Aterriza entre el 20 y el 23 de marzo una de las pocas cosas que llevarse a la boca en Salamanca de las que dejan huella en forma de ondas: el Congreso Negro, a medio camino entre el curso, el seminario y la fiesta del género negro.Una fiesta “de género” literario y cinematográfico que este año alcanza su octava edición bajo el título ‘Memora, historia y sociedad en el género negro’.  Se celebrará del 20 al 23 de marzo en las facultades de Filología y Traducción de la Universidad de Salamanca y en la Filmoteca de Castilla y León y, como en anteriores ediciones, contará con la presencia de escritores y directores de cine especialistas en el estudio del género negro. Informaremos más detalladamente en adelante sobre este evento, uno de los más esperados en la ciudad habida cuenta de la caída en picado de la inversión cultural en la ciudad.

En las 76 comunicaciones y conferencias de este año se hablará de Leonardo Padura, ‘The Wire’, Fred Vargas, Manuel Vázquez Montalbán, Andrea Camilleri, ‘Double Indemnity’, ‘Homicidio’, Ángel Xole, Juan Madrid, Cristina Rivera Garza, ‘El alquimista impaciente’, Alan Moore, George Pelecanos, Sue Grafton, ‘Los Soprano’, Dashiell Hammett, ‘No habrá paz para los malvados’, Bernhard Schlink, Agustí Vehí, Juan Benet, Ricardo Piglia, Petros Márkaris, ‘El talento de Mr. Ripley’… El programa completo.

Como todos los años, las semanas previas a la celebración del congreso son el momento elegido para publicar el volumen de actas de la edición anterior. Publicado por la editorial Andavira, ‘El género negro: el fin de la frontera (Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribá [eds.]) recoge las comunicaciones presentadas en el VII Congreso de Novela y Cine Negro, celebrado en abril de 2011. Dentro de muy pocos días comenzará su distribución en librerías. Mientras tanto, podéis ver aquí un pequeño adelanto del libro.