Nuevos tiempos, nuevos modelos de distribución. La ópera prima de Pau Teixidor se estrena este viernes en las salas y, al mismo tiempo, en los ordenadores. Nace el ‘crossmedia’.

“Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son ciudadanos, son sencillamente gente, son nuestro público. Ese público que hemos perdido, no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine”.

Álex de la Iglesia, en su último discurso como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, removió en febrero de 2011 los cimientos de la industria cinematográfica española con una loa a las nuevas generaciones tan atrevida como realista. De la Iglesia contó con un masivo apoyo del público. Al fin una voz importante del mundo del cine admitía la evolución en los hábitos de consumo de los contenidos culturales.

Su osadía le costó más de un disgusto en un sector que ha involucionado tras la prehistórica presidencia del exhibidor y productor Enrique González Macho. Un año después del famoso discurso de Álex de la Iglesia, González Macho volvió al redil del siglo XX: “Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine”. Tres años tirados al cubo de la basura.

Pero, pese a los esfuerzos de Enrique González Macho, al que le quedan menos de dos meses al frente de la Academia, algo se ha movido en el cine español. Las proféticas palabras de Álex de la Iglesia no se perdieron por completo. ‘Purgatorio’, ópera prima de Pau Teixidor producida por Apaches Entertainment, Atresmedia Cine y Cine 365 con la participación de Orange, Vértice 360 y Tres60, se estrenará este viernes en España en las salas de cine… y en Internet. Nuevos tiempos, nuevos modelos de distribución. Un primer paso.

“Internet ha transformado de forma irreversible la forma en cómo se distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales”, asume Jesús Ulled, productor de Cine 365 en ‘Purgatorio’. “El objetivo era abrir ventanas y acercarlas lo más posible a todos los públicos”, corroboraba Enrique López Lavigne, productor del proyecto por parte de Apaches Entertainment, en el Festival de Málaga de Cine Español, donde se presentó el filme.

“Después de ‘Extraterrestre’ (Nacho Vigalondo) me pregunté porque había fracasado. Con ‘Gente en Sitios’ (Juan Cavestany), nos planteamos dar la opción de que la gente que no quisiera verla en salas pudiese verla en todas las plataformas”, sentencia el productor Enrique López Lavigne sobre el experimental modelo de distribución de ‘Purgatorio’, con un papel fundamental de Atresmedia Cine. “Queremos abrirnos a las nuevas tecnologías. Como productores, nuestra obligación es sacar adelante nuevas películas”, añade Juan Carlos Caro (Atresmedia Cine).

Disponible para todo tipo de dispositivos en Atresmedia Player

De esta manera, ‘Purgatorio’, rodada en menos de diez días con un ajustado presupuesto de 200.000 euros, es un proyecto pionero de un nuevo modelo de distribución cinematográfica más acorde con los actuales hábitos de consumo del público. La película apareció el pasado viernes 28, coincidiendo con su proyección en el Festival de Málaga, en el canal especializado en cine La Sexta 3 con una breve precuela de dos minutos. Un aperitivo de un doble lanzamiento.

‘Purgatorio’, con dos montajes diferentes, tendrá un estreno simultáneo en las salas de cine y en Atresmedia Player para todo tipo de dispositivos y plataformas móviles. Como postre, el próximo 25 de abril, mediante un código que aparecerá en el número de mayo de la revista Fotogramas, se podrá ver el montaje completo desde una plataforma VOD (Vídeo Bajo Demanda). Un abanico de posibilidades para llegar al mayor número de espectadores con Internet, sin duda, como gran novedad.

La película, con un montaje alternativo, se ha dividido en cuatro capítulos con una duración de cinco minutos cada uno que estarán disponibles desde este mismo viernes en Atresmedia Player, conviviendo con el estreno tradicional en las salas de cine. ‘Purgatorio’ inaugura, de esta manera, el ‘crossmedia’, una moderna manera de distribuir el cine, más en la línea de lo que demanda el público y apoyaba Álex de la Iglesia que de lo que siguen defendiendo los ‘diplodocus’ como González Macho. El tiempo dirá quién lleva razón. ‘Purgatorio’ es solo un primer experimento.

Pau Teixidor, director de la Segunda Unidad en cintas recientes como ‘Los últimos días’ (David y Álex Pastor) y ‘La por’ (Jordi Cadena), ambas estrenadas en 2013, debuta como realizador gracias al impulso del concurso de cortometrajes Tu Talento: Cine 365 Film, con la colaboración de Atresmedia Digital. Teixidor conquistó el certamen con ‘Leyenda’, un cuento basado en los terrores infantiles, y se ganó el derecho de rodar su primera película.

Oona Chaplin, de Invernalia a Seseña

El corto consiguió, posteriormente, el Premio del Público al Mejor Cortometraje Español en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián en 2011 y el Premio del Jurado del Fantasía International Film Festival (Canadá) en 2012, entre otras distinciones. Pau Teixidor estaba listo para debutar en la dirección con Luis Moreno y Sergio G. Sánchez (‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’) como guionistas y un reparto encabezado por Oona Chaplin, Andrés Gertrudix, Ana Fernández y el niño Sergi Méndez. Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin y nieta de Charles Chaplin, firma su primer papel protagonista en el cine tras triunfar en ‘Juego de Tronos’ como Talisa Stark, el amor del mayor de los Stark (Robb).

Chaplin interpreta a Marta, una joven que acaba de perder a su hijo y que se traslada junto con su pareja (Andrés Gertrudix) a vivir a una nueva urbanización casi sin vecinos. Una intencionada referencia a la burbuja inmobiliaria refrendada con la elección de la ubicación del rodaje: Seseña, todo un canto al boom de la construcción. Chaplin ayuda a una vecina (Ana Fernández) a cuidar a su hijo de diez años (Sergi Méndez). Un favor, a priori, intrascendente que, sin embargo, con el paso de los minutos se convertirá en un angustioso thriller psicológico con la extraña actitud del niño, que dice que no están solos en casa.

Una nueva vuelta de tuerca al manido género de niño ‘malvado’ que no pasará a la historia del cine por su originalidad argumental, pero sí por su medio de distribución. El cine español, al menos una parte del cine español, ha dejado de ver a Internet como un enemigo. El primer sólido puente se ha construido. El cine ha salido del infierno y ha llegado al ‘Purgatorio’.

FICHA TÉCNICA DE ‘PURGATORIO’:

Dirección: Pau Teixidor. País: España. Año: 2014. Duración: 84 minutos. Género: Thriller psicológico. Reparto: Oona Chaplin (Marta), Andrés Gertrudix (Carlos), Ana Fernández (vecina) y Sergi Méndez (Daniel). Guion: Luis Moreno y Sergio G. Sánchez. Producción: Jesús Ulled, Enrique López Lavigne y Juan Carlos Caro. Fotografía: Jon D. Domínguez. Distribuidora: Virtual Contenidos. Estreno en España: 4 de abril de 2014.