En el primer spin-off de la saga que se estrena mañana en España, viajamos al principio de todo, antes de Leia, Skywalker y Han Solo, cuando un grupo de rebeldes lucha para encontrar los planos de la Estrella de la Muerte que luego usarán otros para destruirla. Una historia algo más oscura y adulta que os desgranamos.

IMÁGENES: Lucasfilm / Disney Pictures

Este viernes, en un estreno casi mundial, asistiremos a la primera expansión de Star Wars más allá de la línea argumental central. La primera de las tres previstas al margen de que habrá otras dos entregas más de la franquicia central. ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, pero a la que vamos a llamar ‘Rogue One’ a secas, será el primer spin-off, al que seguirá la dedicada a la juventud de Han Solo, y otra más que todavía está por determinar y que llegaría intercalada, o en la parte final, de la nueva trilogía. La acción trascurre entre los Episodios III y IV de la saga. Y lo que se sabe de este filme, hasta ahora, da que pensar. Para empezar hubo que rodar de nuevo una parte del filme por las desavenencias entre los productores y el director, Gareth Edwards, un tema muy controvertido que ha planeado como una sombra sobre el proyecto a pesar de que no se saben muchos detalles. Silencio profesional, que se llama. Pero las primeras críticas llegadas desde la premiere en EEUU son buenas: en general, que no en particular. No busquen cine serio, esta historia no va de eso. Es cine de aventuras ligeramente mezclado con ciencia-ficción (sólo ligeramente).

Hay que recordar que cambiaron de compositor de la banda sonora cuando apenas quedaban tres meses para el estreno, lo que dificulta todavía más el trabajo. No hay que olvidar que la música necesita montarse sobre la imagen, por lo que el trabajo de Michael Giacchino (que puso música a (‘Up’, ‘Los Increíbles’ y ‘Star Trek’ de J. J. Abrams), que sustituyó a Alexandre Desplat (premiado y con veteranía), que a su vez recogió el testigo de John Williams, que rechazó trabajar para el spin-off por su edad y saturación de trabajo. La razón del cambio hay que encontrarlo precisamente en la mencionada decisión de volver a rodar parte de las escenas por Disney, que consideraba que no estaban a la altura del negocio multimillonario que quieren exhibir. Desplat, simplemente, estaba a otras cosas, así que el tercer nombre se acumuló para una película que, por cierto, durará 133 minutos, lo que la convierte en la sexta película de la saga con más metraje (se sitúan entre los 125 minutos y los 142).

Rogue One 2

La idea para la historia surgió de John Knoll, ganador de un premio Oscar como supervisor de efectos especiales y director creativo en Industrial Light & Magic. Knoll ha participado como co-productor junto con Simon Emanuel, que ya tienen mucha experiencia en el género fantástico, ya que son parte de los cerebros detrás de ‘The Dark Knight Rises’ y la última adaptación de ‘Tintín’. Kathleen Kennedy y Tony To (‘Band of Brothers’, ‘The Pacific’) serán los productores junto con John Swartz. El guión definitivo corrió a cargo de Chris Weltz y Tony Gilroy sobre la historia esquemática de Knoll y de Gary Whitta. Pero vista la acumulación de dudas en los momentos previos al estreno, y antes incluso de que haya podido ser visto el resultado final en los pases especiales, queda la sensación, prevista o recordada por muchos críticos y gente vinculada al cine fantástico, de que quizás la película podría ser un “bajón” de nivel respecto a otros filmes de la franquicia. Desde luego han prometido que el tono será distinto, menos infantil, algo más adulto (está catalogada para mayores de 13 años), y con una dimensión más política incluso, la necesidad de rebelarse contra el despotismo. Aparentemente la ha conseguido, quizás porque por primera vez no está atada a la historia inicial, sino que vuela con más libertad.

