‘Interstellar’ aspira a la trascendencia de ‘2001: Una Odisea del Espacio’ con una trama que explora el universo para garantizar la supervivencia de la humanidad sin perder de vista a una historia sobre la paternidad.

“De todas las ideas concebidas por la mente humana, desde los unicornios y las gárgolas a la bomba de hidrógeno, la más fantástica es, quizá, la del agujero negro: un agujero en el espacio con un borde perfectamente definido en cuyo interior puede caer cualquier cosa y de donde nada puede escapar; un agujero con una fuerza gravitatoria tan intensa que incluso la luz queda atrapada en su poder; un agujero que curva el espacio y distorsiona el tiempo. Como los unicornios y las gárgolas, los agujeros negros parecen pertenecer más a los reinos de la ciencia ficción y los mitos antiguos que al Universo real. De todas formas, leyes de la física bien comprobadas predicen inequívocamente que los agujeros negros existen. Solo en nuestra galaxia podría haber millones de ellos, pero su oscuridad los oculta a la vista” (Prólogo del libro ‘Agujeros Negros y Tiempo Curvo. El Escandaloso Legado de Einstein’ (1994), de Kip Thorne).

Christopher Nolan (Londres, 1970) presenta este viernes su noveno largometraje como director, ‘Interstellar’ (2014), tras ‘Following’ (1998), ‘Memento’ (2000), ‘Insomnio’ (2002), ‘Batman Begins’ (2005), ‘The Prestige’ (‘El Truco Final’) (2006), ‘El Caballero Oscuro’ (2008), ‘Origen’ (2010) y ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ (2012). Nolan adopta las teorías de Thorne. El prestigioso astrofísico estadounidense, amigo de Stephen Hawking y el fallecido Carl Sagan, profundizó en la década de los ochenta en la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Centró su investigación, en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), en los agujeros de gusano y los viajes espacio-temporales. Nolan ha contado con el asesoramiento directo de Kip Thorne (además productor ejecutivo) en ‘Interstellar’ para embarcase en un viaje físico, temporal, filosófico e intrínsecamente humano.

“Había estado escuchando sobre ‘Interstellar’ por años mientras Jonathan (hermano de Christopher Nolan y coguionista del filme) estaba trabajando con Kip Thorne. Siempre pensé que sonaba como un proyecto muy emocionante (…). Cuando vi la oportunidad de involucrarme, no lo dudé. Siempre me ha gustado la ciencia ficción. Una de mis primeras memorias cinematográficas es cuando mi padre me llevó a ver ‘2001: Una Odisea del Espacio’ a la gran pantalla del Leicester Square (en Londres)”, señaló Nolan en una reciente entrevista a The Hollywood Reporter.

‘Interstellar’, un proyecto que estuvo en su momento sobre la mesa de uno de los grandes gurús del cine de ciencia ficción (Steven Spielberg) hasta concluir su asociación con Paramount Pictures, se mira en el espejo de la obra de culto de Kubrick, estrenada en 1968: “Fue un sentimiento extraordinario, ser llevado fuera de este planeta hacia los rincones más lejanos del universo”, recordaba Nolan a The Hollywood Reporter sobre las sensaciones provocadas por el primer visionado de ‘2001: Una Odisea del Espacio’. Un referente para ‘Interstellar’, que “habla de muchos asuntos: de quiénes somos, de dónde venimos y de todas esas preguntas fundamentales. Yo crecí en el momento de los grandes títulos de la ciencia ficción, que abordaban esas grandes cuestiones”, analizó el director británico en la ‘première’ londinense de ‘Interstellar’.

Una trascendencia que no pierde de vista una historia sobre la paternidad y la solidaridad humana. ‘Interstellar’, para mí, “es también una aproximación a lo que representa ser padre”, ha sentenciado Nolan, que tiene cuatro hijos. “Durante el proceso, me di cuenta de que esa idea se había quedado impregnada en la historia y preferí darle prioridad, en lugar de centrarme en los elementos espaciales”. Matthew McConaughey, tras su Oscar por ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013) y su aplaudida actuación en la primera temporada de la serie ‘True Detective’ (HBO), es un piloto de la NASA (Cooper) que cumplió su sueño: “Pero luego me condenaron a quedarme en la tierra. Primero por circunstancias de la vida, es decir, por mi familia, y segundo, por circunstancias de este mundo futuro creado por Chris (Nolan) y su hermano (Jonathan)”.

Nolan, que se ha estrellado este año como productor ejecutivo en otro filme de ciencia ficción, ‘Transcendence’ (Wally Pfister), sitúa a McConaughey en un inquietante futuro distópico para la supervivencia de la humanidad con una carestía casi absoluta de los alimentos tras varios desastres naturales que amenazan con el colapso inmediato del planeta. “De repente, a mi personaje le dicen: Tienes que volver a pilotar, pero esta vez no se trata de que persigas tu sueño sino que esta tarea conlleva una gran responsabilidad. Necesitamos que seas el piloto de nuestra nave”, describe McConaughey. Nolan recurre a Kip Thorne. Un agujero de gusano permite una inédita y peligrosa expedición espacial para buscar un nuevo entorno para la humanidad. Un objetivo que el personaje de McConaughey solo acepta por amor a su hija Murph (Jessica Chastain) para que disfrute de un futuro.

Nolan convenció al último ganador del Oscar al Mejor Actor hablando sobre la importancia de la paternidad. McConaughey es padre de tres hijos. Debajo de un deslumbrante espectáculo visual (algo que Nolan ya demostró que domina para recrear el onírico mundo creado por Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard en ‘Origen’), ‘Interstellar’, como demanda el género y como permite un generoso presupuesto de 160 millones de dólares, destaca por la relación entre un padre y su hija: McConaughey-Chastain: “El guion es muy emotivo, transmite nostalgia y angustia. Me encantan la ciencia y el espacio exterior, pero creo que lo principal de esta historia es la conexión humana que hay entre estos elementos, y eso es lo que me llamó la atención desde el principio”, ha resaltado Chastain en su primera colaboración con Nolan.

