Entre las novedades de la editorial Siruelta figuran dos novelas de su colección de género policíaco, con un viejo conocido de la literatura española, Jesús Ferrero, y el sueco Thomas Erikson, dos países, dos culturas, el mismo género en ebullición.

‘Nieve y neón’ de Jesús Ferrero recupera al personaje Ágata Blanc en una historia berlinesa a la sombra de aquella ciudad que reventaba su partición en 1989 y daba pie a que dos mundos colisionaran, se fundieran y ajustaran cuentas entre sí. Venganza, historia contemporánea y pasión. La novela cierra la trilogía protagonizada por la detective Ágata Blanc, donde la ley y el orden son lo de menos. Arranca en Berlín, en pleno otoño de 1989. El Telón de Acero cae, y mientras algunos jóvenes se encaraman en el Muro y festejan la próxima reunificación de Alemania, otros esquivan balas y otros nadan en una corriente subterránea que recorre íntegramente la ciudad como una densa tela de araña.

Para unos, la noche se llena de esperanza y para otros, de avaricia: hay prisas por aprovechar a fondo la situación y hacer limpieza de personas y documentos. La ciudad es un hervidero de cohetes y proclamas. En medio de ese laberinto de fuego se mueve una muchacha que va siempre en bicicleta, dos hermanas noctámbulas y lascivas, una banda que aspira a enriquecerse hasta el límite de lo posible y un hombre perseguido por una bala que nunca encuentra su destino.

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) pasó su infancia y adolescencia en el País Vasco y a los 18 años se trasladó a París, donde cursó estudios universitarios en Vincennes y en la Escuela de Altos Estudios. Ha publicado, entre otras, las siguientes novelas: ‘Bélver Yin’ (Premio Ciudad de Barcelona 1982), ‘Opium’ (Siruela, abril de 2004), ‘Lady Pepa’, ‘El efecto Doppler’ (Premio Internacional de Novela 1990), ‘Alis el Salvaje’, ‘El secreto de los dioses’ (Siruela, 2003), ‘El último banquete’ (Premio Azorín 1997), ‘Ulaluna’ (elegida por la Unesco como la novela juvenil en español de más calidad literaria de 1998), ‘Amador o la narración de un hombre afortunado’, ‘El diablo en los ojos’ y ‘Juanelo o el hombre nuevo’. Es también autor de dos poemarios y dos obras de teatro. En Siruela ha publicado además la novela ‘Las trece rosas’ (2003), la narración juvenil ‘Zirze piernas largas’ (2002) y el poemario ‘Las noches rojas’ (2004).

Nieve y neón - Jesús Ferrero (2015)

‘Farsa’ de Thomas Erikson. Por otro lado Escandinavia, que no falte en este género, al menos en Europa. La cerilla que nunca termina de extinguirse nos trae una nueva novela sueca, en este caso de Thomas Erikson, creador del personaje de Alex King. ‘Farsa’ es el debut de este nórdico que ha interrumpido con fuerza, con una dominación total de la psicología humana. Es novela pensada para ser consumida, con calidad, pero consumida más que idolatrada literariamente. Arranca por donde manda el canon del género, con un cadáver: el asesinato de un magnate de los negocios llevado a cabo por una profesional en mitad de la conferencia del consultor Alex King. Thomas Erikson es, al igual que su personaje, un coach especialista en lenguaje corporal, interpretación de patrones de comportamiento y análisis de los tipos de personas. Su experiencia personal es la base de la historia en su primera novela, ‘Farsa’, a la que seguirá ‘Atrocidad’. Vive en las afueras de Estocolmo con su esposa y sus cinco hijos.

Este personaje es un reputado psicólogo asesor de empresas, experto en comunicación y lenguaje corporal, está dando una conferencia ante un auditorio de quinientas personas cuando de repente un sicario se descuelga de la cornisa del techo de la sala, a doce metros de altura, de un disparo certero mata a uno de los asistentes y se escabulle. La víctima es un conocido financiero que días antes había recibido una carta de extorsión anónima. Pocos días después, otro millonario es asesinado en las mismas puertas de la Jefatura de Policía, a donde había acudido para denunciar que él también había recibido una carta amenazante. El pánico empieza a cundir entre las familias acomodadas de Estocolmo… Alex King es citado como testigo por la policía, que en seguida le pedirá su colaboración para resolver el caso al comprobar lo efectivo de sus inusuales métodos e intuiciones. Colaborará con el inspector de policía Gabriel Hellmark y su equipo, los detectives Nina Mander, Korell, Nilsson y Sundström. Juntos tratarán de atar cabos para esclarecer la verdad y las causas de éste y otros asesinatos que siguen un mismo patrón.

Farsa - Thomas Erikson (2015)