Abrirá “el Festival que me ha legitimado como directora” con ‘Nadie Quiere la Noche’. La actriz catalana Laia Costa, protagonista absoluta de ‘Victoria’. Nicole Kidman (‘Queen of the Desert’) y Christian Bale (‘Knight of Cups’), estrellas de la Sección Oficial. Fuera de competición, destacan las nuevas versiones de Sherlock Holmes de Bill Condon y de Cenicienta de Kenneth Branagh. Y el estreno mundial de ‘Cincuenta Sombras de Grey’.
Berlín espera este jueves 5 de febrero, con la nieve (habitual compañera en el invierno de la capital alemana) como testigo, con los brazos abiertos a una de sus protegidas en los últimos años: la directora catalana Isabel Coixet. La 65ª edición de la Berlinale (que concluirá el domingo día 15) abrirá el telón en el céntrico teatro de la Postdamer Platz con la última película de Coixet: ‘Nadie Quiere la Noche’, interpretada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi (con la que trabajó en ‘Mapa de los Sonidos de Tokio’, 2009) y Gabriel Byrne. Nunca antes un director/a español/a había inaugurado la Berlinale, el primero de los grandes festivales internacionales del año.
“Estoy encantado de abrir la Berlinale con ‘Nadie Quiere la Noche’. Coixet ha compuesto un retrato impresionante e intuitivo de dos mujeres que afrontan circunstancias extremas”, ha destacado el director del Festival, Dieter Kosslick. ‘Nadie Quiere la Noche’ “es una gran película hecha por una directora de la que conozco todo sus filmes”. La directora de, entre otras, ‘La Vida Secreta de las Palabras’ (2005), con la que ganó cuatro Premios Goya (incluidos Mejor Película y Dirección), se une a una selecta lista.
Isabel Coixet durante el rodaje de ‘Nadie Quiere la Noche’
Solo en los últimos cuatro años, la Berlinale se ha inaugurado con algunos de los más reputados realizadores internacionales en la actualidad como Joel y Ethan Coen (‘Valor de Ley’, 2011), Benoît Jacquot (‘Adiós a la Reina’, 2012), Wong Kar-wai (‘The Grandmaster’, 2013) y Paul Thomas Anderson (‘El Gran Hotel Budapest’, 2014). No hay directora española más universal, al menos en el circuito de los grandes festivales, que Isabel Coixet. En 2009, ya tuvo la oportunidad de clausurar Cannes con ‘Mapa de los Sonidos de Tokio’, aunque la experiencia no resultó del todo fructífera con abundantes abucheos de crítica y público.
Lo cierto es que la Berlinale representa un escenario mucho más benigno que Cannes y muy bien conocido para Coixet, que reside actualmente en Nueva York y que ha rodado durante toda su carrera casi siempre en inglés con repartos internacionales. ‘Nadie Quiere la Noche’ será la séptima película que presente en Berlín tras ‘Cosas que Nunca te Dije’ (1996) (Sección Panorama), ‘Mi Vida sin Mí’ (2003) (Sección Oficial), ‘Invisibles’ (2007) (Sección Panorama), ‘Elegy’ (2008) (Sección Oficial), ‘Escuchando al Juez Garzón’ (2011) (Sección Berlinale Special) y ‘Ayer no Termina Nunca’ (2013) (Sección Panorama). Coixet también formó parte del jurado de la Berlinale 2009 que entregó el Oso de Oro a ‘La Teta Asustada’, de la peruana Claudia Llosa, sobrina del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
“Berlín es un Festival que me lo ha dado todo y que, de alguna manera, me ha legitimado como directora. Cuando yo había hecho ‘Cosas que Nunca te Dije’, no es que a nadie le gustara, es que nadie la quería ver y todo el mundo me decía que estaba loca. El hecho de estar allí (en Berlín) significó: Bueno, existo”, ha subrayado la realizadora catalana que atraviesa un momento dulce de su carrera. ‘Learning to Drive’, pendiente de estreno, fue la segunda favorita del público en el último Festival de Toronto. Coixet, que ya está preparando su nuevo proyecto con la colaboración del director y guionista Matthew Chapman (‘The Ledge’, nominada al Gran Premio del Jurado en Sundance 2011), tataranieto de Charles Darwin, será la próxima homenajeada en el Festival de Cine de Málaga.