El director londinense, que se mantiene fiel al formato IMAX 70mm. por encima del apabullante 3D, ha reclutado también a un clásico de su filmografía como Michael Caine (‘Batman Begins’, ‘El Truco Final’, ‘El Caballero Oscuro’, ‘Origen’ y ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’) y a Anne Hathaway, que ya trabajó con Nolan como Catwoman en ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’. Hathaway, que interpreta a una bióloga, acompaña a McConaughey en el viaje interestelar junto con otros dos astronautas, Romilly (David Gyasi) y Doyle (Wes Bentley), y dos robots, TARS, con la voz original de Bill Irwin, y CASE, doblado por Josh Stewart. “Casi todos los personajes tienen que renunciar a algo muy importante para ellos para embarcarse en esta aventura. Creo que esta película rinde homenaje a aquellas personas que son lo suficientemente valientes como para realizar esos sacrificios. Es sorprendente cómo el ser humano es capaz de sacrificarse por los demás”, corrobora Hathaway sobre el espíritu de ‘Interstellar’.

Nolan, obsesionado con ofrecer (bajo un gigantesco espectáculo cinematográfico) realismo al espectador regresa a Islandia, donde ya rodó parte de ‘Batman Begins’ (2005) para plasmar los dos inhóspitos planetas que visita la tripulación de McConaughey: el primero incrustado en hielo con grandes sistemas montañosos y el segundo cubierto por agua y olas gigantes. Amante de cintas clásicas del cine de ciencia ficción como la primera trilogía de ‘La Guerra de las Galaxias’ (1977-1983), Nolan ha construido prácticamente, además, las tres impresionantes naves de ‘Interstellar’: Ranger (para los astronautas), Lander (para las provisiones) y Endurance (la nave nodriza). La música de Hans Zimmer, habitual colaborador de Nolan, y Hoyte Van Hoytema, que sustiyute al habitual director de fotografía del director londinense, Wally Pfister, cierran el equipo principal técnico de ‘Interstellar’.

“Espero que los grandes estudios se animen a volver al género de la ciencia ficción de ideas, como eran películas como ‘2001: Una Odisea del Espacio’ que, cuando la vi en gran pantalla, me dejó marcado para siempre. Creo que por esa película decidí hacerme cineasta”. Nolan, el niño que quedó hipnotizado en Leicester Square con ‘2001: Una Odisea del Espacio’, se sumerge en un agujero de gusano cinematográfico verdaderamente ‘Interstellar’.

“Las películas de Chris (Nolan) siempre tienen algo épico, y me atrevería a afirmar que ‘Interstellar’ es aún más ambiciosa en ese aspecto que todo lo que ha hecho hasta el momento. Pero ni el toque humano ni el íntimo se ven enterrados por este carácter épico. La película tiene un toque mucho más humano porque no aparecen arquetipos como Batman. Aquí solo aparece gente real”. Palabra del actor de moda. Palabra de Matthew McConaughey. Palabra del jefe de la expedición de ‘Interstellar’, el escandaloso legado de Christopher Nolan siguiendo los pasos de Kubrick, Kip Thorne e incluso Albert Einstein.

FICHA TÉCNICA DE ‘INTERSTELLAR’:

Dirección: Christopher Nolan. Países: Estados Unidos y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 169 minutos. Género: Ciencia-ficción. Reparto: Matthew McConaughey (Cooper), Jessica Chastain (Murph), Anne Hathaway (Amelia), Michael Caine (profesor Brand), David Gyasi (Romilly), Wes Bentley (Doyle), Bill Irwin (voz de TARS), Josh Stewart (voz de CASE), Casey Affleck (Tom), Mackenzie Foy (joven Murph), Ellen Burstyn (mayor Murph), Timothée Chalamet (joven Tom), William Devane (mayor Tom) y Matt Damon (doctor Mann). Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan. Producción ejecutiva: Jordan Goldberg, Jake Myers, Kip Thorne y Thomas Tull. Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas. Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Hans Zimmer. Montaje: Lee Smith. Diseño de producción: Nathan Crowley. Vestuario: Mary Zophres. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Filmografía de Christopher Nolan:

‘Batman v. Superman: Dawn of Justice’ (2016) (En rodaje) (Productor ejecutivo), ‘Interstellar’ (2014) (Director, productor y guionista), ‘Transcendence’ (2014) (Productor ejecutivo), ‘El Hombre de Acero’ (2013) (Productor y autor de la historia), ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ (2012) (Director, productor y guionista), ‘Origen’ (2010) (Director, productor y guionista), ‘El Caballero Oscuro’ (2008) (Director, productor y guionista), ‘The Prestige’ (‘El Truco Final’) (2006) (Director, productor y guionista), ‘Batman Begins’ (2005) (Director y guionista), ‘Insomnio’ (2002) (Director), ‘Memento’ (2000) (Director y guionista), ‘Following’ (1998) (Director, productor, guionista, director de fotografía y montador), ‘Doodlebug’ (1997) (Cortometraje) (Director, productor, guionista, director de fotografía y montador), ‘Larceny’ (1996) (Cortometraje) (Director, productor, guionista, director de fotografía y montador) y ‘Tarantella’ (1989) (Cortometraje en Super-8) (Rodado junto con un amigo de la infancia, Roko Belic, mientras estudiaba en UCL-University College London).

Interstellar (Cartel)