Tabakalera, centro internacional de creación y cultura contemporánea en San Sebastián, reabrió sus puertas con la activación de algunos de sus espacios, un largo despegue para que esté a pleno rendimiento en 2016 como referente cultural en la ciudad, Euskadi y España.

Es algo más que un punto museístico de arte contemporáneo, es un centro de cultura con una doble vocación, ser un centro de producción, y ofrecer una  programación pública de actividades. Estos dos ejes atraviesan todas las áreas del proyecto que se rigen por la creación, la formación a partir de la reflexión, y la exhibición. Además de servir como lugar de apoyo a la profesionalización de artistas y creadores, también genera programación para diferentes públicos y pone a disposición del público general herramientas de acercamiento y acceso a la cultura contemporánea y a la creación.

El proyecto cultural de Tabakalera tiene como objetivo principal promover la creación cultural contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción, exhibición) así como generar y compartir conocimiento. A lo largo de otoño se incorporarán, de manera escalonada, el resto de proyectos, instituciones e iniciativas que formarán parte del ecosistema cultural de Tabakalera, con el objetivo de que el edificio esté a pleno rendimiento a principios de 2016.

 Todo alrededor de cuatro ejes de trabajo: prácticas artísticas contemporáneas, mediación, laboratorios de cultura digital – Hirikilabs y la biblioteca de creación – Ubik. Este fin de semana habrá un programa especial de actividades. A su vez, se inaugurará la primera exposición ‘Contornos de lo audiovisual. Puntos para un movimiento que rodea’, comisariada por Soledad Gutierrez y Anna Manubens.

La exposición contará con obras de 25 autores nacionales e internacionales, algunos de los cuales presentarán nuevas producciones: Ibon Aranberri, Aimar Arriola, Herman Asselberghs, Itziar Barrio, Roger Bernat, Black Audio Film Collective, Eugeni Bonet, Manon de Boer, Analivia Cordeiro, Gonzalo De Pedro, Marguerite Duras, Patricia Esquivias, Dora García, Jean-Luc Godard, Los Hijos, Nader Koochaki, Nicolas Malevé, Pad.Ma, Neus Miró, Itziar Okariz; Uriel Orlow; Alex Reynolds, Fito Rodríguez, Oriol Vilapuig y Marc Vives.

La muestra gira en torno al concepto de lo audiovisual desde el afuera y busca referencias y relaciones con otros lenguajes o situaciones donde se híbrida. Esta exposición se despliega a partir del proyecto ‘Apología/Antología’, desarrollado en colaboración con la productora HAMACA y la Universidad del país Vasco, que se presentará en el marco de la exposición.

TABAKALERA

En la apertura figura también el Espacio de origen, que acogerá el primer proyecto relacionado con la memoria del edificio, desarrollado por un grupo de trabajo formado por artistas y ex-trabajadoras de la fábrica de tabacos. También se activarán los Laboratorios Hirikilabs que trabajan en el marco de la cultura digital, la experimentación tecnológica y las tecnologías sociales y colaborativas, así como la programación de cine centrada en los lenguajes más experimentales del campo audiovisual.

En septiembre Tabakalera acogerá una de las secciones oficiales del Festival de Cine de San Sebastián, así como el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine EIECINE que anualmente organiza Tabakalera junto con Zinemaldia y DSS2016.
En el edificio renovado convivirán otras instituciones y proyectos que contribuirán a generar un ecosistema cultural: Festival de Cine de San Sebastián, Instituto Vasco Etxepare, Filmoteca Vasca y Fundación Kutxa. También formarán parte de él otras iniciativas privadas que desarrollarán sus propios proyectos. De esta manera, el edificio albergará diferentes usos, iniciativas y agentes, con el proyecto cultural como eje vertebral.