Todas las colecciones son la memoria de un tiempo, representaciones de todo aquello que una civilización interpreta como valioso: su cultura, su arte, su técnica, materiales, identidades y conceptos… La exposición ‘Queda mucho pasado por delante. Oroi’ (hasta el 25 de agosto de 2019) nos enfrenta a la Colección de Artium como una imagen de la memoria, múltiple y compleja del presente.
A partir de la idea de que todas las colecciones son la memoria de un tiempo y representación de todo aquello que la civilización considera valioso (cultura, arte, técnica, valores, identidades…), ‘Oroi’ (memoria en euskera) propone 90 obras como instrumentos de análisis desde la pluralidad y la libertad de pensamiento frente a la simplificación y al discurso unívoco. Como es usual en las exposiciones de la Colección Artium, la muestra contiene obras de distintas técnicas y géneros: pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y vídeos.
La exposición se estructura en cuatro espacios distintos en los que se plantean, de las muchas posibles, otros tantas aproximaciones a la cuestión de la memoria. La muestra se abre con el apartado ‘Estructura de la memoria’. En él se presentan obras que desde distintas perspectivas abordan la representación de la memoria, con referencias a su fragilidad, su complejidad, su evanescencia, su vinculación con lo emocional… En este apartado se encuentran obras de Darío Urzay, Fernando Sinaga, Benjamín Palencia, Concha Prada, Mirari Exhávarri o Mateo Maté, entre otras y otros.
La exposición prosigue con ‘Memoria política. Narraciones de la historia’, una aproximación a cuestiones a menudo controvertidas como la memoria histórica o la llamada “batalla por el relato”. El arte, bien con una aproximación directa tratanto de desvelar lo que se ha mantenido oculto, bien con un acercamiento más ambiguo y analítico al poder, pone también en primer plano el concepto de memoria política social. Txomin Badiola, Ibon Aranberri, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Francesc Torres, o Ixone Sádaba son algunos de los artistas representados en este espacio.
‘Anti/Monumentos y conmemoraciones’ es el título del tercer apartado de la exposición. La muestra aborda aquí una cierta proliferación de espacios en los que se institucionaliza y legitima una versión oficial de la historia, que queda fijada y convertida en incuestionable. Ante esto, el arte recurre al desequilibrio, la distorsión, la descripción de símbolos que se desmoronan y se convierten en iconos rotos. En esa línea se encuentran las obras de Ignasi Aballí, Elena Mendizábal, el Colectivo Cambalache, Haroon Mirza, Fernando Sánchez Castillo o Elena Aitzkoa, por citar algunos nombres representados en este ámbito.
Finalmente, la exposición concluye en un ámbito denominado ‘Melancolía vs nostalgia. La proyección de posibles’. Frente a un presente en el que parece haberse instalado no tanto el «¿hacia dónde?» como el «¿hasta cuándo?» (¿hasta cuándo habrá agua, alimento, energía…?) y una inevitable y acrítica nostalgia del pasado, el arte reacciona con melancolía, consciente, crítico con el sistema, inquieto y a la búsqueda de nuevas formas de ver y estar en el mundo. En ese discurso se sitúan obras de Azucena Vieites, Ignacio Sáez, Jiri Georg Dokoupil, Bleda y Rosa, Joana Vasconcelos o Carlos Irijalba, entre otras y otros.
Artistas: Ignasi Aballí, Elena Aitzkoa, Vicente Ameztoy, José Ramón Amondarain, Guido Anderloni, Cecilia Andersson, Ibon Aranberri, Judas Arrieta, Txomin Badiola, Jordi Bernadó, Ramón Bilbao, Elena Blasco, Bleda y Rosa, Jacobo Castellano, Colectivo Cambalache, José Dávila, Jiri Georg Dokoupil, Pep Durán, Mirari Echávarri, Joan Fontcuberta, Susy Gómez, Abian González Francés, Eduardo Hurtado, Aldo Iacobelli, Carlos Irijalba, Iñaki Larrimbe, Abigail Lazkoz, Miki Leal, Mateo López, Isidro López Aparicio, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Mateo Maté, Asier Mendizabal, Elena Mendizabal, Haroon Mirza, Pedro Mora, Juan Luis Moraza, Moris, Antoni Muntadas, Jorge Oteiza, Benjamín Palencia, Alberto Peral, Javier Pérez, Txuspo Poyo, Concha Prada, Sergio Prego, Gonzalo Puch, Miguel Ángel Ríos, Pedro G. Romero, Francisco Ruiz de Infante, Ixone Sádaba, Ignacio Sáez, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Olve Sande, Richard Serra, Adolfo Schlosser, José María Sicilia, Fernando Sinaga, Antoni Tàpies, Francesc Torres, Darío Urzay, Javier Vallhonrat, Joana Vasconcelos, Azucena Vieites, Darío Villalba, Robert Waters, B. Wurtz
Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo
(Vitoria-Gasteiz) – www.artium.org