A España tardará un poco más, pero la que moderna adaptación británica de las novelas de Arthur Conan Doyle tendrá nueva temporada que primero verán en la isla y luego en EEUU.

La BBC ya lo tiene todo preparado: será el 1 de enero de este año que se nos echa encima. Nueva tanda de capítulos protagonizados por Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y Martin Freeman (Watson), dos actores que han exprimido al máximo su fama y oportunidades. El primero es un habitual de Hollywood y el segundo es el eje de la nueva trilogía de Peter Jackson, ‘The Hobbit’. En Londres ya han arrancado la campaña promocional por tierra, mar y aire, y sobre todo en internet con marketing viral y en Twitter con el hastag #SherlockLives.

Atención spoiler (si no se ha visto la última temporada mejor no seguir leyendo). Una de las paradojas de la serie es que sigue al milímetro los tempos de las novelas originales, incluyendo la broma de pasear un coche fúnebre por Londres haciendo referencia a la “muerte de Holmes” que en su día le provocó a Conan Doyle muchos quebraderos de cabeza, una campaña de acoso de los fans en toda regla y la presión de los editores para que sacara de la tumba al mejor personaje de un siglo.

Calientan motores para recibir el año con una de las mejores producciones televisivas en mucho tiempo, temporadas cortas de apenas cuatro capítulos largos, extravagancias británica que en EEUU no se atreven a hacer y que en España son inconcebibles. En EEUU la serie se estrenara el 19 de enero en PBS Masterpiece. En España los nuevos capítulos se estrenarán en la cadena TNT también en el mes de enero.