Ya no cabe duda de quiénes son los favoritos; los Globos de Oro, los SAG, ahora también los británicos Bafta, todos apuntan en la misma dirección: ‘El renacido’ de Alejandro G. Iñárritu y Leonardo di Caprio.
No hay convocatoria de premios anuales, en EEUU y ahora también en Reino Unido, que no diga al mundo lo que (se espera) escuchen en la Academia de Cine de EEUU a finales de febrero: que la mejor película del año, el mejor director del año y el mejor actor del año convergen en ‘El renacido’. De nuevo el filme ha logrado llevarse a casa los mejores premios de los Bafta, los galardones que otorga la industria del cine y la televisión británicas que, año tras año, se internacionalizan más dejando bien claro que para los anglosajones no hay fronteras alrededor de su idioma. Los países hispanohablantes deberían tomar buena nota.
En total cinco premios, especialmente importantes en las categorías de dirección, filme y actor principal. Di Caprio había estado nominado en tres ocasiones anteriores pero la maldición de los Oscar le perseguía también en Gran Bretaña. Finalmente su papel de Hugh Glass y la epopeya western de ‘El renacido’ ha logrado que se ajusten cuentas. La película también se ha alzado en las categorías de Mejor fotografía y Mejor sonido. ‘Spotlight’, una de sus máximas competidoras, sólo ha conseguido el premio al Mejor guión original.
En la categoría de mejores actrices se ha producido una sorpresa al estilo de los Goya: Cate Blanchett se quedó compuesta y sin premio (y ya tiene varios BAFTA) porque el sensacional trabajo de Brie Larson en ‘La habitación’ hizo de outsider con maestría. Su papel en esta particular película, donde interpreta a una mujer secuestrada durante años en un sótano con su hijo (nacido de su relación con el secuestrador) y que recrea todo un universo para él. Las dos están nominadas también para los Oscar: podría ser una pista de una gran sorpresa. Y en cuanto al premio de intérprete revelación ha llegado el único guiño a Star Wars sin ser efectos especiales (que también ganó), en una categoría donde elige el público: John Boyega, que hace el personaje de Finn,
Mientras, en las categorías de actor y actriz de reparto los ganadores han sido Mark Rylance, por ‘El puente de los espías’, y Kate Winslet, por ‘Steve Jobs’, que certifica las tendencias para la última gran gala del año, salvo por Rylance, que no ganó el Globo de Oro en esa categoría. Además, otra de las favoritas, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ ha ganado nada menos que cuatro premios en lo que se llaman “categorías técnicas” o menores, como edición y vestuario. Y muchos meses después de ser estrenada, la hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’ ganó el premio a la Mejor película extranjera. En animación se confirma también la norma: Pixar con ‘Inside out’ (‘Del revés’ en España). Todo listo para el día 28 en Los Ángeles. A continuación la lista de ganadores al completo,
Galardones de la 69ª edición de los BAFTA.
Mejor película: ‘El renacido’
Mejor director: Alejandro G. Iñárritu (El renacido)
Mejor actor: Leonardo DiCaprio (El renacido)
Mejor actriz: Brie Larson (La habitación)
Mejor actor de reparto: Mark Rylance (El puente de los espías)
Mejor actriz de reparto: Kate Winslet (Steve Jobs)
Mejor película británica: ‘Brooklyn’ de John Crowley
Mejor ópera prima: ‘Theeb’ de Naji Abu Nowar
Mejor película extranjera: ‘Relatos salvajes’ de Damián Szifrón
Mejor documental: ‘Amy’ de Asif Kapadia
Mejor guión original: Tom McCarthy y Josh Singer (Spotlight)
Mejor guión adaptado: Adam McKay y Charles Randolph (La gran apuesta)
Mejor música original: Ennio Morricone (Los odiosos ocho)
Mejor película animada: Del revés (Inside Out)
Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki (El renacido)
Mejor edición: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor diseño de producción: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor vestuario: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor maquillaje y peluquería: Mad Max: Furia en la carretera
Mejor sonido: El renacido
Mejores efectos visuales: Star Wars: el despertar de la Fuerza
Mejor cortometraje británico: Operator
Mejor cortometraje británico animado: Edmond
Mejor actor revelación (elegido por el público): John Boyega