‘Nadie Quiere la Noche’
‘Nadie Quiere la Noche’ ha sido un proyecto complejo, la película “más difícil” firmada por Coixet. No se trata de un tradicional tópico. La película ha demandado un notable esfuerzo extra a todo el equipo con un exigente rodaje entre Tenerife, Bulgaria (interiores) y, especialmente, la gélida Noruega con sus inhóspitos paisajes nevados en el Círculo Polar Ártico. “Llegar al rodaje era una aventura. Ya llegabas helado. A partir de ahí, conseguir pensar y hacer la lista de planos del día…, cada cosa era un esfuerzo. Mover a los ochenta perros, a los trineos, la comida era espantosa…”, ha recordado Coixet, que cuenta con un guion de Miguel Barros inspirado en personajes reales pero con hechos ficticios.
Coixet se traslada al año 1908 para narrar la historia de Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer valiente y cabezota que parte a Ellesmere (Canadá) para buscar a su marido, el explorador ártico Robert Peary. ‘Nadie Quiere la Noche’ se centra, no obstante, en la relación que entabla Peary durante el viaje con Allaka (Rinko Kikuchi), una inuit (nombre que reciben los esquimales de las zonas árticas de América). “Si hay algo que está en todas mis películas, es el culto a la intimidad. Retratar esa intimidad, hacer que el espectador se sienta testigo de una intimidad que le está vedada”. ‘Nadie Quiere la Noche’ penetra en “un universo femenino enclaustrado en un mundo profundamente masculino como era el de los exploradores del Ártico”.
El cine español hace mucho que no gana el Oso de Oro de Berlín, un premio que reconoció a ‘El Lazarillo de Tormes’ (1960) (César Fernández Ardavin), que compartieron ‘Las Truchas’ (José Luis García Sánchez), ‘Ascensor’ (Tomás Muñoz) y ‘Las Palabras de Max’ (Emilio Martínez Lázaro) en 1978 y que también consiguió ‘Deprisa, Deprisa’ (Carlos Saura) (1981) y ‘La Colmena’ (Mario Camus) (1983). España participó, además, en la coproducción europea (Francia, Reino Unido, Alemania y España) ‘Intimidad’ (Patrice Chéreau), Oso de Oro 2001.
El documental ‘Cooking up a Tribute’, con los hermanos Roca
Coixet no será la única representante del cine español en Berlín. En la Sección Fórum, Ion de Sosa sorprenderá con ‘Sueñan los Androides’, una original película de ciencia ficción (ya veremos) con una futura Benidorm donde solo viven ancianos extranjeros y jóvenes replicantes en busca de empleos basura. En la misma sección, Juan Rodrigáñez presentará ‘El Complejo del Dinero’, basada en la novela ‘Der Geldkomplex’ (1916) de Franciska Von Reventlow.
Mientras, en la sección Culinary Cinema Film&Food, el cine español estará representado por dos cintas: ‘Jerez & El Misterio del Palo Cortado’ (José Luis López Linares) y ‘Cooking up a Tribute’ (Luis González y Andrea Gómez), una road movie culinaria con los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, propietarios del mítico restaurante El Celler de Can Roca (Girona). En el pasado verano, recorrieron seis ciudades de cuatro países en el continente americano (Houston, Dallas, México DF, Monterrey, Bogotá y Lima) para elaborar casi 50.000 platos para más de 2.700 personas. Por último, David Muñoz participará con el corto ‘El Juego del Escondite’, sobre un campo de refugiados en el Líbano.
