La película ‘The Nile Hilton Incident’ ha ganado la Espiga de Oro de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, mientras que el sueco Tarik Saleh logra también los premios ‘Ribera del Duero’ al Mejor Director y ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión. La norteamericana ‘The Rider’, de Chloé Zhao, se alza con la Espiga de Plata, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director y el galardón al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau.

Foto de portada: ‘The Nile Hilton Incident’

Enmarcada en el género policiaco, ‘The Nile Hilton Incident’ gira en torno al personaje de Noredin Mustafa –interpretado por Fares Fares-, un agente de la policía de El Cairo, que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un crimen común, esconde terribles implicaciones de la elite intocable que dirige el país, inmune a la justicia. La película logró el Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.

La Espiga de Plata ha recaído en ‘The Rider’, segundo largometraje de la guionista, productora directora, afincada en Estados Unidos, Chloé Zhao, que también han obtenido Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Realizador, y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Brady Jandreau. Esta producción norteamericana narra la historia del joven vaquero Brady, al que un accidente obliga a abandonar su única pasión: montar y competir. En un intento de recuperar el control de su destino, emprende una búsqueda de nueva identidad y trata de redefinir su idea de lo que significa ser un hombre en el corazón de América.

El Premio a la Mejor Actriz ha recaído, exaequo, en Laetitia Dosch, protagonista de ‘Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe)’, ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en ‘Pokot (El rastro)’, de la directora polaca Agnieszka Holland. El premio a la Mejor Dirección de Fotografía ha sido para Ágnes Pákózdi por su trabajo en la producción suiza ‘Me Mzis Skivi Var Dedamicaze (Soy un rayo de sol en la Tierra)’. Por último, el Jurado Internacional ha decidido conceder una Mención Especial a ‘Marea Humana (Human Flow)’, documental dirigido por Ai Weiwei.

 

Otras secciones del festival

En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional ha decidido conceder la Espiga de Oro a ‘Negah (La mirada)’, de la directora iraní Farnoosh Samadi, que repite premio después de alzarse el año pasado con el principal galardón del festival por ‘El silencio’, que codirigía con Ali Asgari. La Espiga de Plata ha sido otorgada al corto ‘A Drowning Man (Un hombre se ahoga)’, coproducción de Dinamarca, Reino Unido y Grecia del cineasta palestino danés Mahdi Fleifel, y el Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en ‘Kapitalistis’, del director belga Pablo Muñoz Gómez.

 

En la sección Punto de Encuentro, el premio ha sido para el largometraje ‘Špína (Asco)’, coproducción entre República Checa y Eslovaquia que supone el debut de la directora eslovaca Tereza Nvotová, mientras el británico Sean Dunn ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por ‘British By the Grace of God (Británicos por la gracia de Dios)’. El jurado ha concedido a ‘Matria’, de Álvaro Gago, el premio al Mejor Cortometraje Español. El jurado de esta sección, integrado el director y productor serbio Stefan Ivančić, también programador de la sección ‘Pardi di domani’ del Festival de Locarno; la actriz palestina Lamis Ammar y el productor mexicano Gerardo Morán, ha decidido conceder una Mención Especial a ‘Aala kaf ifrit (La bella y la jauría)’, segundo largo de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, y al cortometraje ‘Awasarn Sound Man (La muerte del técnico de sonido)’, de Sorayos Prapapan (Tailandia/Birmania).

 

El jurado de Tiempo de Historia ha decidido conceder el Primer Premio de la sección al documental ‘La libertad del diablo’, del mexicano Everardo González, y el segundo premio a Dina, producción de EE UU que dirigen Dan Sickles y Antonio Santini. El jurado también ha concedido una Mención Especial para ‘Bayang ina mo (Tierra natal)’, producción de EE UU y Filipinas dirigido por la filipina Ramona S. Díaz. A su vez, ‘What Happened to Her’ (Estados Unidos), de Krysty Guevara-Flanagan, ha obtenido el primer premio del concurso de cortometrajes documentales. Por su parte, el jurado de la sección DOC España ha decidido otorgar su premio a ‘Verabredung’, de Maider Oleaga.

El premio de la sección Seminci Joven, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído exaequo en ‘Sing Street’ (Irlanda/Reino Unido/EE UU), de John Carey, y ‘The Big Sick (La gran enfermedad del amor)’, de Michael Showalter (EE UU), ambas con una puntuación de 4,43 sobre 5. En segundo lugar se ha situado Hunt For the Wilderpeople (La caza de loos ñumanos), de Taika Waititi (Nueva Zelanda), con una puntuación de 4,31.

El jurado de la sección Castilla y León en Corto, integrado por los realizadores Ana Cea y Miguel Ángel Pérez Blanco, y la periodista Angélica Tanarro, ha acordado conceder el premio exaequo a Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada Martín.