Microsoft ha presentado un ordenador tableta llamado Surface en lo que supone un importante cambio de estrategia para luchar contra el dominio y popularidad del iPad de Apple.
El mayor fabricante mundial de software, no hay que olvidar su posición dominante, lanzará a partir de septiembre su sistema operativo Windows 8, orientado a pantallas táctiles, y quiere dar un fuerte impacto inicial con su propio dispositivo para incentivar la demanda. Por ello ha desarrollado la tableta Surface, más alargada que el iPad y que guarda algunas similitudes con los productos de Samsung.
Esto supone un cambio en el modelo operativo de Microsoft durante los últimos 37 años, en los que ha dependido de los fabricantes de ordenadores para que hagan y publiciten las máquinas que lleven Windows. Pero el éxito arrollador de Apple ha dejado bien claro que el nicho de negocio de las tabletas es enorme, lo que ha obligado al gigante fundado por Bill Gates y actualmente dirigido por Steve Ballmer, a cambiar usos y costumbres.
Steve Ballmer en la presentación de Surface
El propio Ballmer presentó la novedad, afirmando que Microsoft ni puede “ni quiere” dejar ningún nicho de negocio sin explotar. Mucho más cuando el reciente intento en la telefonía móvil, asociándose a Nokia, no ha terminado de romper como hubieran deseado. En algunos países incluso se ha hundido.
Surfaece tendrá dos versiones: una con un procesador Nvidia, de ARM Holdings, algo más pesada pero más delgada que el iPad, con una pantalla de 10,6 pulgadas y memorias de 32 GB y 64 GB. La segunda, más grande y que saldrá unos tres meses después, espera competir con los portátiles ligeros gracias a un procesador de Intel, tendrá modelos de 64 GB y 128 GB. En este sentido también haría la competencia a Apple con el Air Pro, el ultraligero blanco de su competidora, que acabará fusionándose con el MacBook Pro en breve. Ambas contarán con una cubierta plegable que puede convertirse en teclado. Los diferentes modelos de tabletas estarán disponibles cuando se lance el Windows 8 antes de fin de año, de acuerdo con un comunicado de Microsoft. Eso sí, de precios todavía no se ha hablado.
Las ventas de tabletas se triplicarían en los próximos dos años, hasta alcanzar 180 millones de unidades al año en 2013 y superando con facilidad el crecimiento de los tradicionales ordenadores personales. Desde su lanzamiento hace dos años, Apple ha vendido 67 millones de iPad.