El Salón Internacional de Cómic de Barcelona (FICOMIC), que se celebrará del 3 al 6 de mayo, ha conseguido esquivar  la crisis con un récord de 150 expositores y dedicará un homenaje especial a Moebius.

El director del salón, Carles Santamaría, aseguró que la exposición de homenaje a Moebius se está haciendo con algo de precipitación, por lo reciente de su muerte, pero con toda voluntad y cariño para recordar al creador de ‘El garaje hermético’, cuyas obras revolucionaron el mundo del cómic y con una gran influencia en otros autores y en el cine. Como dice Santamaría, “2012 está siendo un año triste para el mundo del cómic“, quien incluyó también en la lista de penas la muerte de Josep María Berenguer, creador de la revista ‘El Víbora’.

Según el director del salón, esta edición ha sabido sortear la crisis económica, ya que los cerca de 19.000 metros cuadrados del pabellón 8 de la Fira de Barcelona estarán “llenos al completo”, no sólo de editoriales del cómic, sino de empresas del sector del videojuego, la electrónica y el ocio. Lentamente el cómic, y más la gran feria barcelonesa, se expande a otras áreas igual que lo hizo en su día la Comic Con de San Diego, la mayor feria del mundo. Para él es fundamental poder mantener su presupuesto de unos 600.000 euros (de los que casi un 90% viene del sector privado). Esa necesidad y esa libertad económica es vital para evitar dependencias que destruyan la cita.

En la parte de invitados de este año figuran Joost Swarte, el dibujante belga que revolucionó la “línea clara”, Enrico Marini (‘El escorpión’), Craig Thompson (‘Habibi’), David Lloyd (‘V de Vendeta’) o clásicos como Tanino Liberatore y Gilbert Shelton. Y en el terreno de las exposiciones, además del homenaje a Moebius, destacan ‘Robots en su tinta’, comisariada por el profesor Jordi Ojeda; ‘Little Nemo’, la extraordinaria creación de Winsor McCay, será objeto de la mayor exposición antológica dedicada a este personaje de los albores de la historia del cómic, y también habrá espacio para una muestra dedicada a Star Wars (con la presencia de autores de la saga de George Lucas) a los nuevos superhéroes del Universo DC, así como a los trabajos de los ganadores de los premios del salón de 2011.

Uno de los puntales de esta edición del salón será China, que como país invitado del certamen no sólo contará con la presencia de un destacado número de autores (cuyos trabajos se podrán ver en una panorámica) sino que además tendrá una delegación empresarial e institucional -con representación del ministerio de Cultura chino- que se reunirá con el sector editorial español, interesado en poder entrar en el mercado del gigante asiático.