Maestro del thriller moderno, estrena su décima película, basada en el best seller ‘Gone Girl’, con Ben Affleck y Rosamund Pike como pareja protagonista y con problemas afectivos, económicos y policiales.

“Tengo dos Oscar, David Fincher. Cuando los consigas, quedamos”. Ben Affleck, ganador de la estatuilla dorada a la Mejor Película por ‘Argo’ (2012) y al Mejor Guion junto con Matt Damon por ‘El Indomable Will Hunting’ (1997), ‘ha picado’ a su último director, David Fincher (Denver-Colorado, 1962), en ‘Perdida’, que se estrena este viernes en los cines de España. Fincher es un ilustre miembro en la lista de realizadores sin Oscar a pesar de su indiscutible talento. Una especie de Alfred Hitchcock del siglo XXI, aunque comenzó su carrera en los noventa, con el que comparte su pasión por el thriller y las tramas psicológicas. Una especie de Stanley Kubrick del que ha heredado la etiqueta de director más perfeccionista del mundo. Una especie de Orson Welles por su virtuosismo técnico. Como ellos, a Fincher le falta el Oscar.

‘Perdida’ representa su gran oportunidad para recoger, por fin, el reconocimiento de la Academia de Hollywood tras dos décadas de carrera y diez películas. De momento, la crítica se ha puesto unánimemente de acuerdo para alabar a la última obra del director que revolucionó las reglas del thriller con ‘Seven’ (1995), perfeccionando su estilo hasta ‘Zodiac’ (2007). ‘Perdida’, que inauguró el Festival de Nueva York y llegó a la cartelera estadounidense el pasado viernes, es el estreno más rentable de Fincher, con 37,5 millones de dólares, por delante de ‘La Habitación del Pánico’ (2002). Crítica y público coinciden. Fincher, tras las decepciones con dos dramas, ‘El Curiosos Caso de Benjamin Button’ (2008) y ‘La Red Social’ (2010), ha sumado muchas opciones para ganar la apuesta a Affleck en su terreno: el thriller.

‘Perdida’, una producción de Twentieth Century Fox y Regency Entertainment, es una adaptación del best seller, con más de 8,5 millones de copias, ‘Gone Girl’ de Gillian Flynn, publicado en junio de 2012. “Es una época muy difícil en la que ser una persona, solo una persona real y verdadera, en vez de una colección de rasgos de la personalidad seleccionados de una inacabable máquina expendedora de personajes. Y si todos nosotros estamos haciendo teatro, no hay almas gemelas; no pueden existir semejantes monstruos…”, resume Flynn sobre sus pretensiones con ‘Gone Girl’. La novelista firma el guion de la adaptación con algunos necesarios cambios con respecto al texto original.

“Para mí, lo importante era no ser ciegamente fiel al argumento, pero asegurarme que al final dejara esa misma sensación del libro. Estaba preocupada por mantener el tono oscuro y no convertirla solo en una historia de misterio… Mantener las relaciones y los matices extraños intactos, tal cual los escribí por primera vez”, describía Flynn antes del estreno de ‘Perdida’ en el Festival de Nueva York. Suspense, oscuridad, desarrollo de los personajes, drama psicológico… David Fincher encajaba a la perfección en la adaptación. “Incluso mientras escribía la novela, había algunas escenas que me imaginaba cómo las rodaría. Podía verlas a través del objetivo de su cámara”.

Flynn tenía a su director, al virtuoso maestro del thriller psicológico moderno. “Sabía que Fincher le daría identidad propia a la historia y sabía que captaría el suspense y la claustrofobia del relato. Todo el mundo sabe que Fincher sabe provocar el miedo en sus filmes. Sin embargo, lo que siempre me ha gustado de sus películas son los estallidos de humor negro. ‘Perdida’, a pesar de toda su mezquindad, tiene también momentos de humor, y yo sabía que Fincher plasmaría eso en la pantalla. También me parecía que no convertiría ‘Perdida’ en una rígida historia de misterio, sino que hallaría un hueco para explorar de lo que realmente trata la historia, que es sobre este matrimonio”.

