Llega con Navona la primera novela gráfica de Carlos Salem, un salto casi natural para uno de los mejores escritores en género negro que tienen las letras españolas y argentinas, con adaptación e ilustraciones de Kike Narcea, prólogo de Antonio Altarriba y epílogo de Carlos Zanón.

En una ciudad sin mar de la que parece imposible escapar, desaparece gente. De noche. Gente de la noche que no le importa a nadie, porque a nadie le importa nada en la ciudad. Un bar. El bar de Lola, donde a veces suena jazz y a veces disparos. Un flautista de paso que solo consigue tocar sus maravillas sentado en el váter. Un policía que escribe poemas con la misma brutalidad con la que apalea detenidos. Una hermana pequeña y perversa. Un borracho residente y sin convicción, al que llaman el Poe, porque solo llegó a ser medio poeta. Y un erudito en el arte de caer, encadenado a esa barra y a ese bar, tan cansado de equivocarse, que confía sus decisiones a las cerillas. Y las cerillas también se equivocan, pero al menos tiene a quien echar la culpa. Una noche en la que no va a ocurrir nada, y ocurrirá de todo. Todo eso es ‘Qué decidan las cerillas’.

Nacido en Buenos Aires en 1959 y para España desde 1988, año en el que aterrizó para ser de todo, desde profesor y periodista a barman. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Como escritor ha tocado todos los formatos (novela, cuento, teatro, poesía) y ha sido traducido con éxito al francés y el italiano. Es, de largo, uno de esos modelos de “self-made writer” que comparte con muchos otros ese tortuoso camino vital que desemboca en la obra literaria: en Argentina hizo de todo, tuvo diferentes trabajos y finalmente llegó a España, donde fue periodista durante años en Ceuta y Melilla.

Ha publicado las novelas ‘Camino de ida’ (2007, Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón), ‘Matar y guardar la ropa’ (2008, Premio Novelpol a la mejor novela policial), ‘Pero sigo siendo el rey’ (2009, finalista del Premio Dashiell Hammett), ‘Cracovia sin ti’ (2010, Premio Seseña de Novela), ‘Un jamón del calibre 45’ (2012), ‘El huevo izquierdo del talento (una novela de cerveza-ficción’ (2013), ‘La maldición del tigre blanco’ (2013, para público juvenil), ‘Muerto el perro’ (2014, con Navona), ‘En el cielo no hay cerveza’ (2015), ‘Matar y guardar la ropa’ (2015), ‘Relatos negros, cerveza rubia’ (2016) y ‘Cuando mi sombra te alcance’ (2017). Entre los libros de relatos destacan ‘Yo también puedo escribir una jodida historia de amor’ (2008, finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos), y ‘Yo lloré con Terminator 2’ (Relatos de Cerveza-Ficción), además de los poemarios ‘Si dios me pide un bloody mary’ (2008), ‘Orgía de andar por casa’ (2009) y ‘Memorias circulares del hombre-peonza’ (2010).

Kike Narcea es cineasta, guionista y realizador. Comenzó a trabajar con el dibujo haciendo los storyboard de películas como ‘Gente Pez’ (2001) o ‘Peor Imposible, ¿qué puede fallar?’ (2002). De entre sus cortometrajes, caben destacar ‘¡Tía, no te saltes el eje!’ (Premio del Jurado en el Notodofilmfest 2006), que sirve como materia de estudio (para explicar el eje cinematográfico) en escuelas de cine de todo el mundo hispanoparlante; y el sainete castizo ‘Telmo y Martina’ (Sección Oficial, Austin Film Festival 2013). De 2008 a 2010 dirige la sitcom ‘La Tira’, para La Sexta. Y en 2013 estrena su único largometraje hasta la fecha: ‘El Tiempo de Plácido Meana’.