Alejandro Amenábar regresa a primera línea en España a lo grande: el 18 de septiembre su filme con Ethan Hawke y Emma Watson, ‘Regresión’ (que también es su vuelta al thriller) se encargará de abrir la 63ª edición del festival. Sin embargo no participará como candidata, será fuera de concurso a pesar de figurar en la Sección Oficial.
‘Regresión’ se estrenará después a lo largo del otoño en otros países europeos, EEUU y luego dará el salto a Asia. El lugar del estreno será la sede principal del festival, el Kursaal de San Sebastián. La película cuenta, además de con Hawke y Watson en los papeles principales más David Thewlis y David Dencik. ‘Regresión’ está ambientada en Minnesota en los años 90, donde el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de Angela (Emma Watson), que acusa a su padre (David Dencik) de cometer un crimen inconfesable. Éste admite su culpabilidad sin saber por qué lo hace y un psicólogo (David Thewlis) ayudará a Kenner para sacar los recuerdos reprimidos del sospechoso.
Es la sexta película de Amenábar y el retorno al género del thriller que le dio fama y fortuna: no hay que olvidar que abrió su carrera precoz con ‘Tesis’, seguida de ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’, por lo que es lógico pensar que será el que más éxito pueda darle. Luego llegaron dos excepciones, ‘Mar adentro’ y ‘Ágora’, drama e histórica que marcaron un intermedio en un género en el que ha demostrado ser buen realizador. Entre medias ha sido director de videoclips, productor, compositor de bandas sonoras y guionista o asesor para otros proyectos como ‘Mal ajeno’.
Películas rumbo a San Sebastián
Mientras tanto en el resto de secciones del festival Japón ha roto otro techo de cristal para la animación: ha colocado una película de anime entre las competidoras por la Concha de Oro. Bakemono no ko’, del japonés Mamoru Hosoda, es la responsable de intentar quebrar la separación entre la animación y el cine real que en otros países ya empieza a diluirse. Hace apenas un par de años en EEUU muchos defendían que una película (de Pixar, obviamente) pudiera competir en las categorías de Mejor Película. Quizás este año, con la espléndida ‘Del revés’, llegue ese momento único en el que no importe el método o sistema, lo que manda es la historia en sí. Este filme narra la historia Kyuta, un niño introvertido en Tokio que sólo tiene un compañero, Kumatetsu, un ser sobrenatural atrapado en un mundo aparte que se comunica con él.
Antecedentes ha habido muchos: en el propio festival donostiarra Juan José Campanella inauguraba la 61ª edición con ‘Futbolín’, hasta la fecha la mejor película de animación hecha en el mundo hispanoparlante. Pero no competía. Ahora el salto es doble: no sólo compite sino que además forma parte de una tradición poco dada a ser amada por los críticos occidentales como es el anime japonés, si bien todos parecen amar la obra de Hayao Miyazaki (‘Mi vecino Totoro’ o ‘El viaje de Chihiro’ entre muchas películas).
En las secciones oficiales aparece también al regreso de Terence Davies con un filme sobre la Primera Guerra Mundial, ‘Sunset song’, adaptación de la novela homónima de Lewis G. Gibbon, y que es de lo más conocido del paquete de ocho filmes (junto con la de anime nipón) que conforman los contendientes por la Concha de Oro. Junto a ellas están ‘21 nuits avec Pattie’ (Francia), de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu; ‘Les démons’ (Canadá), de Philippe Lesage; ‘Evolution’ (Francia-Bélgica y España), de Lucile Hadzihalilovic; ‘High-rise’ (Reino Unido), de Ben Wheatley; ‘Moira’ (Georgia), dirigida por Levan Tutberidze; y ‘Sparrows’ (Dinamarca-Croacia), de Rúnar Rúnarsson.
Desembarco del cine español
La apuesta es amplia este año. Es el caso de Álex de la Iglesia con ‘Mi gran noche’, comedia coral sobre un especial de Navidad rodado en pleno agosto y donde recupera para el cine español a Raphael. También estará Agustí Villaronga, gran vencedor de los Goya de hace un par de años con ‘Pa negre’, y que estrenará ‘El rey de La Habana’, y que irá a la Sección Oficial. Retrata los duros años 90 del ‘período especial’ cubano a través de los ojos de un adolescente. Cesc Gay también competirá en la sección oficial con ‘Truman’, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara (que repiten con el director después de ‘Una pistola en cada mano’).
Se les sumarán Pablo Agüero con ‘Eva no duerme’ (foto superior) sobre la figura de Eva Perón y con Gael García Bernal o Imanol Arias en el reparto. Asier Altuna también participará con ‘Amama’; Marc Recha presentará su nuevo trabajo ‘Un día perfecto para volar’, protagonizado por su hijo Roc y Sergi López; el uruguayo Federico Veiroj competirá por la Concha de Oro con ‘El apóstata’, con Bárbara Lennie y Vicky Peña, una historia de un joven que desea emanciparse de la fe de sus padres; Pere Joan Ventura estará con ‘No estamos solos’ y el regreso de Imanol Uribe a Donostia con ‘Lejos del mar’, con Elena Anaya y Eduard Fernández como protagonistas.
En cuanto a las otras secciones, en ‘Nuev@s Director@s’ destaca la participación de dos coproducciones con España: ‘Paula’, dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y ‘Pikadero’, del escocés Ben Sharrock y rodado en el País Vasco. En ‘Horizontes Latinos’ el chileno Patricio Guzmán estará presente con ‘El botón de nácar’ y el peruano Salvador del Solar con ‘Magallanes’. En la sección Zabaltegi se presentan ‘Isla bonita’ de Fernando Colomo, ‘La Novia’ de Paula Ortiz, ‘Un día vi 10.000 elefantes’, de Alex Guimerà y Juan Pajares, ‘Mi querida España’, de Mercedes Moncada, y ‘The Propaganda Game’, de Álvaro Longoria.