Tras interpretar a uno de los mejores malvados de la saga Bond en ‘Skyfall’, estrena ‘El consejero’, acaba de rodar ‘The Gunman’ y se prepara para ‘A most violent year’.
FOTOS: IMDB / thechairoffame.com / taringa.net
“El trabajo de Javier no podía haber sido mejor. Es el mejor actor de los próximos diez años”. El pintor y director Julian Schnabel se deshacía en elogios hacia Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) en la presentación en Madrid de ‘Antes que anochezca’ (2000), biopic del poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, obligado al exilio por su abierta postura anticastrista. Bardem, que había ganado la Copa Volpi en el Festival de Venecia, acarició un Oscar que premió a Russell Crowe con ‘Gladiator’. Julian Schnabel no se había equivocado. Se quedó incluso corto. Trece años después del estreno de ‘Antes que anochezca’, Javier Bardem vive uno de los momentos más dulces de su carrera y disfruta de un unánime reconocimiento internacional.
“Es el (Marlon) Brando de nuestra generación”, ha sentenciado el director Sam Mendes, que le dirigió en ‘Skyfall’ (2012), su última película y su primer papel protagonista en una superproducción. Tras interpretar a uno de los mejores malvados de la saga Bond, Bardem estrena nueva película: ‘El consejero’ (Ridley Scott), que llegará a España el próximo 29 de noviembre. Ha rodado en este verano, junto a Sean Penn, el thriller ‘The Gunman’ (Pierre Morel) y tiene ya nuevo proyecto para 2014: ‘A most violent year’ (J. C. Chandor), director de ‘Margin call’, con Jessica Chastain y con un argumento aún no detallado. Sin necesidad de adentrarse por completo en la industria de Hollywood, en los grandes estudios, el actor español se ha convertido en una estrella internacional, en un verdadero activo de la marca España pese a las fuertes fobias, por cuestiones políticas, que despierta en determinados sectores sociales ultraconservadores de su mismo país.
Pero el mundo del cine no duda de su talento. Ha aceptado su sobrio carácter que le aleja del glamur de Hollywood. Bardem no tiene alma de megaestrella. No le interesa. Huye de los flashes. Su éxito aparece a la luz de las salas de cine. Allí es donde brilla, donde directores, productores y críticos se rinden a su versatilidad. “Nunca pensamos en ningún otro actor, el papel se escribió para Javier. Cuando hicimos la primera lista de actores y personajes, era el primero en el que pensamos y, afortunadamente, aceptó el papel”, subrayaba Sam Mendes en la presentación de ‘Skyfall’. “Los momentos en los que ‘Skyfall’ pasa de ser eficiente a inspiradora se pueden atribuir a un hombre: Javier Bardem, cuya deliciosa interpretación de Raoul Silva le hace un convincente candidato a ser el mejor villano de Bond de todos los tiempos”, aplaudía, por ejemplo, The Observer.
No son elogios aislados. “El trabajo de Javier es monumental. Es el sol de la película. Lo demás gira a su alrededor”, señalaba, por su parte, Alejandro González Iñárritu tras estrenar ‘Biutiful’ (2010), rodada en español. Con su interpretación, Bardem consiguió el premio de mejor actor en el Festival de Cannes y estuvo nuevamente nominado en los Premios Oscar. A esas alturas, ya contaba con la admiración del mundo del cine. Hollywood había caído a sus pies con su recreación del letal asesino Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’ (Joel y Ethan Coen) (2007), adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy.
“Javier es alguien que, sea lo que sea que haga, no le puedes quitar el ojo de encima. Por esa razón es alguien con quien siempre habíamos querido trabajar. Fue la extraña combinación del actor con quien queríamos trabajar desde hacía tiempo con el papel adecuado en el momento propicio”, alababa Joel Coen tras ‘No es país para viejos’. “Cuanto más pensábamos en ello, teníamos más claro que era la única persona” para interpretar a Anton Chigurh. Ganó el Bafta, el Premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos, el Globo de Oro y los premios de las asociaciones de críticos de Chicago, Boston, Las Vegas y Nueva York, entre otros reconocimientos. Y, como guinda, el Oscar como mejor actor de reparto, primer intérprete español en conseguir la estatuilla dorada.
Bardem en ‘Antes de que anochezca’, ‘No es país para viejos’ y ‘Skyfall’
Schnabel, Mendes, González Iñárritu y los hermanos Coen. ‘Raras avis’ en Hollywood. Como John Malkovich. Protagonizó su ópera prima: ‘Pasos de baile’ (2002). Malkovich quedó también impresionado: “Javier Bardem es el mejor actor joven del mundo”. Lo sabía hasta Steven Spielberg, que le quiso reclutar para ‘Minority report’ (2002). Bardem, que rodó por primera vez en inglés con Álex de la Iglesia en ‘Perdita Durango’ (1997), rechazó un papel que finalmente aceptaría Colin Farrell. Ese desplante no dañó su carrera. Michael Mann le regalaba poco después un breve pero importante papel secundario en ‘Collateral’ (2004), donde se comía a Jamie Foxx. Su figura crecía y crecía: ‘Los fantasmas de Goya’ (Milos Forman) (2006), ‘El amor en los tiempos del cólera’ (Mike Newell) (2007), ‘Vicky Cristina Barcelona’ (Woody Allen) (2008), ‘Come, reza, ama’ (Ryan Murphy) (2010) y ‘To the wonder’ (Terrence Malick) (2012). En Estados Unidos, sí, pero siempre con proyectos que suponían un reto.
