Éxito del cine en español. ‘La Herida’, Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la mejor actriz, y ‘Club Sándwich’, Premio al Mejor Director.

“Hice esta película para curarme de la angustia de ver tanta intolerancia. Pensar distinto a los otros, ser diferente, no es un problema. Al contrario, es lo más hermoso que tiene el ser humano. Gracias San Sebastián por respetar las diferencias”, ha señalado Mariana Rondón tras recoger la Concha de Oro del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, que ha viajado en su 61ª edición hasta Venezuela gracias a ‘Pelo malo’. El jurado, presidido por el director norteamericano Todd Haynes, ha apostado por las producciones pequeñas y en castellano. La cinematografía latinoamericana no ganaba la Concha de Oro desde hace diez años con la coproducción mexicano-española ‘La perdición de los hombres’ (Arturo Ripstein).

‘La herida, ópera prima del sevillano Fernando Franco, es la segunda gran ganadora del Festival de San Sebastián con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez. Otro filme en español, el mexicano ‘Club Sándwich’, ha obtenido el Premio al Mejor Director para Fernando Eimbcke. ‘Le week-end’ (Roger Michell), con la Concha de Plata al Mejor Actor para el británico Jim Broadbent, es la única producción rodada en un idioma distinto al castellano que se ha colado en el palmarés selecto del Festival.

Mariana Rondón, directora de ‘Pelo malo’

‘Pelo malo’ es la tercera película de Mariana Rondón (‘A la media noche y media’ y ‘Postales de Leningrado’) que, con un presupuesto modesto (350.000 euros, el menor de la sección oficial), dirige una atrevida historia, una fabula cien por cien latinoamericana sobre la intolerancia en la sociedad venezolana, en este caso hacia los homosexuales. Un niño de nueve años, Junior, que vive con su madre, una joven viuda desempleada llamada Marta, es el centro de la película con su pelo ‘malo’, una indómita cabellera rizada. Interpretado por el pequeño Samuel, Junior desea alisarse el pelo para ganarse el cariño de su madre. Sin embargo, sufre su desprecio en una Caracas nada idílica: machista, insalubre y hostil.

‘La herida’, por su parte, significa el debut de Fernando Franco, montador de ‘Blancanieves’. Narra la historia de una ‘treintañera’ conductora de ambulancias que sufre, sin saberlo, un trastorno límite de la personalidad que la empuja a actos autodestructivos como abusar del alcohol o autolesionarse. ‘La herida’ es “una película ‘chiquita’ y artesana pero hecha con pasión desde las vísceras y las tripas”, ha subrayado Franco tras recoger el Premio Especial del Jurado.

Imagen de ‘La herida’, Premio Especial del Jurado

“Transmite la necesidad vital de ser amada” en un papel “valiente y generoso” ha destacado, por su parte, el jurado sobre Marian Álvarez, protagonista del filme y Concha de Plata a la Mejor Actriz. A sus 35 años, la intérprete madrileña consigue el indiscutible mayor éxito de su carrera: “Gracias al Festival por existir, resistir y hacer realidad uno de mis sueños”. Marian Álvarez, muy emocionada, ha dedicado el premio a “todas la personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico. Tenemos la suerte de hacer visible lo invisible y queremos seguir dando voz a esas personas”.

El Festival ha completado su palmarés con el cine en español como protagonista con el premio al Mejor Director para el mexicano Fernando Eimbcke por ‘Club Sándwich’. Como en ‘Pelo malo’, se trata de otra historia entre madre e hijo, en este caso adolescente, durante unas vacaciones. El despertar sexual del chaval, de quince años, supondrá un reto para la relación entre ambos. Un filme más en español, ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, ha conseguido el premio a la Mejor Fotografía para Pau Esteve Birba.

‘Le week-end’, del británico Roger Michell, y ‘Quai d’Orsay’, del veterano director francés Bertrand Tavernier, se han colado en un palmarés que en sus principales categorías está escrito casi exclusivamente en lengua española. Jim Broadbent, ganador del Oscar a la mejor interpretación de reparto en 2001 por ‘Iris’, ha conseguido la Concha de Plata al Mejor Actor como protagonista de ‘Le week-end’, donde se mete en la piel de un profesor que viaja a París con su pareja, con el rostro de Lindsay Duncan, para revitalizar su matrimonio.

‘Quai d’Orsay’, premio al Mejor Guión en San Sebastián para Bertrand Tavernier

Mientras, ‘Quai d’Orsay’ ha conseguido el Premio al Mejor Guion para Bertrand Tavernier, Antonin Baudry y Christopher Blain con una sátira política centrada en un ficticio ministro de Asuntos Exteriores francés que busca la candidatura al Nobel de la Paz. ‘Quai d’Orsay’ ha obtenido, además, el Premio Fipresci de la crítica internacional.

Fuera del palmarés se han quedado ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia) y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba) y, en especial, ‘Enemy’ (Denis Villenueve), que era la gran favorita para la Concha de Oro, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rossellini, el reparto internacional más poderoso del Festival. ‘Enemy’ es una coproducción hispano-canadiense con un Jake Gyllenhaal muy notable con un doble papel: un profesor con una vida monótona y un actor de poca monta que cruzan sus caminos y destinos. Tampoco ha entrado en el palmarés Antonio de la Torre por su extraordinaria recreación de un sastre antropófago y enamorado en ‘Caníbal’.

