Nuevas series made in USA que, en cuanto a calidad, mantienen siempre el listón muy alto, y que serán noticia en los próximos meses y para 2015.

No nos digan que no avisamos con tiempo. Algunas de las producciones de las que vamos a hablar (‘Minority Report’, ‘Westworld’ y ‘God fearing man’) tardarán meses, puede que un año en llegar, pero van a ser la vanguardia de la nueva hornada de series de televisión producidas en EEUU y que, con permiso de Gran Bretaña, es la patria de la Edad de Oro de las series. El talento deja atrás el cine, obsesionado con los cómics y con llenar los cines de adolescentes y universitarios, y se refugia en la televisión, donde tiene más tiempo y mecanismos para afirmar su potencial. Como consecuencia, poco a poco, aparecieron series como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de Tronos’ y muchas más que todavía hoy rompen con los baremos de calidad. Y las nuevas hornadas tienen mucho de continuaciones del pasado y de traslaciones de un medio a otro.

Por ejemplo una inmersión del cine en la televisión: Steven Spielberg quiere adaptar al formato de serie su éxito de ciencia-ficción ‘Minority Report’, basada, como casi siempre, en un relato de Philip K. Dick y donde  Tom Cruise encarnaba al jefe del grupo de policía PreCrimen, que detenía a los asesinos antes de que cometiesen sus crímenes. Spielberg está actualmente desarrollando la serie en la quecontará además con Max Borenstein, guionista de la nueva ‘Godzilla’, y estará producido por Amblin Television, la productora de Spielberg. Todavía no hay actor principal. ‘Minority Report’ planteaba la existencia de tres humanos con capacidades precognitivas. Estos tres “precog” estaban controlados por el departamento de policía PreCrimen, que los utilizaba para anticipar futuros asesinatos y detener a los posibles criminales antes de que lleven a cabo sus acciones.

En la serie Cruise era John Anderton, el jefe de PreCrimen que se verá perseguido cuando los precog profetizen que él va a cometer un asesinato y los miembros de su departamento se vean obligados a detenerlo. En el fondo lo que palpita es un gran dilema moral: ¿se puede detener a una persona por algo que supuestamente han profetizado que va a hacer cuando todavía no lo ha hecho? ¿y todo por la obsesión con la seguridad? El relato de Philip K. Dick era como muchos otros suyos, una gran pregunta ética y política escondida en forma de historia de ciencia-ficción, sobre el control del Estado sobre la ciudadanía y cómo la libertad se quebraba bajo los supuestos de un gobierno casi absoluto que incluso puede predecir nuestro comportamiento. Y Spielberg, que se enamoró de la historia, quiere repetir el mismo éxito que tiene ahora con ‘Extant’, serie de ciencia-ficción protagonizada por Halle Berry.

Escena de ‘Minority report’

‘God fearing man’ es la nueva serie que protagonizará Michael C. Hall, al que conocerán mejor como ‘Dexter’, o el hermano menor de ‘A dos metros bajo tierra’. Una vez terminada la serie que le convirtió en un famoso rostro transgresor con ‘Dexter’ (un miembro de la policía de Miami que asesina a los criminales como un psicópata durante años) ya tiene otro proyecto en marcha. La televisión es más que un refugio mientras aparecen los grandes papeles para el cine. Hall surgió de la televisión y en ella ha triunfado, y ahora con este proyecto que tiene un origen muy glamouroso y ligado al cine: el guión es de Stanley Kubrick, o cuando menos los textos originales sobre los que se basará la historia. 

Aunque estaba pensado como un proyecto para el cine, terminará siendo una miniserie producida por Entertainment One y que no tiene todavía fechas de inicio de rodaje. Sin embargo ya hay varias cadenas norteamericanas pujando por el proyecto que finalmente estará escrito por Stephen R. Clark a partir del guión original de Kubrick que narra la historia real del canadiense Herbert Emerson Wilson (al que dará vida Michael C. Hall), que llegó a convertirse en uno de los mejores ladrones de bancos a principios del siglo XX gracias a su habilidad para abrir las cajas de seguridad. Hall no sólo será actor principal, también productor de este drama que tiene también como desarrolladores a Steve Lanning y Philip Hobbs.

Hopkins y Evan Rachel Wood 

Sólo faltaba que HBO no estuviera en preparación de algo nuevo. La novedad es ‘Westworld’, con Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden, Jeffrey Wright, Rodrigo Santoro y Shannon Woodward. El episodio piloto ya está en marcha y con Harris culmina el reparto. ‘Westworld’ esta basada en la novela homónima de Michael Crichton que ya fue adaptada al cine con el título de ‘Almas de metal’. El productor es J.J. Abrams (cuando termine de rodar y editar la séptima parte de Star Wars) y con Johnatan Nolan como director y guionista del capítulo piloto.

La historia, situada en un futuro próximo, lleva a los protagonistas a un gigantesco parque temático dividido en tres zonas que reproducen con total fidelidad las características de cada época: la Roma Imperial, el Oeste americano y la Europa Medieval. Hopkins es el Robert Ford, un brillante director y programador de ese mundo multiverso artificial, mientras que Harris será “El Hombre de Negro”, el “villano” de la serie. Otros personajes son Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood), una mujer del Oeste americano que descubre que su vida es una ilusión, mientras que Teddy Flood (James Marsden) es un forastero recién llegado a este mundo falso que recrea el Oeste de EEUU.