Arrancó por fin las 48ª edición del Festival de Sitges (9-18 de octubre), el mejor escaparate del cine fantástico y que reunirá las últimas novedades del género, las propuestas más estimulantes y perturbadoras y pequeñas grandes joyas del panorama independiente. 

La programación de Sitges 2015 llega repleta de películas de reconocidos autores del universo fantástico y de terror, junto con las de los talentos emergentes, y reforzará su oferta con el cine de animación más creativo, las mejores series de televisión del momento y una exquisita cosecha del género documental. Además, el Festival supone un punto de encuentro donde convergen los diferentes actores de la industria cinematográfica y, a la vez, un foco de oportunidades para los jóvenes realizadores. El certamen de este año, además, añade una nueva sala de proyecciones, la Sala Tramuntana, y amplía su oferta de actividades paralelas, con nuevos espacios y pantallas y propuestas culturales y eventos para todos los gustos.

En total este año habrá 169 películas, 37 de ellas en la Sección Oficial, 83 cortometrajes, 60 filmes en espacios gratuitos para espectadores, 50 cortos en el mismo tipo de espacios, 14 series de TV, en más de 375 sesiones, nueve secciones, cuatro cines y con un aforo de casi 2.900 butacas. Esas son las cifras de Sitges. La nutrida lista de invitados al Festival incluye reconocidos directores del género, maestros de la interpretación y celebridades que aportaran todo el talento y glamour al certamen de este año. Los premiados Oliver Stone, Nicolas Winding Refn, Rick Baker, Sion Sono, Terry Jones, Andrzej Zulawski, Rossana Yanni i Simon Yam; figuras como Takashi Miike, Eli Roth, Jaume Balagueró, Santiago Segura o Robert Eggers; y los equipos de las producciones ‘La Bruja’ (que ya se estrenó ayer viernes), ‘Summer Camp’, ‘Baskin’, ‘Vulcania’, ‘Into the forest’, ‘Knock Knock’, ‘El cadáver de Anna Fritz’, ‘Victoria’, ‘Yakuza Apocalypse’ y ‘La novia’, entre otros.

El festival usa su tiempo y espacio para ajustar cuentas (para bien) con los maestros del género fantástico y de terror, o con realizadores básicos del séptimo arte. Así, el célebre director, productor y guionista norteamericano, Oliver Stone recibirá este año el Gran Premio Honorífico del Festival. Stone, que cuenta ya con tres Oscar y cinco Globos de Oro, autor de títulos imprescindibles como ‘Platoon’, ‘Wall Street’, ‘JFK’ o ‘Born on the Fourth of July’, ha sido desde sus inicios un autor polifacético y provocador, tanto desde su faceta de guionista como de realizador. Su espíritu crítico y su versatilidad con el lenguaje cinematográfico le han llevado a firmar títulos tan diversos como ‘Natural Born Killers’, ‘Nixon’ o ‘World Trade Center’. El festival también homenajeará a auténticos iconos del panorama cinematográfico internacional. De este modo, Sitges 2015 hará entrega del premio Màquina del Temps a la trayectoria de cuatro reconocidos cineastas: Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Terry Jones y Sion Sono.

La sección Oficial Fantàstic Competició contará con propuestas estimulantes, como el film turco ‘Baskin’, de Can Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento verdaderamente aterrador; la estadounidense ‘The Devil ‘s Candy’, de Sean Byrne, un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del director de la sorprendente ‘The Loved Ones’; ‘Bone Tomahawk’, de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte en una exquisita cinta de terror, o ‘Macbeth’, de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

La programación del Festival también incluye producciones como ‘Demon’, de Marcin Wrona, que narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un turbulento espíritu; ‘The Final Girls’, de Todd Strauss-Schulson, con la emergente Taissa Farmiga (presente en Sitges 2013, con Mindscape) y Malin Akerman, una película donde la hija de una estrella del cine de terror asiste a la proyección de un slasher protagonizado por su madre, pero un accidente acabará con la chica y sus amigas dentro de la película; ‘Journey to the Shore’, de Kiyoshi Kurosawa, un relato en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve como el fantasma de su compañero se le aparece ante los ojos; o la danesa ‘What We Become’, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal en el vecindario y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar el caos.

La sección también acogerá otros títulos como ‘The Boy’ (foto superior), de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento, con David Morse y Rainn Wilson; ‘Cemetery of Splendour’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; ‘Endorphine’, de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres que se llaman Simone comenzarán a comunicarse entre ellas de manera misteriosa y casi onírica, o la última propuesta de Alex van Warmerdam nos presenta este año el filme ‘Schneider vs. Bax’, con un humor más negro que nunca. El punto y final a la 48ª edición del Festival lo pondrá, en la clausura, la cinta canadiense ‘Into the Forest’, de Patricia Rozema, un drama de supervivencia donde unas magistrales Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.

