El grupo madrileño empezó a grabar su nuevo álbum de estudio en 2013 después de casi una década y en 2014 ya lo tenían preparado. Ahora ya hay álbum y pequeña gira por España.

Josele Santiago (voz, guitarra y compositor principal), Fino Oyonarte (bajo), Manolo Benítez (guitarra) y Chema Pérez (batería) se juntaron en 2012 para el regreso de Los Enemigos después de casi una década si nada nuevo que contar. Pero la ley del eterno retorno y el máximo rendimiento en la música se confirma una y otra vez. De aquel primer nuevo contacto surgió una idea central: volver a grabar juntos. Así apareció ‘Vida inteligente’, casi trece años después de ‘Nada’ (1999). La presentación en directo será en varios conciertos: 6 de marzo en Bilbao, el 7 en Vitoria, el 20 en Barcelona, el 21 en Zaragoza y el 17 de abril la gira llega a La Riviera de Madrid.

La gira que lo empezó todo, ‘Revuelta Enemiga’, fue un acierto de público y de bolsillo. Les permitió actuar en los principales festivales y escenarios del país. Los seguidores de Los Enemigos también podrán escuchar este año a la banda madrileña en directo. En el perfil oficial en Facebook, www.facebook.com/losenemigos, Los Enemigos han colgado fotos de las sesiones de grabación, entre otros muchos detalles de interés para ir conociendo detalles sobre su nuevo vástago discográfico.

Los Enemigos nació en 1985 en la última fase de la Movida madrileña, cuando ésta ya estaba parcialmente enterrada y los supervivientes lanzados hacia el éxito o bien hacia las terapias de rehabilitación. Fueron una de las bandas fundamentales durante quince años en los que publicaron diez álbumes de estudios y varios recopilatorios. Mezclaban rock, punk y la crítica social en aquel Madrid que se desperezaba de más de 40 años de mediocridad. Cuando el rock todavía contaba para algo en España. El primero golpe fue en 1986 con ‘Ferpectamente’, que ganó el concurso de rock Villa de Madrid. A partir de ahí una larga carrera con varios recopilatorios para no consumir el legado. También han participado en bandas sonoras, como ‘Se buscan fullmontis’ y ‘Tengo una casa’.

Los Enemigos - Vida inteligente 2014