El jurado, presidido por el director Darren Aronofsky y compuesto por los actores Daniel Brühl y Audrey Tatou, los realizadores Claudia Llosa y Bong Joon-ho y los productores Martha De Laurentiis y Matthew Weiner, tendrá que elegir entre diecinueve películas para elegir el Oso de Oro. Además de ‘Nadie Quiere la Noche’, la Sección Oficial está formada por:
‘45 Years’ (Andrew Haigh) (Reino Unido), ‘Aferim’ (Radu Jude) (Rumanía-Bulgaria-República Checa), ‘Als Wir Träumten’ (‘As We Were Dreaming’) (Andreas Dresen) (Alemania-Francia), ‘Cha Và con Và’ (‘Big Father, Small Father and Other Stories’) (Dang Di Phan) (Vietnam), ‘Cialo’ (‘Body’) (Malgorzata Szumowska) (Polonia), ‘Eisenstein en Guajanato’ (Peter Greenaway) (Holanda-México-Bélgica-Finlandia), ‘El Botón de Nácar’ (Patricio Guzmán) (Francia-Chile-España), ‘El Club’ (Pablo Larraín) (Chile), ‘Ixcanul’ (‘Ixcanul Volcano’) (Jayro Bustamante) (Guatemala-Francia), ‘Journal d’une Femme de Chambre’ (‘Diary of a Chambermaid’) (Benoît Jacquot) (Bélgica-Francia), ‘Knight of Cups’ (Terrence Malick) (Estados Unidos), ‘Pod Electricheskimi Oblakami’ (‘Under Electric Clouds’) (Aleksei Alekseivich German) (Rusia-Ucrania-Polonia), ‘Queen of the Desert’ (Werner Herzog) (Estados Unidos-Marruecos), ‘Taxi’ (Jafar Panahi) (Irán), ‘Ten No Chasuke’ (‘Chasuke’s Journey’) (Sabu) (Japón), ‘Vergine Giurata’ (‘Sword Virgin’) (Laura Bispuri) (Italia-Suiza-Alemania-Albania-Kosovo), ‘Victoria’ (Sebastian Schipper) (Alemania) y ‘Yi Bu Zhi Yao’ (‘Gone with the Bullets’) (Jiang Wen) (China).
Muchos debutantes en la Sección Oficial de la 65ª edición de la Berlinale, un total de doce: Andrew Haigh, Radu Jude, Dang Di Phan, Peter Greenaway, Patricio Guzmán, Pablo Larraín, Jayro Bustamante, Aleksei Alekseivich German, Sabu, Laura Bispuri, Sebastian Schipper y Jiang Wen.
Destacan las presencias del galés Greenaway, los latinoamericanos Guzmán, Larraín y Bustamante y el alemán Schipper. Greenway, que ha rodado en México, muestra en ‘Eisenstein en Guajanato’ una curiosa historia sobre el mítico director de ‘El Acorazado Potemkin’ (1925). Eisenstein vivió durante más de un año en México, a principios de la década de los treinta, fascinado por la tradición mexicana del Día de los Muertos. Nació así la película ‘¡Que Viva México!’ (1932), que no llegó a completar con más de 400.000 metros de rodaje. Grigori Aleksandrov concluyó el montaje en 1979.
Patricio Guzmán presentará en Berlín ‘El Botón de Nácar’, un documental con participación chilena, francesa y española. Todo un espectáculo sobre el Océano Pacífico y sus 2.670 kilómetros de costa en Chile. ‘El Botón de Nácar’ es la segunda parte de una Trilogía que inició con ‘Nostalgia de la Luz’ (2010), con el impresionante Desierto de Atacama, y que cerrará con un tercer filme sobre la Cordillera de los Andes. Guzmán relaciona los desaparecidos en la dictadura de Pinochet con el exterminio de las seis etnias magallánicas en el sur del país andino. “¡Chile es un país tan raro, como un corredor en que pasas del Polo Sur al planeta Marte!”, admira Guzmán. El agua, el Océano Pacífico, es el punto común de ‘El Botón de Nácar’.
Otro chileno, Pablo Larraín, opta al Oso de Oro con ‘El Club’, que mete el dedo en la llaga en las contradicciones de la iglesia católica. Larraín se vale de un grupo de sacerdotes que vive con una monja en la costa chilena. La iglesia envía a un investigador para indagar sobre el supuesto intento de suicidio de uno de ellos. Mientras, el guatemalteco Jayro Bustamante se estrena en Berlín con ‘Ixcanul’. Bustamante regresa a casa para filmar una película protagonizada por una adolescente de diecisiete años de familia maya que vive en las faldas de un volcán activo, el Ixcanul. La joven, con un futuro matrimonio concertado con el capataz de una granja, anhela descubrir nuevas realidades.
Laia Costa en ‘Victoria’
La actriz catalana Laia Costa, conocida por su actuación en la serie ‘Pulseras Rojas’, es el principal reclamo de ‘Victoria’, del director y actor alemán Sebastian Schipper, visto en filmes como ‘Corre, Lola, Corre’ (Tim Tykwer, 1998). Costa, que cumplirá treinta años en este mes de febrero, protagoniza una de las propuestas destacadas por el mismo director de la Berlinale, Dieter Kosslick. Victoria es una joven española en el barrio berlinés de Kreuzberg. Schipper narra dos vitales horas de su vida, entre las cuatro y las seis de la mañana, en un único plano secuencia.
