En un presente en el que vender discos ya no es una buena salida todavía hay músicos capaces de registrar cifras de siete dígitos en las ventas; en la era de iTunes y la distribución on-line, Adele se convirtió en la reina de las tiendas.
Adele vendió más de 9 millones de copias de ’21’ el mismo año en el que entraron como una riada muchos más músicos. Lo más espectacular es que ya en 2011 fue de los discos más vendidos. La web United World Charts, que aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, le otorga esa corona a la británica, que se destaca con mucha ventaja frente a sus más inmediatos perseguidores, Taylor Swift y el grupo One Direction.
Swift, cuyo disco ‘Red’ fue editado a finales de octubre, lleva siete semanas en el número 1 en la lista de álbumes más vendidos de EEUU y ha conseguido distribuir casi cuatro millones de copias. or detrás, con algo más de tres millones y medio de discos, se sitúa la banda adolescente One Direction con ‘Up all night’, trabajo que se estrenó en el número 1 en su primera semana a la venta en EEUU, un registro histórico que ningún otro debutante británico había conseguido hasta entonces. A ese éxito hay que sumar los casi tres millones de copias distribuidas de su segundo álbum, ‘Take me home’. Los seis millones y medio de copias que suman juntos ambos álbumes auparían al quinteto al segundo lugar como artistas con más éxito en ventas y en el nuevo gran fenómeno mundial de la temporada.
La cuarta posición es para Lana del Rey, polémica donde las haya, con ‘Born to die’, reeditado y que ya ha marcado 3 millones de copias. Cabe destacar asimismo la buena acogida de ‘Babel’, de la banda de folk-rock indie Mumford & Sons (que en marzo pasarán por España). Su segundo trabajo distribuyó 2,7 millones de copias. ‘The truth about love’ de Pink (casi 2,5 millones), ‘Believe’ de Justin Bieber (2,3 millones), ‘Mylo Xyloto’ de Coldplay (con 2,2 millones) y ‘Overexposed’ de Maroon 5 (2 millones) cierran la lista de los diez álbumes más vendidos de 2012. En el resto de la tabla, merece distinguirse a Michael Bublé, que consiguió el disco más vendido de las pasadas navidades con ‘Christmas’ y que un año más ha tirado de almíbar para vender otros dos millones de copias.