Lucía Quintana (esposa), Michelle Jenner (amante), María Morales (expareja y abogada), Petra Martínez (madre), Marta Larralde (cuñada) y Nathalie Poza (psicóloga) rodean al actor catalán en la última película de Mariano Barroso.

“Nacho es un manipulador, un farsante, un mentiroso. Un personaje que roba unos novillos a su suegro y, para no enfrentarse a él, busca otra solución, que las mujeres le saquen del lío. Tiene miedo y se dedica a poner a mujeres entre él y sus problemas. Viendo cómo se comporta con cada una de ellas, conseguimos hacernos un retrato completo del personaje”, resume Eduard Fernández (Barcelona, 1964) sobre su papel protagonista en ‘Todas las mujeres’, de Mariano Barroso, adaptación de la homónima serie que ambos presentaron en el canal de pago TNT en otoño de 2010. El filme se ha estrenado este fin de semana y es una clara candidata para los próximos Premios Goya.

“Este es un proyecto multimedia porque lo escribimos como una película, se convirtió en una serie de televisión y ahora vuelve a ser una película. Y además, como mucha gente nos comenta, podría ser perfectamente una obra de teatro porque todo transcurre en el mismo lugar y el argumento se reduce a actores hablando”, explica Mariano Barroso, que ya trabajó con Eduard Fernández en ‘Los Lobos de Washington’ (1999) y ‘Hormigas en la boca’ (2005).

 

‘Todas las mujeres’ no existiría sin el talento del intérprete barcelonés. “Eduard es un grandísimo actor, al nivel de Al Pacino. Escribimos el papel pensando en él, en su forma de hablar y en su ironía, porque la capacidad del actor de reírse de uno mismo era fundamental para que este personaje patético y miserable moralmente tuviera encanto a nivel humano. Eduard hizo suyo el personaje y lo hizo volar. Nos dio mucho más de lo que habíamos soñado”.

Eduard Fernández, formado en la compañía teatral Els Joglars, con el permiso de Javier Bardem y Antonio de la Torre, es el actor más deslumbrante del cine español. Su carrera, tras su debut en el cine en 1999 con ‘Zapping’ (Juan Manuel Chumilla), no ha parado de progresar con dos premios Goya en su palmarés: uno como actor protagonista en ‘Fausto 5.0’ (Àlex Ollé y Carlos Pradissa) (2001) y otro como actor de reparto con ‘En la ciudad’ (Cesc Gay) (2003).

‘Todas las mujeres’ “es casi una especie de ‘road movie’ sin salir de casa. Cada mujer es una etapa de ese viaje del protagonista y la historia se prestaba a dividirla en seis capítulos. Pero las tres horas de la serie las hemos condensado en hora y media de película, con un nuevo montaje del que ha salido una historia nueva en la que la tensión se multiplica porque el visionado no se interrumpe y el proceso narrativo se concentra. La historia va creciendo en tensión”, precisa Mariano Barroso.

Fernández con todo el elenco femenino de la película

Eduard Fernández interpreta a un cuarentón veterinario que trabaja en la finca de su suegro gracias a sus conocimientos de inseminación artificial del ganado vacuno. Tiene problemas con su mujer hasta que un día regresa a casa de madrugada y la relación se rompe por completo. Está implicado en el robo de unos novillos y puede ir a la cárcel. Al final, recurre a sus mujeres, desde su esposa hasta su amante, su expareja (que además es abogada), su madre, su cuñada y su psicóloga para salir adelante. Cada encuentro irá dibujando a un personaje hecho a la medida de Eduard Fernández.

“Nacho es un mentiroso y le cuesta decir las cosas como son. Tiene miedo al miedo. Debería enfrentarse a sí mismo y a su vida pero, como no se atreve, monta un lío tremendo. Es un personaje patético pero, a la vez, muy atractivo porque lo hace todo con tanta intensidad y hasta el final que ese empeño lo hace grande. Es un hombre muy vulnerable que deja en evidencia sus carencias y sus desgracias y eso le hace querido. Como actor es un placer interpretar a un personaje como este”, subraya el intérprete catalán.

‘Todas las mujeres’ se estrenó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, aunque fuera de concurso, lo que evitó con toda seguridad que Eduard Fernández ganara el premio de mejor actor. Sus habilidades como manipulador ya brillaban en, por ejemplo, ‘El método’ (Marcelo Piñeyro) (2005), una película con aroma teatral, como ‘Todas las mujeres’, donde se mueve con una enorme naturalidad y cinismo. Capaz de hacer atractivos el engaño y la manipulación.

Eduard Fernández saca la cara por su personaje en el filme de Barroso: “Nacho es alguien que no está bien. Y como muchos de nosotros que no terminamos de estar bien, busca la excusa fuera. No se aguanta o tiene miedo de sí mismo, de mirarse, y se cree incapaz de solucionar todo, porque tiene la autoestima francamente lesionada y por eso es entrañable y nos reconocemos en él”.

Michelle Jenner y Eduard Fernández

Una condescendiente visión que comparte Mariano Barroso: “El personaje de Eduard practica el deporte nacional de echarle la culpa al otro de lo que le pasa a él, y lo hace con las mujeres. En su huida hacia adelante encuentra a mujeres con las que tiene cuentas pendientes, y hay un retrato de él hecho por todas ellas. Es miserable pero entrañable, tiene una compulsión con la mentira y se engancha a esa manera de ser, que le funciona hasta que agota todas las posibilidades”. “Quería hacer una película sobre la relación de un hombre con las mujeres de su vida. Es muy difícil definir a una persona a través de la relación con otra, pero gracias a la suma de las visiones de esas seis mujeres llegamos a la esencia del personaje”, considera Barroso.

Y, ¿quiénes son esas mujeres? Lucía Quintana (esposa), Michelle Jenner (amante), María Morales (expareja y abogada), Petra Martínez (madre), Marta Larralde (cuñada) y Nathalie Poza (psicóloga). “Cuando tiene delante a cada una de esas mujeres le importan, pero enseguida se olvida de ellas. Es un personaje que aprende poco a poco, cuyo principal problema es que no se aprecia a sí mismo. Y por eso es difícil que aprecie a los demás. Pero está en ello”, precisa el actor catalán sobre estas seis relaciones.

A través de ellas, Mariano Barroso confecciona un curioso retrato de un ‘canalla’ encantador con una magistral interpretación de Eduard Fernández, quizás la mejor de una carrera que tiene cinco películas pendientes de estreno en los próximos meses: entre ellas títulos tan esperados como ‘El niño’ (Daniel Monzón), ‘Marsella’ (Belén Macías) y ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ (Isaki Lacuesta).