Ben Whishaw presta su voz al oso más famoso de Londres, creado por el novelista Michael Bond en las Navidades de 1956. Nicole Kidman es la malvada taxidermista que sigue sus pasos.

“Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias”. Esta Festividad de Reyes, los socorridos ositos como regalo de emergencia no solo estarán debajo de un árbol de Navidad. El ilustre oso Paddington, todo un símbolo en el Reino Unido, llegará este 6 de enero a la cartelera española con su primera adaptación cinematográfica.

En vísperas de la Navidad de 1956, compré un pequeño juguete. Lo vi abandonado sobre el estante de una tienda londinense y me dio pena. Me lo llevé a casa para regalárselo a mi esposa, Brenda, y le puse Paddington porque, en aquel entonces, vivíamos cerca de la Estación de Paddington. Escribí algunas historias sobre el osito, más por diversión que con vistas a publicarlas. Al cabo de diez días, descubrí que había escrito un libro. No lo había escrito pensando específicamente en el público infantil, pero creo que había incluido en él todas aquellas cosas sobre las que me gustaba leer cuando era pequeño” (Michael Bond, creador de Paddington).

El osito Paddington, originario de la selva peruana, es uno de los símbolos de la cultura popular más conocido en Londres. Su humanismo compite con otros ilustres mitos literarios británicos como Sherlock Holmes, James Bond, Peter Pan, Mary Poppins, Bridget Jones y Phileas Fogg. Paddington, que según una reciente encuesta de la cadena hotelera Travelodge es el peluche preferido por los británicos para dormir en la cama, está presente, no obstante, en todo el mundo anglosajón. Todo un habitual en las tiendas de regalos con su tradicional equipamiento: un sombrero de ala ancha, un abrochado abrigo azul con capucha y, a menudo, una maleta marrón con sus iniciales, P.B. (Paddington Bear, el Oso Paddignton) y un par de botas de agua para pasear por la lluviosa Londres. A Paddington, un apasionado de la mermelada, no le falta tampoco un tarro de mermelada en la maleta y un cuaderno de recortes donde recuerda todas sus aventuras y guarda las postales de su tía Lucy.

 

Tras un terremoto que destruyó su hogar en Perú, la tía de Paddington envió al pequeño oso, que tiene unas semanas de vida, a Londres, ciudad de la que había escuchado maravillas. Desolado en la estación ferroviaria de Paddington, en las proximidades de Hyde Park, la familia Brown, con dos hijos (Jonathan y Judy) y la Señora Bird como ama de llaves, acoge en su casa al oso, que lleva un cartel con un suplicante mensaje de su tía: “Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias”. Los Brown deciden llamar al oso Paddington, por el lugar donde le encontraron, aunque su nombre real es Pastuso, como su tío.

Michael Bond, que trabajaba como cámara de la BBC y fue investido Oficial del Imperio Británico en 1997 por su aportación a la literatura infantil, publicó el primer libro de la serie, ‘Un Oso Llamado Paddington’, disponible en España en Noguer y Caralt Editores, el 13 de octubre de 1958. Desde entonces, Paddington ha sido protagonista de 26 libros traducidos a más de cuarenta idiomas con unas ventas espectaculares: más de 35 millones de ejemplares. Sin duda, un perfecto regalo de Reyes en las librerías y, ahora también, en el cine.

David Heyman, afamado productor de la saga Harry Potter, se fijó en Paddington como estrella de una película. Paddington sí había aparecido en la televisión británica en una serie con dos temporadas emitidas en 1975 y 1979 y también en un proyecto del estudio de animación estadounidense Hannah-Barbera a finales de los ochenta y en una última producción canadiense una década después. El cine era la asignatura pendiente de Paddington.

La compañía francesa StudioCanal (Canal+), con un generoso presupuesto de 55 millones de dólares, se encuentra detrás de una producción de David Heyman titulada como el famoso oso: ‘Paddington’. Dirige Paul King, con amplia presencia en la televisión inglesa. ‘Paddington’ ha sido número uno en la taquilla británica durante dos fines de semana consecutivos. Se estrenó el pasado 28 de noviembre. En su primer fin de semana (28-30 de noviembre), recaudó cinco millones de libras, por delante incluso de ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1’ (Francis Lawrence).