Series de TV: la fiebre llega a Sitges

La pasión por las series de televisión se traslada a Sitges. El festival reforzará el papel de la emergente sección Serial Sitges, que aglutinará proyecciones de capítulos, eventos y homenajes. El interés por las series de televisión ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta convertirse en un fenómeno de culto y el Festival no ha sido ajeno a esta tendencia. Por este motivo, el certamen incorpora a la parrilla este espacio exclusivo para descubrir las últimas novedades del género o para visionar nuevamente capítulos que han dejado huella. Este año, el abanico de proyecciones y actividades en Serial Sitges es amplio y heterogéneo. La sección, que cuenta con el apoyo de FNAC, ha programado catorce títulos.

Sitges 2015 proyectará el primer capítulo de la segunda temporada de ‘Fargo’ (foto superior), el esperado regreso de una de las series triunfadoras en la edición de los Emmy y los Globos de Oro del año pasado y que está inspirada en la película dirigida por los hermanos Coen (productores, a la vez, de la serie). También se podrá ver el estreno del primer capítulo de la segunda temporada de ‘The Knick’, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por un Clive Owen cirujano, así como también el esperado regreso de la aclamada ‘Les revenants’, la inquietante serie de los “resucitados” dirigida por Fabrice Gobert, con la proyección del capítulo 5 de la segunda temporada, también estreno en exclusiva.

A estos estrenos se sumarán las proyecciones de capítulos de otras series de renombre, como el primer episodio de la nueva serie ambientada en el ártico ‘Fortitude’, protagonizada por Stanley Tucci, Michael Gambon y Christopher Eccleston; el inicio de la segunda temporada del thriller de terror ‘Penny Dreadful’, serie creada por John Logan y protagonizada por Timothy Dalton y Eva Green; el primer capítulo de la segunda tanda de ‘Helix’, que combina ciencia ficción, terror y un virus devastador; y también el inicio de la segunda temporada de ‘Leftovers’, del creador de Perdidos, Damon Lindelof y protagonizada por Justin Theroux y Amy Brenneman, títulos cedidos por Movistar+.

‘Leftlovers’

El resto de títulos que completarán la nutrida lista de series de televisión que incluye esta 48ª edición son dos capítulos de ‘Fear The Walking Dead’, de los creadores de ‘The Walking Dead’ y que relata el inicio del apocalipsis de muertos vivientes en una serie de AMC. Esta proyección estará acompañada de un making of de la serie. La sección también mostrará los primeros tres episodios de ‘Humans’, el remake que AMC ha hecho de la exitosa serie sueca ‘Real humans’ que presenta un mundo donde los humanos conviven con unos robots de apariencia muy humana, pero con unas particularidades bastante  perturbadoras; la comedia de animación ‘Rick & Morty’, de la que se proyectarán los capítulos 1 y 2 de la segunda temporada; y la primera entrega de la primera temporada de la serie francesa de suspense

Programación de Serial Sitges

Sala Tramuntana:

10 de octubre

19:15 h. Les revenants. T2, episodio 5

20:10 h. Rick & Morty T2, episodios 1 y 2

12 de octubre

18:45 h. Fear the Walking Dead T1, episodios 5 y 6 + Making Of

13 de octubre

18:45 h. Fargo Estrena T2, episodi 1

19:40 h. The Leftovers T2, episodi 1

16 de octubre

17:30 h. Humans T1, episodios 1, 2 i 3

17 de octubre

19:00 h. The Knick, Estrena T2 episodi 1

20:20 h. Une Chance de Trop, T1 episodio 1

Hotel Avenida Sofia:

16 de octubre

19:30 h. Homenaje a Hannibal. Con brindis de copa de vino + proyección capítulo Hannibal. (Entrada Libre)

21:00 h. Serielizados Late Show, el show de humor sobre series, edición especial Sitges. Con Venga Monjas, Carlo Padial, Raquel Sastre y música de El Niño de la Hipoteca. Presentado por Carles Sánchez. Precio: 9’90€

17 de octubre

Especial Serial Sitges. Proyección de diversos capítulos de las series de Movistar+ (de 11 a 20 horas).

Palau de Maricel (10 de octubre):

17:00 h. Juego de Tronos. Movistar+ presenta la proyección de Mother’s mercy y Talk Show “No sabes nada (de) Jon Nieve”. Proyección del último e impactante episodio de la quinta temporada de Juego de Tronos, “Misericordia” y posterior talk show con Alejo Cuervo (Gigamesh), Jimina Sabadú, Ángel Sala, director del Festival, y presentado por Paco Fox sobre todas las conjeturas que se ciernen sobre la serie.

Espacio FNAC (10 de octubre): 

12:00 h Presentación del libro ‘Series de Culto’ de Toni de la Torre. Con la presencia del autor.