Además de Coixet, repiten en la Sección Oficial el iraní Jafar Panahi, Oso de Plata-Gran Premio del Jurado con ‘Offiside’ en 2006; la polaca Małgorzata Szumowska, que estuvo hace dos años en Berlín con su penúltima película, ‘Amarás al Prójimo’; el francés Benoît Jacquot, que inauguró la Berlinale 2012 con ‘Adiós a la Reina’; y tres clásicos de la Berlinale: los alemanes Andreas Dresen (Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2002 por ‘A Media Escalera’) y el veterano Werner Herzog (Oso de Plata-Gran Premio del Jurado en la Berlinale 1968 por ‘Signos de Vida’) y el norteamericano Terrence Malick (Oso de Oro en la Berlinale 1999 con ‘La Delgada Línea Roja’).
Herzog y Malick vuelven especialmente con fuerza a por el Oso de Oro con, respectivamente, ‘Queen of the Desert’ y ‘Knight of Cups’. ‘Queen of the Desert’ es la biografía de la escritora, viajera y politóloga británica Gertrude Bell, una gran conocedora de Oriente Medio en el periodo de entreguerras. Herzog ha contado con toda una ‘star’ de Hollywood como ‘Queen of the Desert’: Nicole Kidman, que estará en la capital alemana, así como sus compañeros de reparto James Franco y Robert Pattinson.
‘Knight of Cups’ (Terrence Malick)
Terrence Malick mostrará en Berlín una versión poco conocida en su filmografía: el drama romántico ‘Knight of Cups’, protagonizado por Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman y Antonio Banderas. Había una vez un joven príncipe cuyo padre, el rey de Oriente, lo envía a Egipto para encontrar una perla. Pero cuando llega, el pueblo le sirve una taza. Al beberla, se olvida de que era el hijo de un rey, se olvida de la perla y cae en un profundo sueño. El padre de Rick (Christian Bale) solía leerle esta historia cuando era un niño. En la actualidad, siendo Rick ya adulto, el camino hacia Oriente se extiende ante él.
Fuera de concurso, la Sección Oficial incluye cuatro potentes películas: ‘Cenicienta’ (‘Cinderella’) (Kenneth Branagh) (Estados Unidos-Reino Unido), ‘Elser’ (Oliver Hirschbiegel) (Alemania), ‘Every Thing Will Be Fine’ (Wim Wenders) (Alemania-Canadá-Francia-Suecia-Noruega) y ‘Mr. Holmes’ (Bill Condon) (Reino Unido).
Branagh revisiona el mítico cuento de ‘Cenicienta’, con la británica Lily James como Cenicienta acompañada por Cate Blanchett y Helena Bonham Carter. La película llegará a los cines españoles el próximo 27 de marzo. Hirschbiegel, tras su fallido biopic sobre Diana de Gales, vuelve a terreno amigo. Tras ‘El Hundimiento’ (2004), sobre los últimos días de Hitler, pisa de nuevo la Segunda Guerra Mundial, en sus primeros pasos, para narrar el desconocido intento de asesinato del Führer el 8 de noviembre de 1939 en una cervecería de Munich. Un carpintero, Georg Elser, colocó una bomba que podría haber evitado millones de muertos. Hitler salió, sin saberlo, indemne ya que salió de la cervecería antes de lo previsto.
‘Cenicienta’ (Kenneth Branagh)
El alemán Wim Wenders, Palma de Oro en Cannes con ‘París-Texas’ (1984), Mejor Director en Cannes con ‘Cielo sobre Berlín’ (1987) y León de Oro en Venecia con ‘El Estado de las Cosas’ (1982), recibirá por el fin el aplauso de la Berlinale con el Oso de Oro Honorífico. Como regalo, exhibirá ‘Every Thing Will Be Fine’, un dramón con Rachel McAdams, James Franco y Charlotte Gainsbourg sobre un hombre que, tras discutir con su novia, atropella a un niño, que fallece.