Sin embargo, por cada duda, hay unos cuantos puntos a su favor: para empezar la total preeminencia de una mujer en la saga, Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones, que no fue la primera elección del proyecto, antes contactaron con Rooney y Kate Mara), una novedad persistente (después de Rey en el Episodio VII) en una franquicia que siempre recibió críticas (más que evidentes) por la total ausencia de mujeres en la narración. Quien quisiera calentar la ametralladora contra George Lucas tuvo muchas oportunidades. Ya sin él a los mandos después de la venta de Lucasfilm a Disney (que lo “apartó” civilizadamente a un lado, tal y como el propio Lucas dijo), los cambios en la franquicia son evidentes. El testigo de Rey lo recoge ahora Jyn como líder de un grupo de combate encubierto que busca los planos de la Estrella de la Muerte, ya que esta historia se ubica dentro del lapso temporal de lo que es hoy el primer episodio.

Jones no estará sola. La película ha reclutado a un grupo de actores y actrices que destaca sobre todo por dos rasgos: la diversidad cultural y el diferente grado de fama y fortuna que tienen entre sí. Para empezar hay actores muy reconocibles por el público como Forest Whitaker o Diego Luna; éste además jugará un papel fundamental en la trama como principal compañero de Jones-Erso y agente doble para infiltrarse dentro de las tropas imperiales. También figuran otros actores que, a pesar de llevar muchos años en el negocio, no son tan conocidos para el gran público, como el danés Mads Mikkelsen, Donnie Yen (que en Asia es inmensamente célebre como uno de los mayores actores de la industria de Hong-Kong) Alan Tudyk, Ben Mendelsohn, Jiang Wen, Riz Ahmed y Genevieve O’Reilly. Entre los avances sociales del filme está también el primer personaje abiertamente homosexual de la franquicia y un tono diferente.

Rogue One 4

Todos estos personajes se engarzarán alrededor de una idea que quizás los fans recuerden: los planos de la Estrella de la Muerte que llevaba R2-D2, introducidos por Leia antes de que Darth Vader la detuviera por primera vez. Es decir, una historia que sucede antes de que arranque la primera de las trilogías antes de que fueran reordenadas cronológicamente. El filme de 1977 que encandiló muchas infancias es ahora el Episodio III, y la idea de ‘Rogue One’ es el paso previo para poder llegar hasta el punto en el que durante una reunión la líder de la Alianza le da a los rebeldes los planos donde está el célebre “punto débil” donde disparará luego Luke Skywalker. Lo que verá el público es cómo consiguió Leia esos planos vitales. Es además un escenario muy diferente de las dos trilogías: aquí los Jedi no existen, ya que todavía Skywalker no ha aprendido y es posterior a su aniquilación por el Imperio años atrás, tal y como se narra en el Episodio III. No hay grandes poderes jedi, sólo humanos y no humanos luchando contra la tiranía a pesar de que sólo tengan una oportunidad casi imposible. Para algo es cine de aventuras disfrazado de ciencia-ficción.

Sinopsis de ‘Rogue One’

Jyn Erso (Felicity Jones) es una problemática recluta de la Alianza, producto de las colonias humanas, siempre en el margen mismo de ese tipo de vida. Rebelde, hábil y testaruda, pero que es reclutada precisamente por sus aptitudes y características, o bien por algo más: su padre es uno de los diseñadores de la Estrella de la Muerte. Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), senadora y líder secreto de la Alianza, le confía una importante misión: robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva capaz de destruir planetas enteros, ideada por el Imperio Galáctico para destruir de un solo disparo cualquier mundo díscolo que no quiera someterse al nuevo orden. Jyn asume el mando de un grupo de rebeldes (entre ellos un androide que cambia de bando por reprogramación) que tienen todos en común una cosa: han sufrido en sus carnes el dolor y la rabia de la tiranía del Imperio. Su enemigo no es sólo el cuerpo de oficiales que han creado la Estrella de la Muerte, sino la mano derecha del emperador, Darth Vader.

