MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, colabora con el MNAC, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumanía en la primera exposición en España de la artista Geta Bratescu, una de las figuras fundamentales del arte conceptual en Europa del Este (hasta el 29 de septiembre).

Bajo el título ‘The Artist’s Studios’ (Los talleres de la artista), la muestra proporciona una visión de las exploraciones incesantes de Bratescu de los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual. La artista  concibe el “estudio” o “taller” no sólo como un espacio físico en el que desarrolla la actividad artística, sino también como la manifestación de una cierta disposición o actitud que pone en marcha el proceso creativo y mental -un proceso que es tanto un objeto de arte, como el proceso que conduce a una resolución formal-.

Con motivo de la exposición, MNAC ha editado en colaboración con MUSAC y el ICR, Instituto Cultural Rumano, una publicación en formato online que estará disponible para su lectura y descarga en www.musac.es a partir del sábado 9 de marzo.

Geta Bratescu es una artista conceptual afincada en la Europa del Este que conserva/emplea una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero que, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza (concurrentemente) hacia las formas “contemporáneas” de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la autorrepresentación y el arte serial.

Siempre ha demostrado una complejidad extraordinaria a la hora de enfrentarse a una enorme variedad de materiales y medios de expresión: dibujos, collages, objetos, grabados, fotografías, cine experimental, happenings, tapices, etc. A esto hay que sumar sus textos, que pueden interpretarse en relación con su arte pero poseen una identidad autónoma propia. Las dos dimensiones -visual y textual- del arte de Geta Bratescu se aprecian en conjunto en esta exposición.

Nacida en 1926, Geta Bratescu estudia en la Facultad de Letras de Bucarest con el reconocido crítico literario y escritor George Calinescu y, posteriormente, se matricula en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest, donde estudia dibujo con el artista Camil Ressu. El principal medio de expresión de Geta Bratescu es el dibujo, pero amplía su campo hasta abarcar un importante abanico de medios de expresión artística: collages, tapices, objetos, instalaciones, fotografías, cine experimental, vídeos, etc.

Entre sus más recientes exposiciones, cabe destacar: ‘A Bigger Splash: Painting after Performance’, Tate Modern, Londres, 2012-2013, La Trienal, París, 2012, Bienal de Estambul, 2011; ‘Museum of Desire’, MUMOK, Viena, 2011; ‘Ostalgia’, New Museum, Nueva York, 2011; ‘Alteritate’, Galeria Barbara Weiss, Berlín, 2011 y Galeria Mezzanin, Viena, 2010; ‘The Work, The Image, The Sign’, Ivan Gallery, Bucarest, 2011; ‘Gender Check. Feminity and Masculinity in the Art of Eastern Europe’, MUMOK, Viena, 2010, ‘Geta Bratescu’, Galerie im Taxispalais, Innsbruck, 2008; ‘Ressources’, con Ion Grigorescu, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Bucarest, 2007.