La 61ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha dejado otras dos grandes ganadoras: ‘Like father, like son’, de Hirokazu Kore-eda (Japón), Premio del Público, y ‘Asier eta biok’ (‘Asier y yo’), de Aitor Merino y Amaia Merino, Premio Irizar al cine vasco. ‘Like father, like son’, Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes, cuenta una original trama con un padre que debe decidir entre su hijo natural o el niño con el que ha convivido durante seis años y que creía suyo.

Por su parte, ‘Asier eta biok’ tiene una temática política y vasca muy adecuada para este Festival. “Asier (Aranguren) y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba”, explica uno de sus directores, Aitor Merino.

‘Pelo malo’ y ‘La herida’ han protagonizado, de esta manera, una 61ª edición del Festival de San Sebastián con acento español dentro y fuera del palmarés oficial tras nueve días intensos inaugurados a medio gas por el filme de animación ‘Futbolín’ (Juan José Campanella) y clausurados por ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ (Jean-Pierre Jeunet), una original comedia infantil de aventuras en 3D.

Un certamen más necesario que nunca para la golpeada cinematografía española y que ha tenido como momentos álgidos la provocativa ‘performance’ con la que Juanma Bajo Ulloa ha anunciado su próxima película, ‘Rey Gitano’, y la entrega de los Premios Donostia para Carmen Maura, una de las grandes actrices del cine en España y en Europa, y Hugh Jackman, que congregó a una legión de fans de Lobezno. Aunque el cine no viva sus mejores momentos y no haya sido la edición de mayor calidad, el Séptimo Arte sigue gozando de una gran salud en San Sebastián, un sólido refugio para tiempos duros.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN:

-Concha de Oro a la Mejor Película: ‘Pelo malo’, de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania).

-Premio Especial del Jurado: ‘La herida’, de Fernando Franco (España).

-Premio al Mejor Director: Fernando Eimbcke por ‘Club Sándwich’ (México).

-Concha de Plata a la Mejor Actriz: Marian Álvarez por ‘La herida’, de Fernando Franco (España).

-Concha de Plata al Mejor Actor: Jim Broadbent por ‘Le week-end’, de Roger Michell (Reino Unido).

-Premio al Mejor Guion: Bertrand Tavernier, Antonin Baudry y Christopher Blain por ‘Quai d’Orsay’, de Bertrand Tavernier (Francia).

-Premio a la Mejor Fotografía: Pau Esteve Birba por ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca (España).

-Premio Horizontes Latinos: ‘O lobo atrás da porta’, de Fernando Coimbra (Brasil).

-Premio Kutxa Nuevos Directores: Benedikt Erlingsson, por ‘Of horses and men’ (Islandia-Alemania)

-Fipresci de la Crítica Internacional: ‘Quai d’Orsay’, de Bertrand Tavernier (Francia).

-Premio del Público: ‘Like father, like son’, de Hirokazu Kore-eda (Japón).

-Premio del Público (Mejor Película Europea): ‘About time’, de Richard Curtis (Reino Unido).

-Premio TVE Otra Mirada: ‘Jeune et jolie’, de François Ozon (Francia).

-Premio Sebastiane: ‘Dallas Buyers Club’, de Jean-Marc Vallée (Estados Unidos).

Mención especial para ‘Pelo malo’, de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania).

-Premio Irizar al Cine Vasco: ‘Asier eta biok’ (‘Asier y yo’), de Aitor Merino y Amaia Merino (España-Ecuador).

-Premio de la Industria Cine en Construcción 24: ‘La Salada’, de Juan Martín Hsu (Argentina).

-Premio al Proyecto del Foro de Coproducción Europea-América Latina 2013: ‘El acompañante’, de Pavel Giroud (Cuba-Francia).

Mención especial para ‘La tierra y la sombra’, de César Augusto Acevedo (Colombia-Francia).

-Premios XII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: Premio Panavision y Premio de la Agencia Freak para ‘Escenas previas’, de Aleksandra Maciuszek (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba).

Participación en el Short Film Corner del Festival de Cannes: ‘Escenas previas’, de Aleksandra Maciuszek (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba); ‘Beshivhey Hayom / In praise of the day, de Oren Adaf (The Sam Spiegel Film & TV School Jerusalem, Israel); y ‘Guillaume le desespéré’, de Bérenger Thouin (Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumière, Francia).

-Premio de la Juventud (by Desigual): ‘Wolf’, de Jim Taihuttu (Holanda).

-Premio Signis: ‘The railway man’ (‘Un largo viaje’), de Jonathan Teplitzky (Reino Unido-Australia).

Mención especial para ‘Pelo malo’, de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania) y ‘Oktober november’ (‘October november’), de Götz Spielmann (Austria).

-Premio a la Solidaridad de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa: ‘Mon ame par toi guérie’, de François Dupeyron (Francia).