Brendan Gleeson, José Coronado, Shailene Woodley, Jason Reitman y Hong Sang-soo, principales nombres de una edición que comenzará con ‘Calvary’ y supondrá el estreno de la esperada ‘Fuego’.
Gijón se convertirá un año más, entre este viernes y el próximo sábado 29, en “la capital del cine independiente”, ha prometido y ensalzado Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que cumple su 52ª edición. Siguiendo la estela de anteriores años, la Sección Oficial apuesta por cinematografías internacionales, películas arriesgadas, diferentes y con historias de todo tipo, que van desde España a la India, pasando por Estados Unidos, Corea del Sur o Irán. La Sección Oficial cuenta con diecisiete películas:
‘Calvary’ (John Michael McDonagh) (Reino Unido e Irlanda), ‘El 5 de Talleres’ (Adrián Biniez) (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia y Holanda), ‘Fuego’ (Luis Marías) (España), ‘Halfweg’ (Geoffrey Enthoven) (Bélgica) (fuera de competición), ‘Hill of Freedom’ (Hong Sang-soo) (Corea del Sur), ‘Hippocrates’ (Thomas Lilti) (Francia), ‘Hombres, Mujeres & Niños’ (Jason Reitman) (Estados Unidos) (fuera de competición), ‘Les Combattants’ (Thomas Cailley) (Francia), ‘Life Feels Good’ (Maciej Pieprzyca) (Polonia), ‘Melbourne’ (Nima Javidi) (Irán), ‘Métamorphoses’ (Christophe Honoré) (Francia), ‘Mil Noches, Una Boda’ (‘Party Girl’) (Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis) (Francia), ‘The Cut’ (Fatih Akin) (Alemania y Cuba), ‘Titli’ (Kanu Behl) (India), ‘Trap Street’ (Vivian Qu) (China), ‘Xenia’ (Panos H. Koutras) (Grecia, Bélgica y Francia) y White Bird in a Blizzard’ (Gregg Araki) (Francia).
‘Calvary’
‘Calvary’ inaugurará este viernes (22 horas, Teatro Jovellanos) el certamen. Es el segundo largometraje del británico John Michael McDonagh que protagoniza Brendan Gleeson. El actor irlandés ya participó en el primer trabajo de McDonagh: ‘El Irlandés’ (2011). Gleeson, candidato en tres ocasiones en los Globos de Oro por ‘Escondidos en Brujas’ (2008), el telefilme ‘Durante la Tormenta’ (2009) y la mencionada ‘El Irlandés’, está nominado como Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo por su papel en ‘Calvary’. El filme ha cosechado un gran éxito en festivales como Sundance, Berlín o Karlovy Vary.
El Padre James (Brendan Gleeson), como buen irlandés, es un hombre tranquilo que ejerce en una pequeña parroquia irlandesa, aparentemente no menos tranquila. Pero un mal día recibe en confesión a alguien que ha decidido convertirle en blanco de su odio: tiene una semana para poner en orden sus cosas porque al domingo siguiente será asesinado. Al mismo tiempo, ingresado tardíamente en la Iglesia, tras la muerte de su esposa, recibe la visita de su hija, que ha intentado suicidarse. Poco a poco, descubrimos junto al Padres James que bajo la apariencia apacible del pueblo y sus habitantes se esconden pasiones, secretos y mentiras, que muestran el rostro más inquietante, absurdo y siniestro del ser humano.
El FICX supondrá el estreno de ‘Fuego’, de Luis Marías, protagonizada por José Coronado y Aida Folch. Marías ganó un Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘Mensaka’ (1998). Tras su carrera como reputado guionista, saltó a la dirección con ‘X’ (2002), dirigiendo también la miniserie ‘Gernika Bajo las Bombas’ (2012) y la tv movie ‘Luna llena’ (2011). En ‘Fuego’, Coronado interpreta a un policía. Un día, una bomba en su coche mata a su mujer y deja sin piernas a su hija de diez años en un atentado de ETA. Once años más tarde parece otra persona. Vive en otra ciudad, Barcelona, tiene otro trabajo, en una importante empresa de seguridad, y su hija parece haber superado aquel duro trauma. Sin embargo, en lo más profundo de su ser solo hay cabida para un sentimiento que consume a los demás: el odio. Y un único objetivo: la venganza.
‘Hombres, Mujeres & Niños’, último trabajo de Jason Reitman, nominado en cuatro ocasiones al Óscar (‘Juno’ y ‘Up in the Air’), se presentará en España en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, aunque fuera de competición. El filme, estrenado en el último Festival de Cine de Toronto, cuenta una historia coral en la que varios adolescentes y sus padres intentan convivir, desenvolverse y desarrollar relaciones personales satisfactorias en un mundo, el nuestro, en el que Internet es ya el protagonista. Reitman no es un desconocido en el FICX, ganó el Premio Especial del Jurado Joven en 2007 con ‘Juno’.