En un caluroso día de verano, Amy (Rosamund Pike) y Nick (Ben Affleck) se disponen a celebrar su quinto aniversario de boda en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Ese mismo día, Nick encuentra abierta la puerta delantera de la casa, los muebles revueltos y ni rastro de su esposa, hija de unos conocidos psicólogos autores de libros de pedagogía infantil. A medida que la investigación policial avanza, las sospechas recaen sobre Nick, acosado por los medios de comunicación, a pesar de que insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? El matrimonio no vivía sus mejores días. La rutina había llegado, se habían mudado a la ciudad natal de Nick y los problemas económicos habían desgastado la relación. ¿Hasta qué punto realmente?

“Lo que me interesó de la novela es que hablaba del narcisismo que encierra toda relación de pareja. Ese reflejo de nosotros mismos en el que tanto nos gusta mirarnos hasta que, pasados los años, tres, cinco, el reflejo empieza a desdibujarse provocando en nosotros una enorme ira y desconcierto porque al dejar de reconocernos en el otro descubrimos que se ha convertido en un perfecto extraño”, resalta David Fincher que ha creado equipo con Gillian Flynn. Fincher, que ya ha demostrado su valía en la televisión como productor ejecutivo y director de los dos primeros episodios de ‘House of Cards’ (Netflix) (recibió un Emmy a la Mejor Dirección por el piloto), versionará inmediatamente ‘Utopía’, actual serie de éxito de la británica Channel 4 creada por Dennis Kelly.

“Me gusta su mundo. Me gustan los personajes. Me encanta la honestidad y afinidad de Dennis (Kelly) por los frikis. Quiero decir, yo siempre he sido un poco teórico de la conspiración porque no tengo tiempo para conectarlos a todos. Pero es agradable ver que alguien sí lo tiene”, ha enfatizado Fincher en una entrevista en The Guardian. ‘Utopía’ muestra a un grupo de fans de un cómic supuestamente profético: The Utopia Experiments. Una misteriosa organización, La Red, persigue a los miembros del clan para robar el manuscrito original del cómic. Fincher dirigirá toda la primera temporada de la serie, que estrenará la prestigiosa HBO a finales del año 2015. Gillian Flynn, la autora de la novela y el guion de ‘Perdida’, escribirá los textos.

‘Seven’ 

‘Perdida’ se ajusta muy bien a la filmografía de Fincher, el thriller como medio para retratar las miserias humanas. Ahí está el detective Somerset (Morgan Freeman) de ‘Seven’ (1995), dispuesto a jubilarse cansado del grado de violencia de la sociedad. Ahí está el mismo asesino, John Doe (Kevin Spacey), inidentificado, para limpiar el mundo siguiendo los siete pecados capitales castigándose a sí mismo cuando es víctima de la envidia hacia el detective Mills (Brad Pitt). David Fincher podría haber sido cualquiera de esos dos personajes principales, Somerset y Doe, introduciendo el bisturí en medio de la maldad humana.

‘The Game’ (1997) no está exenta de ese tratamiento psicológico con el castigo que Sean Penn impone a su acaudalado hermano Michael Douglas. ¡Qué decir de la polémica ‘El Club de la Lucha’ (1999), basada en la homónima novela de Chuck Palahniuk, con su grupo clandestino de aspirantes a Nietzsche: “No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones. Somos la mierda cantante y danzante del mundo”. Fincher se vale del thriller para alcanzar metas superiores. “Este no es un filme sobre un asesino en serie, es un filme sobre un hecho diverso. Su espíritu es la búsqueda de la verdad, de una lógica en medio del caos”, definía ‘Zodiac’ (2007) en el Festival de Cannes.

‘Perdida’ no es solo suspense. No podría serlo. Lo impide el argumento de la novela de Gillian Flynn. Lo impide, aún más, cómo entiende Fincher el cine. “Pusimos el matrimonio bajo un microscopio y pudimos ver las cosas maravillosas que suceden en la intimidad de las parejas, y a la vez también echamos un vistazo a las cosas no tan lindas. Cuando conoces a alguien tan bien sabes cómo puedes fastidiarlo con pequeñas cosas, esos momentos románticos que te pueden llevar a la luna… y volverse tóxicos”, aclara Pike sobre el sentido final de ‘Perdida’. “Me intrigaba francamente la idea del matrimonio como estafa: la idea de que todos estamos vendiendo una versión de nosotros mismos”, añade Pike, que se impuso como protagonista a otras conocidas actrices como Charlize Theron, Natalie Portman, Emily Blunt, Rooney Mara, Olivia Wilde y Reese Witherspoon, que ejerce de productora del filme.