Paddington 2

‘Paddington’ cuenta con la voz original de Ben Whishaw (protagonista de ‘El Perfume’). Whishaw sustituyó al primer candidato: Colin Firth. “Pensé que sería un poco difícil unir la voz de Colin, tan profunda, atractiva y ‘achocolatada’, a la figura de un pequeño oso. Lo intentamos, hablamos de ello, pero ambos sentimos que no funcionaría. Llegamos a sentarnos delante de un sándwich de mermelada. Pero al final decidimos que lo haríamos de otra manera”, ha explicado el director de ‘Paddington’, Paul King, sobre el cambio de actor protagonista.

Whishaw está acompañado por toda una estrella de Hollywood, Nicole Kidman, como la malvada taxidermista Millicent Clyde, y por Hugh Bonneville (‘Downtown Abbey’) y Sally Hawkins (reciente candidata al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por ‘Blue Jasmine’), como los Brown, la familia que acoge a Paddington. Completan un británico reparto: Peter Capaldi (‘Guerra Mundial Z’), como el impertinente vecino de los Brown, Mr. Curry; Julie Waters (‘Billy Elliot’), como la ama de llaves de los Brown, Mrs. Bird; Jim Broadbent (‘Iris’), como Mr. Gruber, dueño de una tienda de antigüedades y amigo de Paddington; Imelda Staunton (‘El Secreto de Vera Drake’), como la voz de la tía Lucy; y el irlandés Michael Gambon (Albus Dumbledore, el director del colegio Hogwarts en la saga Harry Potter), como la voz del tío Pastuso. Paddington se cuela en el cine con todos los papeles escritos por Michael Bond.

“Me divierte interpretar a personajes malvados. Me acuerdo de cuando tenía seis o siete años y siempre esperaba encontrar en alguna calle a mi propio pequeño Paddington”, recordó Kidman en la premiere mundial de la película, celebrada en Londres en el pasado mes de noviembre. Kidman interpreta a una taxidermista con deseos nada benignos hacia el pobre oso. Más benévolo se muestra en pantalla Hugh Bonneville como Mr. Brown. “Recuerdo a mis padres leyéndome las historias de Paddington cuando era niño. Yo solo veía los dibujos, es uno de mis primeros recuerdos. Me encantaban los personajes y también recuerdo cuando empecé a leer solo los libros. Pero cuando te haces mayor crees que se trata de un personaje para niños, pero no lo es, es un personaje para todas las edades”.

Este Día de Reyes, un oso londinense, amante de la mermelada, vestido con un amplio sombrero y un abrigo azul y con una maleta siempre a su lado visita los cines españoles con un mensaje al que es complicado resistirse:

“Por favor, cuiden de este oso. Muchas gracias”.

FICHA TÉCNICA DE ‘PADDINGTON’:

Dirección: Paul King. Países: Reino Unido y Francia. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Comedia familiar. Reparto: Nicole Kidman (Millicent Clyde), Ben Whishaw (voz de Paddington), Hugh Bonneville (Mr. Brown), Sally Hawkins (Mrs. Brown), Peter Capaldi (Mr. Reginald Curry), Imelda Staunton (voz de la tía Lucy), Michael Gambon (voz del tío Pastuso), Julie Waters (Mrs. Bird) y Jim Broadbent (Mr. Samuel Gruber). Guion: Paul King, basado en ‘Paddington’, personaje creado por el novelista Michael Bond. Producción ejecutiva: Rosie Alison, Jeffery Clifford, Olivier Courson, Alexandra Ferguson, Ron Halpern, Bob Weistein y Harvey Weinstein. Producción: David Heyman. Fotografía: Erik Wilson. Música: Nick Urata. Montaje: Mark Everson. Diseño de producción: Gary Williamson. Vestuario: Lindy Hemming. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Paddington (cartel)