Por último, Bill Condon ha aprovechado el tirón actual (y eterno) de la figura de Sherlock Holmes, el inmortal personaje literario creado por sir Arthur Conan Doyle, gracias a la miniserie ‘Sherlock’, la revisión moderna de la BBC con Benedict Cumberbatch como el detective de Coyle. Condon apuesta también por un Holmes diferente, con el rostro de Ian McKellen, con una adaptación de la novela ‘A Slight Trick of the Mind’, de Mitch Cullin. Holmes, a sus 93 años, asiste al cine y comprueba, sorprendido, un retrato personal que no tiene nada que ver con la realidad. Retirado desde hace tiempo y aficionado a la apicultura, ni lleva su legendario sombrero, ni fuma en pipa.
No obstante, muchas de las miradas de la 65ª edición de la Berlinale estarán fijas fuera de la Sección Oficial. El próximo miércoles día 11, la capital alemana asistirá al estreno mundial de ‘Cincuenta Sombras de Grey’ (Sam Taylor-Johnson), que llegará a las salas de cine comerciales apenas dos días después. ‘Cincuenta Sombras de Grey’ es la esperadísima adaptación de la homónima novela E.L. James. Todo un fenómeno literario con una trilogía traducida a 52 idiomas con más de cien millones de ejemplares vendidos. Una historia de amor, con abundante y morboso sexo, entre una inexperta universitaria (interpretada por Dakota Johnson) y un joven exitoso hombre de negocios (Jamie Dornan). Ideal para disparar la libido en la gélida Berlín.
Coixet abrirá, de esta manera, este jueves una nevada Berlinale que presenta mucho y buen cine para cobijarse del frío alemán en una sala con la compañía de la española Laia Costa en dos frenéticas horas en el barrio de Kreuzberg en ‘Victoria’, Nicole Kidman convertida en la Reina del Desierto, Christian Bale a las órdenes de Terrence Malick en un drama romántico en Oriente Medio, el frustrado asesinato de Hitler en 1939, un nuevo Sherlock Holmes con la cara de Ian McKellen e incluso la historia de amor (y sexo) de la que todo el mundo habla: ‘Cincuenta Sombras de Grey’.
‘Mr Holmes’ (Bill Condon)
Sección Oficial 65ª edición de la Berlinale:
‘45 Years’ (Andrew Haigh) (Reino Unido).
‘Aferim’ (Radu Jude) (Rumanía-Bulgaria-República Checa).
‘Als Wir Träumten’ (‘As We Were Dreaming’) (Andreas Dresen) (Alemania-Francia).
‘Cha Và con Và’ (‘Big Father, Small Father and Other Stories’) (Dang Di Phan) (Vietnam).
‘Cialo’ (‘Body’) (Malgorzata Szumowska) (Polonia).
‘Eisenstein en Guajanato’ (Peter Greenaway) (Holanda-México-Bélgica-Finlandia).
‘El Botón de Nácar’ (Patricio Guzmán) (Francia-Chile-España).
‘El Club’ (Pablo Larraín) (Chile).
‘Ixcanul’ (‘Ixcanul Volcano’) (Jayro Bustamante) (Guatemala-Francia).
‘Journal d’une Femme de Chambre’ (‘Diary of a Chambermaid’) (Benoît Jacquot) (Bélgica-Francia).
‘Knight of Cups’ (Terrence Malick) (Estados Unidos).
‘Nadie Quiere la Noche’ (Isabel Coixet) (España-Francia-Bulgaria) (Película de inauguración del Festival).
‘Pod Electricheskimi Oblakami’ (‘Under Electric Clouds’) (Aleksei Alekseivich German) (Rusia-Ucrania-Polonia).
‘Queen of the Desert’ (Werner Herzog) (Estados Unidos-Marruecos).
‘Taxi’ (Jafar Panahi) (Irán).
‘Ten No Chasuke’ (‘Chasuke’s Journey’) (Sabu) (Japón).
‘Vergine Giurata’ (‘Sword Virgin’) (Laura Bispuri) (Italia-Suiza-Alemania-Albania-Kosovo).
‘Victoria’ (Sebastian Schipper) (Alemania).
‘Yi Bu Zhi Yao’ (‘Gone with the Bullets’) (Jiang Wen) (China).
Fuera de competición:
‘Cenicienta’ (‘Cinderella’) (Kenneth Branagh) (Estados Unidos-Reino Unido).
‘Elser’ (Oliver Hirschbiegel) (Alemania).
‘Every Thing Will Be Fine’ (Wim Wenders) (Alemania-Canadá-Francia-Suecia-Noruega).
‘Mr. Holmes’ (Bill Condon) (Reino Unido).
Oso de Oro Honorífico: Wim Wenders.