Ben Affleck fue, desde el comienzo, la única elección de Fincher, que cuenta de nuevo con la música de Trent Reznor, líder de la banda Nine Inch Nails, y Atticus Ross, responsables de las bandas sonoras de ‘La Red Social’ (2010) y Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres’ (2011). “Nick (el protagonista de ‘Perdida’) tiene que quedarse quieto ante el cartel de Amy y que le provoquen para que reaccione. Yo necesitaba hallar a alguien que pudiera hacerlo con astucia y encanto. Creo que la mayoría de los actores pasan, probablemente, gran parte de su vida tratando de evitar situaciones públicas horrorosas del tipo de aquellas en las que Nick se ve envuelto. Pero Ben es extremadamente inteligente y divertido y tiene el complejo sentido del humor con el que Nick aprende a gestionar su imagen pública a medida que la película avanza, convirtiéndose, en última instancia, en un maestro. Él comprendió las sutilezas y pudo identificarse con lo absurdo de la situación”, aplaude Fincher.

Es la primera vez que Affleck trabaja con el director de ‘Perdida’. Una experiencia apasionante. “En la mayoría de las películas, uno pasa dos tercios del tiempo sentado en la caravana y un tercio rodando, pero con David esa proporción se invierte o incluso más que se invierte, cuando uno pasa quizá solo la décima parte del tiempo sin trabajar (…). Toda la estructura que crea en el plató gira en torno a los personajes y el argumento, sin que haya ninguna otra distracción. He aprendido mucho trabajando con David. Tiene una auténtica eficiencia y un sentido de lo que quiere que te arrastra. También tiene un gran conocimiento de la tecnología que sostiene la industria cinematográfica y contar con la mente de un ingeniero y el gusto de un artista es una combinación muy infrecuente”, elogia Affleck sin olvidar el reto a Fincher: ahora toca el Oscar. Y con thriller, género que tradicionalmente ningunea la Academia desde ‘El Silencio de los Corderos’ (Jonathan Demme) (1992).

Perdida (2014) mixta

FILMOGRAFÍA DE DAVID FINCHER:

‘Alien³’ (1992) (159,8 millones de dólares), ‘Seven’ (1995) (327,3 millones de dólares), ‘The Game’ (1997) (109,4 millones de dólares), ‘El Club de la Lucha’ (1999) (100,8 millones de dólares) (Una nominación al Oscar: Efectos Sonoros), ‘La Habitación del Pánico’ (2002) (196,3 millones de dólares), ‘Zodiac’ (2007) (84,7 millones de dólares) (Sección Oficial del Festival de Cannes), ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ (2008) (333,9 millones de dólares) (Tres Oscar: Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Especiales y diez nominaciones; y cinco candidaturas a los Globos de Oro), ‘La Red Social’ (2010) (224,9 millones de dólares) (Tres Oscar: Guion Adaptado, Banda Sonora y Montaje y cinco nominaciones; y cuatro Globos de Oro: Película Dramática, Director, Guion y Banda Sonora y dos candidaturas), ‘Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres’ (2011) (232,6 millones de dólares) (Un Oscar: Montaje y cuatro nominaciones y dos candidaturas a los Globos de Oro), ‘House of Cards’ (Netflix-TV) (2013-actualmente) (Productor ejecutivo y director de dos episodios, recibió un Emmy por la realización del piloto), ‘Perdida’ (2014) (62 millones de dólares, en cartelera desde el 3 de octubre) y ‘Utopía’ (HBO-TV) (Próximo proyecto-2015).

FICHA TÉCNICA DE ‘PERDIDA’:

Título original: ‘Gone Girl’. Dirección: David Fincher. País: Estados Unidos. Año: 2014. Duración: 149 minutos. Género: Thriller dramático. Reparto: Ben Affleck (Nick Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Neil Patrick Harris (Desi), Tyler Perry (Tanner Bolt), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (Detective Rhonda Boney), Patrick Fugit (Detective Jim Gilpin), Emily Ratajkowski (Andie), Missi Pyle (Ellen) y Casey Wilson (Noelle). Guion: Gillian Flynn, basado en su novela ‘Gone Girl’. Producción: Arnon Milchan, Joshua Donen, Cean Chaffin y Reese Witherspoon. Fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Trent Reznor yAtticus Ross. Montaje: Kirk Baxter. Diseño de producción: Donald Graham Burt. Vestuario: Trish Summerville. Distribuidora: Hispano Foxfilm.