Listo y preparado el programa definitivo del X Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, del 6 al 9 de mayo, que reunirá a ponentes, académicos y fans del género.

Negro como siempre, cobertura universitaria pero algo más cuando que una cita académica si se tira de nombres de la literatura y el cine: Manuel González de la Aleja, Carlos Zanón, José Luis Garci, Alberto Rodríguez y Francisco Pérez Abellán. Será del 6 al 9 de mayo en la Universidad de Salamanca (Facultad de Traducción y Facultad de Filología) y en la Filmoteca de Castilla y León. Dirigido por Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, desde el principio fue un referente que mezclaba literatura y cine a partes iguales, una pequeña ventana abierta que creció con el tiempo para consolidarse. Añadimos el programa completo.

El “Congreso Negro”, sobrenombre que se le ha dado popularmente a este rincón que intenta unir el oficialismo académico con el gusto popular, reunirá a ponentes, estudiantes, profesores e invitados alrededor de conferencias plenarias, sesiones de cine y debates con más de treinta sesiones de sobre cómo el género se recrea en el cine, literatura, cómic, la televisión o los videojuegos. La matrícula, de 30 euros, da derecho a participar en todas las actividades académicas del Congreso (mesas redondas, conferencias plenarias, sesiones de comunicaciones, proyecciones, etc).

Frente a las ferias más enfocadas al mundo editorial y los medios (Getafe Negro, BCNegra, la Semana Negra de Gijón) aparece este Congreso de Novela y Cine Negro que cumple diez años, una cita por la que han pasado muchos nombres propios, profesores, autores, críticos, periodistas, directores de cine, guionistas, y alumnos, muchos alumnos para uno de los programas que más éxito ha tenido en el entorno de la Usal. Para este año también estará disponible la Filmoteca de Castilla y León, además de la repetición de algunas de las ideas que han dado perfil al congreso: la ruta literaria, que el 7 de mayo recorrerá los principales escenarios de la novela ‘El manuscrito de piedra’, de Luis García Jambrina, en la Ruta Negra, y que pasará por el convento de San Esteban, el Palacio de Anaya, la Catedral o la Cueva de Salamanca. 

El cartel de la décima edición es autoría de Christian Martino Bennassar y es un resumen de las nueve ediciones anteriores de un Congreso Negro que empezó modestamente y ya es de lo poco que ha sobrevivido a la hecatombe cultural que ha sufrido Salamanca desde 2008, que ha visto reducidos los presupuestos en casi un 80% total y que ha visto cómo desaparecían fundaciones imprescindibles para sostener el ritmo en la ciudad como la de la antigua Caja Duero.