘Dallas Buyers Club’)
Christian Bale (‘La gran estafa americana’)
Bruce Dern (‘Nebraska’)
Leonardo DiCaprio (‘El Lobo de Wall Street’)
Chiwetel Ejiofor (‘12 años de esclavitud’)
MEJOR ACTRIZ:
Cate Blanchett (‘Blue Jasmine’)
Amy Adams (‘La gran estafa americana’)
Sandra Bullock (‘Gravity’)
Judi Dench (‘Philomena’)
Meryl Streep (‘Agosto’)
MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Jared Leto (‘Dallas Buyers Club’)
Barkhad Abdi (‘Capitán Phillips’)
Bradley Cooper (‘La gran estafa americana’)
Michael Fassbender (‘12 años de esclavitud’)
Jonah Hill (‘El Lobo de Wall Street’)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Lupita Nyong’o (‘12 años de esclavitud’)
Sally Hawkins (‘Blue Jasmine’)
Jennifer Lawrence (‘La gran estafa americana’)
Julia Roberts (‘Agosto’)
June Squibb (‘Nebraska’)
MEJOR GUION:
Spike Jonze (‘Her’)
Bob Nelson (‘Nebraska’)
Craig Borten y Melisa Wallack (‘Dallas Buyers Club’)
Woody Allen (‘Blue Jasmine’)
Eric Warren Singer y David O. Russell (‘La gran estafa americana’)
MEJOR GUION ADAPTADO:
John Ridley (‘12 años de esclavitud’)
Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke (‘Antes del anochecer’)
Billy Ray (‘Capitán Phillips’)
Steve Coogan y Jeff Pope (‘Philomena’)
Terence Winter (‘El Lobo de Wall Street’)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:
‘La gran belleza’ (Italia) (Paolo Sorrentino)
‘The broken circle breakdown’ (Bélgica) (Felix Van Groeningen)
‘La caza’ (Dinamarca) (Thomas Vinterberg)
‘The missing picture’ (Camboya) (Rithy Panh)
‘Omar’ (Palestina) (Hany Abu-Assad)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
‘Frozen: El Reino del Hielo’ (Chris Buck y Jennifer Lee)
‘Los Croods: Una aventura prehistórica’ (Chris Sanders y Kirk DeMicco)
‘Gru 2. Mi villano favorito’ (Chris Renaud y Pierre Coffin)
‘Ernest & Celestine’ (Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar)
‘Se levanta el viento’ (Hayao Miyazaki)
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
Steve Price (‘Gravity’)
John Williams (‘La ladrona de libros’)
William Butler y Owen Pallett (‘Her’)
Alexandre Desplat (‘Philomena’)
Thomas Newman (‘Al encuentro de Mr. Banks’)
MEJOR CANCIÓN:
‘Let it go’ (Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez) (‘Frozen: El Reino del Hielo’)
‘Happy’ (Pharrell Williams) (‘Gru 2: Mi villano favorito’)
‘The moon song’ (Karen O y Spike Jonze) (‘Her’)
‘Ordinary love’ (U2) (‘Mandela’)
MEJOR MONTAJE:
Alfonso Cuarón y Mark Sanger (‘Gravity’)
Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten (‘La gran estafa americana’)
Christopher Rouse (‘Capitán Phillips’)
John Mac McMurphy y Martin Pensa (‘Dallas Buyers Club’)
Joe Walker (‘12 años de esclavitud’)
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Emmanuel Lubezki (‘Gravity’)
Philippe Le Sourd (‘The Grandmaster’)
Bruno Delbonnel (‘A propósito de Llewyn Davis’)
Phedon Papamichael (‘Nebraska’)
Roger A. Deakins (‘Prisioneros’)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Catherine Martin y Beverley Dunn (‘El Gran Gatsby’)
Judy Becker y Heather Loeffler (‘La gran estafa americana’)
Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard (‘Gravity’)
K.K. Barrett y Gene Serdena (‘Her’)
Adam Stockhausen y Alice Baker (‘12 años de esclavitud’)
MEJOR VESTUARIO:
Catherine Martin (‘El Gran Gatsby’)
Michael Wilkinson (‘La gran estafa americana’)
William Chang Suk Ping (‘The Grandmaster’)
Michael O’Connor (‘The invisible woman’)
Patricia Norris (‘12 años de esclavitud’)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
Adruitha Lee y Robin Mathews (‘Dallas Buyers Club’)
Stephen Prouty (‘Jackass present: Bad grandpa’)
Joel Harlow y Gloria Pasqua-Casny (‘El llanero solitario’)
MEJOR EFECTOS ESPECIALES:
Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould (‘Gravity’)
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton and Eric Reynolds (‘El Hobbit: La desolación de Smaug’)
Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier (‘El llanero solitario’)
Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick (‘Iron Man 3’)
Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton (‘Star Trek: En la oscuridad’)
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:
Glenn Freemantle (‘Gravity’)
Steve Boeddeker y Richard Hymns (‘Cuando todo está perdido’)
Oliver Tarney (‘Capitán Phillips’)
Brent Burge (‘El Hobbit: La desolación de Smaug’)
Wylie Stateman (‘El último superviviente’)
MEJORES EFECTOS SONOROS:
Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro (‘Gravity’)
Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson (‘El Hobbit: La desolación de Smaug’)
Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow (‘El último superviviente’)
Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro (‘Capitán Phillips’)
Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland (‘A propósito de Llewyn Davis’)
MEJOR DOCUMENTAL:
‘A 20 pasos de la fama’ (Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers)
‘The act of killing’ (Joshua Oppenheimer y Signe Byrge Sørensen)
‘Cutie and the boxer’ (Zachary Heinzerling y Lydia Dean Pilcher)
‘Dirty wars’ (Richard Rowley y Jeremy Scahill)
‘The square’ (Jehane Noujaim y Karim Amer)
MEJOR CORTOMETRAJE:
‘Helium’ (Anders Walter y Kim Magnusson)
‘Aquel no era yo’ (‘That wasn’t me’) (Esteban Crespo)
‘Avant que de tout perdre’ (‘Just before losing everything’) (Xavier Legrand y Alexandre Gavras)
‘Pitääkö mun kaikki hoitaa?’ (‘Do I have to take care of everything?’) (Selma Vilhunen y Kirsikka Saari)
‘The Voorman Problem’ (Mark Gill y Baldwin Li)
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
‘Mr. Hublot’ (Laurent Witz y Alexandre Espigares)
‘Feral’ (Daniel Sousa y Dan Golden)
‘Get a horse!’ (Lauren MacMullan y Dorothy McKim)
‘Possessions’ (Shuhei Morita)
‘Room on the broom’ (Max Lang y Jan Lachauer)
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
‘The lady in number 6: Music saved my life’ (Malcolm Clarke y Nicholas Reed)
‘CaveDigger’ (Jeffrey Karoff)
‘Facing fear’ (Jason Cohen)
‘Karama has no walls’ (Sara Ishaq)
‘Prison terminal: The last days of private Jack Hall’ (Edgar Barens)