Tras la nominación a los Oscar con ‘El lado bueno de las cosas’, estrena ‘Cruce de Caminos’, tras la pista de Ryan Gosling y Eva Mendes.
Listo, guapo y buen actor. Bradley Cooper (Philadelphia, 1975), graduado con honores en Literatura Inglesa en la prestigiosa Universidad de Georgetown, está de moda. La revista ‘People’ le eligió como el hombre vivo más sexy del año 2011. “Está muy bien que un tipo que no parece un modelo pueda tener este título”, ironizó entonces. Hollywood reconoció su talento con una nominación a los últimos Premios Oscar por su interpretación de un enfermo mental con trastorno bipolar en ‘El lado bueno de las cosas’. Y el público hace tiempo que cayó rendido ante su seductora sonrisa y su pícara mirada de ojos azules en la saga de ‘Resacón en Las Vegas’.
Bradley Cooper paladea el mejor momento de una carrera ascendente. Este viernes estrena en los cines españoles ‘Cruce de caminos’ (‘The place beyond the pines’), dirigida por Derek Cianfrance (‘Blue Valentine’). Cooper interpreta a un ambicioso policía novato que ha estudiado Derecho pero que desea construir su propia identidad alejado de la influencia de su padre, un afamado juez del estado de Nueva York. Su vida se cruza con la de un motorista (Ryan Gosling) que ha abandonado su cutre trabajo en un carnaval ambulante tras conocer que su antigua novia (la siempre bellísima Eva Mendes) ha tenido un hijo suyo. Gosling decide atracar bancos para acercarse a su nueva familia.
‘Cruce de caminos’ no es un ‘thriller’ convencional. Al más puro estilo de las películas de Alejandro González Iñárritu, Cianfrance se atreve con un filme que une tres historias con personajes cuyas vidas se entrelazan. Un motorista que intenta ganarse la confianza de su antigua novia para relacionarse con su hijo y un policía que, casualmente, se cruza en una de sus huidas tras atracar en solitario un banco. Quince años después, el desenlace. El hijo del motorista se encuentra, de nuevo por puro azar, con el mismo agente. ‘Cruce de caminos’, que aborda también la corrupción policial, no es la típica historia de ladrón y policía, apenas una excusa para penetrar en las vidas de sus personajes en uno de los filmes más interesantes de este año.
Bradley Cooper en ‘Resacón en Las Vegas’
La carrera de Bradley Cooper está lanzada. En diciembre, estrenará nuevo filme: ‘American Hustle’, a las órdenes de David O. Russell, con quien ya coincidió en ‘El lado bueno de las cosas’. Cooper interpreta a un agente del FBI que investiga a un grupo de congresistas a finales de la década de los setenta. Una adaptación de la ‘Operación Abscam’ en la que agentes disfrazados de jeques árabes probaron la honestidad de congresistas sospechosos de corrupción. Cooper está acompañado en el reparto por Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner y, en un papel secundario, Robert de Niro. Un filme con carga política muy distinto a su papel de ‘Resacón en Las Vegas’, el canalla mujeriego Phil Wenneck.
Tampoco tiene nada ver con sus juergas cinematográficas su participación en ‘Serena’, de la directora danesa Susanne Bier, ganadora del Oscar a la Mejor Película en Habla no Inglesa con ‘En un mundo mejor’ (‘Hævnen’ como título original) en 2010. Bradley Cooper repite con Jennifer Lawrence en una trama ambientada en los años de la Gran Depresión en las montañas de Carolina del Norte. Una problemática historia de amor con la obsesión como ‘leitmotiv’. Cooper interpreta a un trabajador de la industria maderera cuya mujer (Lawrence) pierde a su hijo, queda incapacitada para ser madre y se empecina en matar al niño que tuvo su marido con otra pareja antes de casarse. El filme se estrenará en el próximo año sin fecha aún confirmada.
Cooper en ‘El lado bueno de las cosas’
Bradley Cooper tiene más proyectos futuros. Pondrá la voz a un mapache alterado genéticamente (Rocket Raccoon) en el filme de animación ‘Guardianes de la Galaxia’, película basada en un cómic de la editorial Marvel. Y, en el horizonte, aparecen dos papeles basados en personajes reales que le consagrarían como nueva estrella de Hollywood: ‘American Sniper’ y ‘Red Blooded American’.
‘American Sniper’ es la biografía del francotirador más letal en la historia del Ejército norteamericano: Chris Kyle, con 160 bajas confirmadas en la Guerra de Iraq. Cooper, productor del filme, ha tenido que afrontar un inesperado revés: la salida, por problemas de presupuesto, de Steven Spielberg. Warner Bros está negociando con Clint Eastwood para que se ponga tras las cámaras.
Mientras, ‘Red Blooded American’ (Jay Roach) es uno de los múltiples proyectos que Hollywood está impulsando sobre un héroe deportivo caído: Lance Armstrong. Bradley Cooper, que ejercerá también como productor, una función que ha incorporado en varias de sus últimas películas, se ha reservado un papel protagonista aunque no se ha desvelado si elegirá a Armstrong o a Tyler Hamilton, su delator.
Será un punto y seguido a una carrera que crece y crece. Bradley Cooper, que debutó en 2001 como ligue de Sarah Jessica Parker en la serie ‘Sexo en Nueva York’ y triunfó como el juerguista guaperas de ‘Resacón en Las Vegas’ y como el teniente Templeton Peck (Fénix en la versión española) en la adaptación cinematográfica de ‘El Equipo A’, ha conquistado la meca del cine para quedarse. Nunca una resaca había sabido tan bien.