El gigante tecnológico Microsoft ha entrado en números rojos por primera vez en un trimestre, entre abril y junio, desde que comenzó a cotizar en bolsa en 1986. Ha perdido 492 millones de dólares.

Punto de vista económico: la empresa informática cerró el anterior trimestre con un beneficio neto de 5.108 millones de dólares, que ya significó un retroceso del un 2,3 % interanual. La pérdidas netas se dieron pese al ligero incremento de sus ingresos, que se situaron en 18.059 millones de dólares, algo que permitió un parco beneficio operativo de 192 millones de dólares.

Punto de vista tecnológico: Microsoft arrastra desde hace años los efectos secundarios de muchas inversiones, ofertas y malas decisiones que no parecen haber surtido efecto. Por ejemplo su alianza con Nokia, o sus sistemas de reproducción que iban a tumbar el iPod. Y también, como se ha explicado, por la caída de la publicidad por la crisis económica. El punto de fuga de Microsoft es Microsfot Advertising.

Esta división de venta de publicidad de la firma recoge el pesado legado económico de aQuantive (una firma de venta de publicidad online comprada por 6.300 millones de dólares por la empresa en 2007), razón por la cual Microsoft ha tenido que reajustar su valor en 6.200 millones de dólares, tal y como recoge la BBC, lo que ha implicado un cambio en las cuentas de la firma.

 

Steve Ballmer

A pesar de estas cifras, el consejero delegado de la compañía, Steve Ballmer, ha sido bastante positivo sobre los números presentado, tachando de “record” el trimestre saliente y el año fiscal al completo. Los ingresos subieron en el último trimestre en la comparativa interanual un 4% y un 5% en todo el año fiscal. Microsoft ha cerrado 2012 (el año fiscal saliente) con unos ingresos de 73.723 millones de dólares y unos beneficios operativos de 21.763 millones.

La firma es optimista hacia el futuro. “Nos estamos aproximando a la más emocionante temporada de lanzamientos de la historia de Microsoft”, ha señalado Ballmer, recordando que en los próximos meses presentarán o llevarán al mercado las nuevas versiones de Windows, Office, Windows Server o Windows Phone. Las previsiones para 2013 en términos económicos, de hecho, se mantienen.