Son buenos tiempos para la ciencia-ficción, que se expande y abraza un género como el steampunk en España, con amor y muestras: ‘Retrofuturismos. Antología Steampunk’ (Editorial Nevsky) se presentará de nuevo el 11 de julio en la Semana Negra de Gijón (19.00 horas, Espacio A Quemarropa) con una de las autoras, Noemí Sabugal.

Casi al mismo tiempo el relato del que es autora Sabugal, ‘Berlin Mechanical Men’, ve la luz desde hoy en el periódico La Nueva Crónica de León en varias entregas con ilustraciones de Pablo J. Casal, más que viejo conocido de El Corso por la larga lista de ilustraciones, portadas y series fotográficas que ha realizado para nosotros. También la escritora y periodista Noemí Sabugal, cuya última colaboración fue en el número 50. Quien tenga la oportunidad que siga bien el hilo de esta historia steampunk en un mundo futuro que repite una y otra vez los patrones de progreso y abatimiento humano en un escenario de crisis casi crónica que lo condiciona todo. Literatura sci-fi con carga social. Los textos también se publicarán en la web del periódico.

‘Berlin Mechanical Men’ es uno de los quince relatos recogidos por este libro publicado en otoño de 2014 y que ha tenido edición en lengua inglesa, un viaje de ida y vuelta entre dos idiomas que alimentan escritores e imaginaciones como pocos en el mundo. Sabugal no estará sola, como cicerone estará Elia Barceló, que ejercerá doble trabajo como autora y co-organizadora de parte del programa intenso de la Semana Negra de Gijón. Este volumen, ‘Retrofuturismos. Antología Steampunk’, es la segunda de las que ha planeado la editorial Nevsky con edición de Marian Womack, reúne relatos de autores consagrados en un género que lejos de morir cobra cada vez más vida en España y fuera del mundo anglosajón donde germinó con fuerza.

Los autores y relatos de la antología son: Félix J. Palma – ‘La princesa del centro de la Tierra’; Sofía Rhei – ‘La cicloteca de BubbleLon’; Guillermo Zapata Romero – ‘Biocronografía del salto lateral: el teorema de Aub’; Laura Fernández – ‘Aborrecer a Lester J. Murray’; Rubén Sánchez – ‘Trigos Gigantes’; Cristina Jurado – ‘El pastor’; Jesús Cañadas – ‘Tiros a la barriga’; Noemí Sabugal – ‘Berlín Mechanical Men’; Alfredo Álamo – ‘El óxido del sombrerero’; Rafael Marín – ‘Carne contra el metal’; Rocío Tizón – ‘El Manco’; Luis Guallar – ‘Como dentro de un reloj’; Sergio Lifante – ‘Los hijos de Saturno’; Joseph M. Remesar – ‘Prey’s Moon’; Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa – ‘Las manos que construyeron América’.

Algunos de los relatos de este volumen, el segundo que publica Nevsky, llevan consigo una carga de crítica social que se superpone a la actual situación en España. Hay rebelión y actitud de mejora social, ganas de ir más allá y como el resto de la ciencia-ficción, porque como dice la propia Womack, narra “momentos claves de nuestra historia moderna, el auge de nuevos movimientos sociales, o denunciar la injusticia social. El steampunk está aquí para quedarse […] junto a su inclinación por la rebelión, por la revolución quizá sea la forma más sincera de hacernos pensar de dónde venimos y de hacernos reflexionar hacia dónde vamos”.