Cuando aún le dura el cabreo por la filtración de su último guión, Tarantino prepara la versión en miniserie de TV de ‘Django desencadenado’ mientras este mismo año se publica la adaptación al cómic.
Recientemente estuvo en Cannes para celebrar que ‘Pulp Fiction’ cumple 20 años desde su estreno y que recibiera la Palma de Oro para una película que ha envejecido más que bien y que todavía, de estrenarse hoy, sería una sacudida cultural como lo fue en los 90, tanto que lo cambió todo. Tarantino no perdió el tiempo, y hace apenas dos años lograba repetir éxito (con menos trascendencia, eso sí) con ‘Django desencadenado’, que ahora prepara para convertirla en una miniserie de TV, tal y como sugirió durante el festival.
En total serán más de 100 minutos de todo el material eliminado del montaje final de la película, con lo que el metraje alcanzaría las cuatro horas. Es decir, que en lugar de sacar el DVD con los extras Tarantino ha optado por llegar a más gente, exprimir un poco más la historia y tiene pensado crear una miniserie de hasta cuatro horas con la película y el montaje eliminado. En Cannes Tarantino avisó de que “hay más de 90 minutos de Django desencadenado que nadie ha visto […] Quiero cortarlos, editarlos y hacer una mini serie de cuatro horas de duración”.
Christoph Waltz y Jamie Foxx en el filme original
La intención es aprovechar el auge de las miniseries, un formato de gran éxito en el mundo anglosajón (no en España, adicta a seriales interminables con capítulos largos como días sin pan), así que la pequeña pantalla sería el lugar ideal. Habrá que ver en cuál, dado el grado de violencia de la película, con lo que más que probablemente se emitiría en HBO, en AMC o incluso en Netflix. Según Tarantino, el formato episódico haría mucho más llevadera la larga historia del esclavo liberado (Jamie Foxx) que busca a su mujer esclava junto a un cazarrecompensas alemán (Christoph Waltz) años antes de la Guerra de Secesión americana y de la abolición de la esclavitud.
Tarantino ya ha hecho movimientos parecidos (romper una historia en pedazos para darle más accesibilidad) en el pasado: la que es quizás su segunda gran obra, ‘Kill Bill’, fue dividida en dos películas dado el largo metraje original. Con ‘Django desencadenado’ los productores (básicamente el olfato de Harvey Weinstein, su gran padrino desde los 90) le sugirieron que repitiera la jugada (dos películas darían más dinero que una sola), pero el director prefirió no repetir. Le fue bien, ganó un Globo de Oro y un Oscar.
Y mientras, la versión en cómic
Este mes de mayo debería salir publicada por Planeta DeAgostini la edición en cómic de ‘Django desencadenado’ en un tomo único de 280 páginas en cartoné, a color y con 25 euros. Y promete ser incluso más inspirador: la base del libro, que une los siete volúmenes de la obra, está basado en el primer borrador del guión original. Incluye escenas y diálogos que luego se cortaron en la sala de montaje de la película. Es decir, que Tarantino cierra el círculo que también quiere ajustar en televisión.
La obra es una adaptación de Reginald Hudlin (‘Pantera Negra’) ilustrado por dibujantes de la talla de R.M. Guéra (‘Scalped’), Denys Cowan (‘The Question’) y Jason Latour (‘AIDP’), el cómic de ‘Django’ insufla vida a la visión completa y sin cortes que Quentin Tarantino imaginó para la odisea de Django, una de las mejores películas del director norteamericano.
El estilo es muy similar al de los viejos cómics de western e incluso mimetiza los rasgos de los actores Jamie Foxx y Christoph Waltz en las viñetas, que sigue a pies juntillas la historia ya conocida por el público. No obstante las novedades suponen casi un “montaje del director” con los extras que se cayeron durante la edición de la película, pero por otros medios. Tarantino ha bendecido la obra en EEUU y también en las ediciones posteriores en Europa.