¿Dónde están los guionistas? A veces parece que no en Hollywood, que después de vampirizar literatura, televisión, cómic y videojuegos ahora salta incluso a los juegos de mesa. 

Ya lo hizo antes con ‘Battleship’, una película basada muy lejanamente en el popular juego de mesa, pero ahora ya ha dado el salto uniéndolo a la boga del género fantástico. La próxima adaptación que hará 20th Century Fox será ‘Magic: the Gathering’, un popular juego de cartas de Hasbro donde cada una o cada mazo cuesta mucho dinero y son furor entre los grupos que juegan al rol. Muchos alternan Dragones y Mazmorras con estos juegos de cartas que se han hecho todavía más populares a partir de que los usan los personajes de ‘Big Bang Theory’.

Según The Hollywood Reporter, medio especializado que suele ser el vehículo de filtraciones interesadas y que vive de las productoras, Fox está muy cerca de poder cerrar el acuerdo con Hasbro, tanto como para soltar el rumor. El que está al timón es Simon Kinberg, ejecutivo de la Fox que ha sido el responsable de muchas otras inmersiones de la major del cine y la TV como ‘Los 4 Fantásticos’ o casi toda la saga ‘X-Men’ entre otras. La idea es crear una franquicia nueva paralela a la ya finiquitada ‘Harry Potter’ o la que está en marcha nueva a partir de Tolkien, ‘The Hobbit’, enlazada con ‘El Señor de los Anillos’. No hay fecha de inicio de rodaje, ni de preproducción, ni actores ni siquiera guión o director. Todo está en mantillas aún.

Ejemplo de cartas The Magic

En España son conocidas como Cartas Magic, algo parecido a como se llaman en EEUU, donde son una auténtica pasión y muchas de las cartas son objetos de coleccionista. Nacieron en 1993 de la mano de Richard Garfield, un matemático venido a menos que las comercializaría como parte de un gran juego de rol que recogía el testigo de Dragones y Mazmorras, el clásico juego que dio pie a todo el fenómeno épico. Hasbro las compró a otra empresa en 1999 para potenciarlas y exprimir al máximo sus posibilidades. Especialmente útil ha sido la publicidad que le han dado en series de TV y otros productos del fenómeno Geek en EEUU, entre otros la mencionada ‘Big Bang Theory’.

Fue en los años 90 cuando más tirón y popularidad tuvo, pero la gran inversión llegó en esta primera década del siglo XXI. Su mecanismo es sencillo: forman parte de un juego de rol clásico de cartas que tiene como base los duelos. Dos o más jugadores se enfrentan con su propio mazo de cartas, imitando un gran pulso entre magos (planeswalker). Cada jugador tiene una determinada categoría y poderes a partir de las propias cartas, que son las que definen al personaje del jugador. Usando esas cartas imitan conjuros, acciones y virtudes que se contrastan con el oponente. Quien mejores cartas tenga y o sepa usarlas mejor gana.

Sin título-1

Simon Kinberg, el “hombre” de la Fox que diseña el proyecto