Por si fuera poco cuenta con la admiración de una de las actrices más influyentes en Hollywood, según la revista ‘Elle’: su pareja, Penélope Cruz. Ridley Scott, con ‘El consejero’, ha sido el último en caer hipnotizado por un Javier Bardem que afronta con serenidad el éxito en Hollywood. Mantiene intacto el mensaje de dedicatoria de su premio Oscar: “Esto va por los cómicos de España que llevaron la dignidad a nuestro oficio”. Marca España de la de verdad.
Película de reencuentros
Javier Bardem interpreta a Reiner, un propietario de clubes nocturnos, en ‘El consejero’, de Ridley Scott, que se estrenará en España el próximo 29 de noviembre. A Reiner recurrirá un abogado (cuyo nombre nunca se revela, se le conoce como ‘el consejero’), interpretado por Michael Fassbender, para vender un alijo de cocaína valorado en 20 millones de dólares. Es la primera vez que Bardem trabaja con Scott y con Fassbender, pero ‘El consejero’ supone varios reencuentros.
El más mediático es con su pareja, Penélope Cruz. Ahora bien, no comparten ningún plano en todo el metraje, algo que sí sucedía en otros proyectos comunes como ‘Jamón, jamón’ (Bigas Luna) (1992), ‘Carne trémula’ (Pedro Almodóvar) (1997) y ‘Vicky Cristina Barcelona’ (Woody Allen) (2008). Cameron Díaz y Brad Pitt completan el reparto de ‘El consejero’ que significa, además, el reencuentro con Cormac McCarthy, el autor de la novela ‘No es país para viejos’. Bardem ganó el Oscar como mejor actor de reparto en la adaptación cinematográfica de la obra de McCarthy, que en ‘El consejero’ se encarga del guion, el primero que escribe para una película.
El actor español repite también experiencia capilar. Al perturbador flequillo de Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’ (Joel y Ethan Coen) (2007) y al rubio platino de Raúl Silva de ‘Skyfall’ (Sam Mendes) (2012) en su incursión en el mundo de James Bond, se une un nuevo estrafalario ‘look’. Bardem aparece en pantalla con camisas psicodélicas, gafas estrafalarias y pelos de punta. Además, ya había interpretado papeles relacionados con el mundo de la droga, bien como ‘narco’ en ‘Collateral’ (Michael Mann) (2004) o como consumidor en ‘Días contados’ (Imanol Uribe) (1994).
‘El consejero’ representa un reencuentro más, el de Ridley Scott con España, donde rodó ‘1492: la conquista del paraíso’ (1992), ‘El reino de los cielos’ (2005) y ‘Prometheus’ (2012), y donde comenzó en octubre la producción de ‘Éxodo’. Scott filmó en varias localizaciones de Alicante (Altea, Villajoyosa, San Vicente del Raspeig y el Ayuntamiento de la capital alicantina). La película está dedicada a Tony Scott, el hermano del director, que se suicidó coincidiendo con el rodaje de ‘El consejero’.
Ridley Scott, Fassbender y Bardem durante el rodaje de ‘El consejero’
Bardem se enfrenta a Sean Penn en ‘The Gunman’
Nuevo duelo en Hollywood. Duelo de estrellas, de ‘antiestrellas’ más en concreto. Javier Bardem y Sean Penn han rodado en este verano ‘The Gunman’, dirigida por el realizador francés Pierre Morel (‘Distrito 13’, ‘Venganza’ y ‘Desde París con amor’). Bardem, como en ‘Collateral’, ‘No es país para viejos’ y ‘Skyfall’, vuelve a interpretar al malvado de la película, que persigue a un asesino a sueldo retirado. Sus antiguos compañeros no le dejarán reiniciar su vida.
‘The Gunman’, coproducción entre España (Nostromo Pictures), Francia (Studio Canal) y Estados Unidos (Silver Pictures), está basada en la novela ‘Prone Gunman’ (‘Cuerpo a tierra’), de Jean-Patrick Manchette, una referencia en la literatura negra francesa. Claude Chabrol, con ‘Nada’ (1974), y Alain Delon, con ‘Por la piel de un policía’ (1981), ya han adaptado obras del autor francés. ‘Prone Gunman’ conforma junto a ‘3 to kill’ y ‘Fatale’ una trilogía por lo que ‘The Gunman’ podría tener continuidad.
La película ha sido rodada casi en su totalidad en Barcelona y alrededores y no ha estado exenta de problemas. Las productoras habían planeado incluir planos de una corrida de toros en La Monumental de la Ciudad Condal, donde se produce un tiroteo. Su deseo chocó con la normativa autonómica que prohíbe este tipo de festejos en Cataluña. Al final, ‘The Gunman’ incluye escenas de la Feria de San Isidro de Madrid con planos de La Monumental sin presencia de toros.
Bardem y Sean Penn