Quién es quién en ‘Rogue One’

Para que nadie se pierda, os concretamos el quién es quién de un reparto coral donde destacan tres personajes: Jyn Erso, Cassian Andor y el regreso fulgurante de Darth Vader, que cierra así el círculo de coherencia de la franquicia. Felicity Jones encarna a Erso, y Digo Luna es Andor, que ayudará y vigilará a partes iguales a Erso, una ácrata consumada con un largo historial de desobediencia. Riz Ahmed será Bodhi Rook, piloto de los cazas, y que es el primero del grupo de combate de Erso, que también incluye a Chirrut Inwe, un guerrero ciego y místico seguidor de la Fuerza sin ser un jedi y que interpreta Donnie Yen. Junto con él está Baze, al que da vida Jiang Wen, un asesino a sueldo contratado por la Alianza. Forest Whitaker es Saw Gerrera, un veterano de la Guerra de los Clones y que por las heridas necesita una armadura robotizada para moverse. Y el K-2SO, un droide de combate reprogramado para seguir a Cassian Andor y al que da voz Alan Tudyk.

También en el lado de la Alianza dos que repiten personaje: Jimmy Smits volverá a ser Bail Organa, senador imperial de Alderaan y socio de la Alianza, y que ya estuvo presente en el Episodio II y el III; y más presente estará Genevieve O’Reilly, que ya apareció muy brevemente en ‘El retorno del Jedi’ y que encarna a Mon Mothma, senadora imperial y líder de la Alianza. En el otro lado surge un personaje intermedio, Galen Erso, padre de Jyn e ingeniero militar al servicio del Imperio que tendrá un papel influyente en el argumento. El resto no tienen dudas de su lealtad: Orson Krennic, responsable de seguridad del proyecto Estrella de la Muerte e interpretado por Ben Mendelsohn, y ese Darth Vader clave, al que vuelve a dar voz James Earl Jones. Una pena que Constantino Romero ya no esté entre nosotros para darle voz al villano más icónico del cine.

De izquierda a derecha, el grupo principal: Riz Ahmed, Diego Luna, Felicity Jones, Jiang Wen, Donnie Yen

Rogue One 11

Han Solo será el siguiente spin-off

No hay uno sin dos. Alden Ehrenreich interpretará a Han Solo en el nuevo spin-off que ya preparan Lucasfilm y Disney con dirección de Phil Lord y Christopher Miller, mientras que Lawrence Kasdan y su hijo John se encargan del guión. Estará ambientada mucho antes de que arrancara Star Wars como saga, es decir, antes de que Solo conociera a Luke Skywalker y Obi Wan. De hecho una de las misiones de esta película, que no verá la luz hasta 2018 (supuestamente el 25 de mayo), es “rellenar” los vacíos del universo Star Wars, concretamente explicar por qué Han Solo es un contrabandista endeudado y fugitivo perenne, por qué tiene el Halcón Milenario y qué relación tuvo con Lando Calrissian, que será interpretado por Donald Glover.

Ehrenreich sigue la estrategia de la saga: contratar a actores poco conocidos para darle más fuerza a la historia por encima de los rostros, sin embargo, si llevan la historia hasta el momento mismo en el que conoce a Skywalker, podría alterar la relación visual que existe entre Solo y Harrison Ford. Aparentemente se quedarán en una fase de juventud anterior para no romper la coherencia de una franquicia en expansión. El filme aún no tiene título, ni duración, y está en fase de preproducción (ni siquiera se ha terminado el casting), pero la relación Solo-Lando será una de las claves. A fin de cuentas Lando juega un papel mucho más grande en Star Wars del que se aprecia en la primera trilogía (correspondiente a los episodios IV, V y VI de la saga), donde era además el único afroamericano con un peso específico en la historia. Lando fue el dueño original de la nave, con la que viajó por la galaxia y conoció maestros jedi como yoda o Mace Windu. Sólo después la perdería, durante una partida de sabacc con Han Solo.

Rogue One 6

Rogue One 7

Rogue_One_A_Star_Wars_Story_poster

pech6d6wemlnvigpgsrs