‘El 5 de Talleres’ cuenta con un rostro conocido para el público de Gijón, Esteban Lamothe, protagonista de ‘El Estudiante’, gran triunfadora del Festival en 2011. Se trata de la última obra del argentino Adrián Biniez que, con su anterior trabajo, ‘Gigante’ (2009), obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Berlín. ‘Gigante’ fue también la vencedora de la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Lamothe recuerda que no todos los futbolistas son estrellas famosas y viven realidades millonarias. ‘Patón’ Bonassiolle, interpretado por Esteban Lamothe es el capitán de un equipo de Primera C argentina que comienza a darse cuenta de que con 35 años su carrera está llegando a su fin y debe enfrentarse al mundo real junto a su novia Ale, encarnada por Julieta Zylberberg (‘Relatos Salvajes’).
‘Party Girl’, Cámara de Oro del último Festival de Cannes, es una obra escrita y dirigida por el actor Samuel Theis y las directoras Marie Amachoukeli y Claire Burger, estas dos últimas destacadas cortometrajistas francesas que debutan en el largometraje con este proyecto. Con sesenta años, pantalones de leopardo, anillos en cada dedo y marcada sombra de ojos azul, Angélique (Angélique Litzenburger) trabaja como gancho en un cabaret de la fronteriza Forbach donde ella fue bailarina en otros tiempos. Su cometido es que los parroquianos del garito, cada vez más escasos, beban el mayor número posible de consumiciones. Convertida en la decana del lugar, se siente próxima al fin de trayecto.
‘White bird’
La actriz estadounidense Shailene Woodley (‘Divergente’) protagoniza la nueva película de Gregg Araki, quien ya estuvo presente en Gijón hace diez años con ‘Mysterious Skin’ (2004). En ‘White Bird in a Blizzard’, Woodley vuelve al cine independiente que la encumbró interpretando a una universitaria que se enfrenta, tras volver a casa, al profundo efecto que tuvo la desaparición de su madre en su vida. El reparto también incluye a Eva Green y Angela Bassett.
En el apartado de nombres ligados al Festival se encuentra también el director surcoreano Hong Sang-soo, homenajeado en la pasada edición con una retrospectiva sobre su obra y que este año presentará a concurso su trabajo más reciente, ‘Hill of Freedom’, tras su paso por Venecia y Toronto. Una profesora de una Escuela de Idiomas se pasa por su antiguo empleo y recoge un sobre con las cartas de un antiguo pretendiente al que rechazó.
Otro que repite una década después es el francés Christophe Honoré, que estuvo en Gijón en 2004 con ‘Mi Madre’, y regresa con ‘Métamorphoses’, una libre adaptación del poema de Ovidio. Una soleada mañana, a la salida del instituto, una inocente estudiante traba contacto con un misterioso camionero. Sin conocerlo absolutamente de nada lo sigue hasta un descampado en las afueras. Allí hacen el amor. Él es joven y guapo, se llama Júpiter, como el dios de dioses. Para enamorar a la chica, cuenta fabulosos relatos encadenados donde las divinidades viven mágicas historias de amor con seres humanos.
La griega ‘Xenia’, dirigida por Panos H. Costras y presente en la sección Un certain regard de Cannes, cuenta por su parte la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deciden cruzar el país en busca del padre al que no conocen. Thomas Lilti, director de la francesa ‘Hippocrates’, también seleccionada en el último Cannes dentro de la Semana de la Crítica, usa su antigua profesión de médico para desarrollar la historia de un joven, residente en un hospital, que comete un error crítico. ‘Titli’, del director indio Kanu Behl, muestra un drama en el que dos jóvenes obligados a casarse por conveniencia encuentran en su nuevo matrimonio una unión suficientemente poderosa como para enfrentarse a sus opresores.
‘Fuego’: José Coronado en el Festival de Gijón
Nima Javidi trae a Gijón su ópera prima, ‘Melbourne’, la historia de una pareja iraní que prepara su traslado a Australia y que sufre una tragedia repentina. El filme fue el encargado de abrir la Semana de la Crítica de la última edición del Festival de Cine de Venecia. Otra ópera prima, en este caso venida de China, es ‘Trap Street’, debut en la dirección de Vivian Qu, productora del último Oso de Oro de Berlín, ‘Black Coal’. En ‘Trap Street’, un joven que se dedica a topografiar digitalmente la ciudad e instalar cámaras de seguridad se enamora de una chica cuya calle misteriosamente desaparece de los mapas. El filme ha conquistado a audiencias en festivales internacionales, como Venecia, Toronto, Rotterdam o Boston, donde ganó el Gran Premio del Jurado.
Otros títulos destacados que se presentarán en la 52 edición del festival son ‘Life Feels Good’, del polaco Maciej Peprzyca, premiada en Seattle, Chicago y Montreal; ‘Les Combattans’, del francés Thomas Cailley, ganadora de la Quincena de Realizadores en la pasada edición de Cannes; y ‘The Cut’, del alemán Fatih Akin, ganador de un premio Goya por ‘Contra la Pared’ (2004) y que con este trabajo compitió por el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.
