Andy Weir escribió ‘The Martian’, una novela que tuvo que autopublicar ese año en formato digital y que gracias al boca-oreja del público se convirtió en todo un fenómeno editorial libre. Luego fue rescatada por las incrédulas editoriales y los derechos de adaptación al cine vendidos a Hollywood, que este otoño la presenta.

Olvídense de ‘Interstellar’ (sobrevalorada quizás), de ‘Prometheus’ y de muchas otras de ciencia-ficción con marciano o situación cuasi-mística detrás. Nada que ver con casi nada de lo que han visto. Es ciencia-ficción al estilo realista, pero eso sí, con un “Deus ex machina” continuado del autor para salvarle los muebles al protagonista, el astronauta Mark Watney, cuya situación en la novela es demoledora: después de un accidente se queda solo en Marte. El resto de tripulantes del viaje al planeta rojo se han marchado. Solo. Y entonces empieza la lucha por la supervivencia en un mundo tremendamente hostil a todos los niveles: temperaturas bajísimas, atmósfera tóxica, niveles altos de radiación, tormentas de polvo apocalípticas y una necesidad vital de conseguir alimentarse. Sus conocimientos en botánica, ingeniería y mucha imaginación logra sobrevivir hasta que vuelvan a buscarle.

Esas son las circunstancias vitales de la novela y del guión adaptado por Drew Goddard para Ridley Scott. El origen de la historia creada por Andy Weir es muy habitual entre los escritores: escribe, le rechazan cientos de veces, harto de todo y de todos decide publicarlo en formato digital por su cuenta. Eso fue en 2011. Entonces llega el momento vital que todo autor busca: es el público quiten te da alas. El boca-oreja permitió que vendiera sin parar y eso llamó la atención de las mismas editoriales que tan sabiamente le habían rechazado. Al final, en 2014, cuando ya era un fenómeno literario, Crown Publishing Group le compra los derechos para reeditarla en 2014 (después de que se hayan perdido cientos de miles de dólares en ventas), y el guión es vendido para la adaptación al cine, con Ridley Scott y Matt Damon como principales referentes. Por desgracia Weir no era novato en esto: anteriormente también había publicado, gratis, una novela anterior, ‘Theft of pride’ en la misma web. En España fue publicada por Ediciones B también en 2014.

 

Damon, hace no mucho, tuvo que marcar distancias con ‘Interstellar’, donde también se queda abandonado en un lugar lejano. Pero olvídense de eso, no es lo mismo. El propio Damon lo ha dejado claro: no es el astronauta Mann de esa película, sino otro muy distinto. Confesó en una entrevista reciente al portal de Yahoo que había tenido muchas dudas sobre el guión y que fue Ridley Scott el que le convenció mostrándole los dos guiones comparados y con un “¡No tienen nada que ver! Esta va a ser súper divertida!”. En realidad más que diversión es concreción. La ciencia-ficción siempre ha explorado todo tipo de caminos, incluyendo visiones distópicas sobre el exiguo y frágil futuro del ser humano. ‘The Martian’, por el contrario, es una forma más optimista, positivista e incluso épica de ver las cosas. Entre los escenarios distópicos de Philip K. Dick y los catastrofistas con hilos de esperanza de ‘Interstellar’ también hay sitio para visiones prácticas de futuro cercano como ‘The Martian’, donde sobrevivir se convierte en una obsesión humana que espolea el ingenio y la imaginación.

Matt Damon-Mark Watney es un personaje con el que es muy fácil reconocerse: ingenioso, práctico, imaginativo, infatigable y con un sentido del humor bastante desarrollado que usa como un escudo frente al imposible día a día. La situación de este moderno Robinson Crusoe es de muerte en vida. Abandonado por sus compañeros para evitar que ellos murieras, la NASA y el mundo entero le dan por muerto, pero consigue salir adelante y comunicarse. Serán sus propios compañeros del viaje inicial los que vuelvan a marchar sobre Marte para salvarle a toda costa. Ridley Scott reclutó a una antigua compañera de ‘Interstellar’ de Damon, Jessica Chastain, a la que sumó a Jeff Daniels, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara, Aksel Hennie, Mackenzie Davis, Sean Bean, Donald Glover y Michael Peña. En EEUU verá la luz el 2 de octubre, en España el 25 de noviembre con un título distinto, ‘Marte: Operación Rescate’. Pero ‘The Martian’ es más original, porque a fin de cuentas Damon se convierte en el primer auténtico marciano.

The Martian mixta

The Martian - Andy Weir mixta

El escritor Andy Weir con la portada del libro original en formato digital