Noemí Sabugal publicará a finales de año en Italia ‘Al acecho’, segunda y premiada novela de la autora, publicada en 2013.

Nuevo paso adelante para Sabugal, cuya segunda novela, ganadora del XXXI Premio de Novela Felipe Trigo y publicada con Algaida y una de las elegidas para la Semana Negra de Gijón del año pasado, gana así una segunda vida en un país adicto a la novela y con altos índices de lectura como es Italia. Según la autora, se publicará con el título de ‘L’Agguatto’ con la casa Leone Editore (Monza) para finales de año. ‘Al Acecho’ ha recibido buenas críticas en medios y blogs especializados y ha sido ya presentada en León, Santiago de Compostela, Valencia, Madrid y Barcelona (en la librería Negra y Criminal, una de las mecas del género en España) entre otras ciudades. Noemí Sabugal, que ya ha colaborado en un par de ocasiones con esta web y revista on line, es periodista en La Nueva Crónica de León y autora también de ‘El asesinato de Sócrates’ (Alianza, 2010).

‘Al acecho’ es una historia diferente dentro del género negro español, la del inspector Julián Fierro en aquel tórrido, caótico y violento 1936 en el que transcurre la historia. El Madrid que narra Sabugal es una ciudad convulsa tras la victoria del Frente Popular, y en un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada cuyo cadáver muestra un decoro inusual, y no será la última niña que aparezca de igual manera. Fierro se enfrenta a estos casos encadenados mientras la ciudad entera y el país se desliza lentamente hacia una Guerra Civil que nadie espera. Una novela sobre el compromiso, la deserción egoísta y donde el hombre acecha al hombre en cada calle.

Noemí Sabugal - Al acecho italiano

Se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil, y las tripas del género negro son de sobra conocidas por los lectores. ¿Cómo se logra ser original cuando tanto el género como el escenario han sido mil y una veces explotado anteriormente, hasta la saciedad? Pues con el viejo truco de la vuelta de tuerca y la sencillez. Sabugal fusiona en ‘Al acecho’ el Madrid previo al estallido, lleno de ajustes de cuentas, de violencia, caos y extremos ideológicos con un policía apático y lleno de muros a su alrededor que decide tomar partido buscando a la mano que está detrás de la muerte de chicas púberes.

La novela queda marcada, además, por “un momento muy duro y difícil de la historia de España en la que cada uno se puede situar y preguntarse qué podría haber hecho en esas circunstancias, que es la clave del personaje, la dificultad de comprometerse con los otros”, según sus propias palabras. Pero lo hace, y a partir de ese compromiso con los sucesivos casos, en medio del caos, de la pérdida, de una vida familiar atada a una madre anciana, la sombra del padre perdido, y de una relación sentimental que casi parece una losa sobre su mente, nace un personaje novedoso que es la clave de la novela junto con las descripciones de Sabugal del Madrid del 36, donde casi talla la ciudad más que describirla.

En ‘Al Acecho’ queda claro que uno de los pilares de su estilo es la construcción de los personajes, “es una de mis obsesiones y una de las partes fundamentales del libro. Me interesan que los personajes lleguen al lector y que sean comprensibles. Es una preocupación importante a la hora de escribir”. Alrededor de esos personajes se construye el resto del armazón: sin concesiones de ningún tipo, con toda la crudeza y el realismo del que ya hizo gala Sabugal en ‘El asesinato de Sócrates’, en aquel caso mucho más sucio, actual y urbano, aquí histórico y con una carga psicológica demoledora.

Novelas Noemí Sabugal