En ‘Life Feels Good’, Mateusz (Dawid Ogrodnik), durante treinta años, ha oído decir a los médicos que sufre una deficiencia mental congénita que lo reduce a ser un ‘vegetal’, es decir, alguien incapaz de pensar y de comunicarse con el mundo exterior desde su nacimiento mismo. El monólogo interior de Mateusz revela la normalidad de su capacidad intelectiva (es una persona bastante inteligente), inadvertida en el centro de patologías mentales donde ha ido a parar tras un contratiempo familiar grave.
‘Les Combattans’ es la historia del encuentro de dos veinteañeros que viven en una pequeña localidad de las Landas, en Aquitania. Arnaud (Kevin Azaïs) debe hacerse cargo, tras la muerte de su padre, de la empresa familiar de carpintería o bien encontrar su propio camino. Madeleine (Adèle Haenel), tan guapa como alejada de los estereotipos comúnmente asignados a su sexo, está obsesionada con la cercanía del fin del mundo, la supervivencia y los comandos de élite a los que desea pertenecer. Ambos jóvenes se inscriben en un cursillo de las fuerzas armadas.
Fatih Akin traslada al espectador a Anatolia, en 1915, en ‘The Cut’. El ejército turco masacra al pueblo armenio bajo la coartada bélica de la Primera Guerra Mundial. Durante este genocidio en toda regla, el joven artesano Nazareth Manoogian (Tahar Rahim) es deportado lejos de su mujer y sus dos hijas, cuyo rastro pierde totalmente. Exterminados sus familiares, se entera tiempo después de que las niñas podrían seguir vivas. Poseído por el esperanzado deseo de encontrarlas, Nazareth se entrega a su búsqueda en cuerpo y alma, pero sin voz porque los soldados otomanos le cortaron la garganta.
La encargada de clausurar el festival, sábado día 29, será la belga ‘Halfweg’, una película que combina características del thriller y la comedia romántica y que viene avalada por su equipo, con el director Geoffrey Enthoven a la cabeza, que repiten juntos tras cosechar éxitos nacionales e internacionales con ‘Hasta la Vista’, ganadora del Premio del Público en los Galardones del Cine Europeo de 2012, entre otros. Verlee Baetens, protagonista de la candidata al Óscar por Bélgica el año pasado, ‘Alabama Monroe’, acompaña en el reparto a Koen De Graeve y Jurgen Delnaet.
Stef (Koen De Graeve ) es un joven diseñador que acaba de divorciarse, mudándose a un lujoso caserón, dotado de todas las comodidades modernas, donde piensa instalar también su nuevo estudio. Pero hay un pequeño problema: la casa ya tiene un habitante. Su anterior dueño, Theo (Jurgen Delnaet), se niega a abandonarla…, lo que no sería demasiado preocupante si no fuera por su peculiar naturaleza. Theo es un fantasma. Sin embargo, Stef está decidido a no ceder ante nada, ni siquiera ante las amenazas de un espectro suicida, por otro lado de aspecto poco amenazador. Pero las apariencias engañan. Pronto empieza un duelo de voluntades entre ambos que amenaza con arruinar la carrera profesional, las relaciones sentimentales y la propia cordura de Stef.
En la clausura también se proyectará el cortometraje ganador del Proyecto Corto Canal+, ‘Not The End’, dirigido por César y José Esteban Alenda y protagonizado por María León, Javier Rey y Fernando Ustarroz.
Sección Oficial LII Festival Internacional de Cine de Gijón:
‘Calvary’ (John Michael McDonagh) (Reino Unido e Irlanda) (Película inaugural)
‘El 5 de Talleres’ (Adrián Biniez) (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia y Holanda)
‘Fuego’ (Luis Marías) (España)
‘Halfweg’ (Geoffrey Enthoven) (Bélgica) (Fuera de competición) (Película de clausura)
‘Hill of Freedom’ (Hong Sang-soo) (Corea del Sur)
‘Hippocrates’ (Thomas Lilti) (Francia)
‘Hombres, Mujeres & Niños’ (Jason Reitman) (Estados Unidos) (Fuera de competición)
‘Les Combattants’ (Thomas Cailley) (Francia)
‘Life Feels Good’ (Maciej Pieprzyca) (Polonia)
‘Melbourne’ (Nima Javidi) (Irán)
‘Métamorphoses’ (Christophe Honoré) (Francia)
‘Mil Noches, Una Boda’ (‘Party Girl’) (Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis) (Francia)
‘The Cut’ (Fatih Akin) (Alemania y Cuba)
‘Titli’ (Kanu Behl) (India)
‘Trap Street’ (Vivian Qu) (China)
‘Xenia’ (Panos H. Koutras) (Grecia, Bélgica y Francia)
‘White Bird in a Blizzard’ (Gregg Araki) (Francia)