La banda americana cierra su gira europea en España con sólo dos conciertos en Madrid y Barcelona.

Pink Martini vuelve a España para presentar en directo su último disco, ‘Get happy’: 20 de octubre en la sala La Riviera de Madrid y 22 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona. Sólo dos sesiones, nada raro en la España actual de conciertos caros y recintos vacíos. Las entradas se encuentran a la venta en www.ticketmaster.es. Con más de 3 millones de álbumes vendidos, la música de Pink Martini es una música universal que maneja con fuerza y energía las sonoridades diversas de las percusiones, los metales, las cuerdas y las voces, mezclando culturas en un tablero sonoro exótico y sensual.

En 1994 en Portland (Oregón, EEUU), su ciudad natal, Thomas Lauderdale se dedicaba al mundo de la política, creyendo que acabaría presentándose a las elecciones municipales como alcalde. Como otros incipientes y ávidos políticos, fue a todo evento de recaudación de fondos, pero se encontró con una música apabullante, sin gracia ni clase, ruidosa y nada apropiada para estos eventos. Inspirándose en otros estilos musicales del mundo (mezclando géneros de música clásica, jazz, y pop) fundó la “pequeña orquesta” Pink Martini en 1994.

La banda Pink Martini

 

Un año más tarde, Lauderdale contactó a China Forbes, una compañera suya de clase de Harvard que por aquel entonces vivía en Nueva York, y le pidió que se uniera a Pink Martini. Comenzaron a escribir canciones juntos. ‘Sympathique’, su primera canción, se convirtió en todo un éxito, obtuvo la nominación de “canción del año” y a día de hoy sigue siendo consigna común entre los obreros franceses cuando hacen huelga (“Je ne veux pas travailler” – en español, “no quiero trabajar”).

Compuesto por una docena de integrantes, Pink Martini representa su repertorio plurilingüe en escenarios y salas de conciertos en multitud de países europeos, del Norte de África, de Oriente Medio y otros países asiáticos, Australia, Nueva Zelanda, Latinoamérica y Norteamérica. Pink Martini debutó en Europa en el Festival de Cannes de 1997 y su debut con orquesta fue con la Sinfónica de Oregón en 1998, a las órdenes de Norman Leyden. Desde entonces, el grupo ha tocado con más de 50 orquestas de otros lugares del mundo, incluyendo  múltiples encuentros con la Filarmónica de Los Ángeles en el anfiteatro Hollywood Bowl, la orquesta Boston Pops, la Sinfónica Nacional de los EE.UU. en el Kennedy Center, la Sinfónica de San Francisco, y la Orquesta de Conciertos de la BBC.