Tras descartar a Sacha Baron Cohen, el grupo británico señala a su actor favorito para protagonizar el biopic sobre Freddie Mercury.
Ben Whishaw (Clifton-Bedforshire, Inglaterra, 1980) será Freddie Mercury en el próximo biopic cinematográfico sobre el líder de Queen. Esa es, al menos, la apuesta de la banda británica, según ha admitido el batería Roger Taylor en una entrevista en el programa ‘One show’ de la BBC. Taylor ha señalado que las preferencias de la banda apuntan hacia un actor con las iniciales “B.W.”. Cuestionado sobre si se refería a Ben Whishaw, confirmó su nombre: “Bien, espero que sí”.
Whishaw, casado con el compositor australiano Mark Bradshaw, no tiene un gran currículo en el cine. Sus papeles más destacados son el protagonista de ‘El perfume’ (Tom Tykwer) (2006) y ‘Q’ en ‘Skyfall’ (Sam Mendes) (2012), donde releva a John Cleese como el inventor más imaginativo del agente 007. Antes había triunfado en el teatro interpretando a Hamlet en una producción de Trevor Nunn. Whishaw sí tiene experiencia a la hora de participar en una película basada en una estrella de la música. Tuvo un papel secundario, como el poeta francés Arthur Rimbaud, en ‘I’m not there’ (Todd Haynes) (2007) sobre la vida de Bob Dylan.
Ben Whishaw
Queen se han reservado la última palabra en varios aspectos esenciales del biopic sobre Freddie Mercury, como el guion, el director y el reparto. De esta manera, las palabras de Roger Taylor son más que una nueva conjetura sobre un proyecto que estaba destinado a protagonizar el cómico Sacha Baron Cohen, tal y como anunció el guitarrista Brian May en septiembre de 2010. Una elección sorprendente pero que se ha mantenido intacta en los últimos tres años hasta este verano. Precisamente, Brian May ha explicado en una reciente entrevista con la revista Classic Rock las razones para descantar a Sacha Baron Cohen.
“Es muy difícil hablar de ello porque le debemos mucho a Sacha. Estaba muy entusiasmado con el proyecto y ayudó mucho en su arranque. Pero, al final, pensamos que su presencia en la película sería una gran distracción”, considera May. El éxito del cómico británico en películas recientes tan distintas como ‘La invención de Hugo’ (Martin Scorsese) (2011), ‘El dictador’ (Larry Charles) (2012) y ‘Los miserables’ (Tom Hooper) (2012) le han dejado fuera del biopic sobre el líder de Queen: “Tienes que creértelo. Tienes que creer que el hombre que interpreta a Freddie realmente es Freddie. Y eso no iba a pasar con Sacha”.
“Es lo fundamental para nosotros. Freddie era alguien muy importante para nosotros y tenemos que honrarle como se merece. No podemos hacerlo mal. Tiene que estar bien hecho. Así que hemos pasado tiempo trabajando en el guion eligiendo al equipo”, ha justificado Brian May en Classic Rock, donde no ha sido tan explícito como Roger Taylor y no ha querido ni siquiera insinuar el nombre del protagonista del filme. Ahora bien, ha prometido que será “un retrato exacto de Mercury” con un biopic “verídico” pero “muy respetuoso con Freddie como artista y como hombre”.
Freddie Mercury
El filme estaba previsto que se estrenara en 2014, pero no solo el protagonista está pendiente de confirmación. Tampoco se conoce el nombre del director. En principio, el guion ofrece menos dudas. Está escrito por Peter Morgan, nominado al Oscar por ‘The Queen’ (Stephen Frears) (2006) y ‘Frost/Nixon’ (Ron Howard) (2008) y se centra en el periodo previo al archiconocido concierto en Wembley el 13 de julio de 1985 con motivo del Live Aid para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía y Somalia. Queen, en quince minutos, interpretaron ‘Crazy little’, ‘Thing called love’, ‘Hammer to fall’, ‘We will rock you’, ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Radio Ga Ga’ y ‘We are the champions’. Está considerado como uno de los mejores conciertos rock de la historia.
Freddie Mercury falleció seis años después víctima del SIDA y entró en la categoría de gran leyenda de la música. Una gran leyenda que merece una película biográfica a la altura de su legado como artista y como personaje social. Queen no quieren equivocarse y tras tres años de proyecto han encontrado a Freddie Mercury en la piel de Ben Whishaw. Falta por conocer su respuesta.