‘Agency of Living Organisms (Agencia de Organismos Vivientes)’, del 21 de octubre al 5 de febrero en Tabakalera (San Sebastián) es una exposición que muestra la interacción y la comunicación entre diferentes fenómenos y ecosistemas presentes en la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera.

La exposición es parte del proyecto desarrollado por Pauline Doutreluingne durante su estancia en Tabakalera en otoño de 2015, a raíz de la materialización de la primera convocatoria pública para comisarios. El impulso inicial surge de una observación a micro-escala: en comparación con los humanos, las plantas y otros organismos vivientes tienen un conjunto de características sensoriales en ocasiones sorprendentemente sofisticados con las que interactúan y existen en su entorno. De manera similar, esa sensibilidad hacia su entorno más próximo es una característica de muchos artistas de nuestro alrededor.

Así, este proyecto ofrece una oportunidad de estudio de la interacción entre esos dos protagonistas. Como respuesta a este tema en cuestión, el proyecto propone una exposición interconectada con otros trabajos comisionados y existentes, a modo de escultura social viviente, un formato que se expande y que abre los muros de la exposición de Tabakalera hacia el entorno urbano, natural y ‘online’. El uso del término “escultura” se remonta al concepto de “escultura social” de Joseph Beuys, como una manera “dar forma a nuestros pensamientos en forma de palabras […y] moldear y dar forma al mundo en el que vivimos”.

La fascinación en torno a la técnica de la escultura deriva de su concepción como obra de arte que existe en relación con su entorno. “Los seres humanos no son una fuerza externa que perturba un sistema por lo demás natural, sino una parte integral e interactiva del Sistema Terrestre”. Una nueva forma de naturaleza está siendo creada, una naturaleza moldeada por la humanidad. Consiste en la suma de todos los cambios causados por los seres humanos en la tierra. Hoy en día, la tecnoesfera y la biosfera interactúan en la formación de un fenómeno neo-natural.

Artistas: Anne Duk Hee Jordan, Esther Kokmeijer, Gerard Ortín, Iain Ball, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, Lara Almarcegui, Maider López, New Mineral Collective, Tere Recarens, Tue Greenfort, El Conde de Torrefiel, Koenraad Van den Driessche y Nader Koochaki.

Inauguración

21 de octubre – Sala de exposiciones de Tabakalera (Plaza de las cigarreras, 1, Donostia/San Sebastián)