‘¿Quién domina el mundo?’ (Ediciones B), encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. 

En un análisis incisivo y concienzudo de la presente situación internacional, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de alcance mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico.

En la introducción Chomsky escribe que la cuestión del título “no puede tener una respuesta simple y definitiva. El mundo es demasiado variado, demasiado complejo, para que eso sea posible. Aun así, no es difícil reconocer las grandes diferencias en la capacidad de modelar los asuntos mundiales ni identificar a los actores más destacados e influyentes”. Como indica la crítica de New Statemen (EEUU), si alguien quiere saber cómo funciona el mundo humano, este libro puede ser un buen inicio.

Noam Chomsky es profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. Se le atribuye el haber revolucionado el campo de la lingüística moderna. Es asimismo autor de numerosas obras de carácter político de gran éxito, entre ellas los best sellers ‘Hegemonía o supervivencia’ (Ediciones B, 2004), ‘Estados fallidos’ (Ediciones B, 2007), ‘Ambiciones imperiales’, ‘Lo que decimos se hace’ y ‘Esperanzas y realidades’.