Tres noticias sobre por dónde van a ir los tiros de parte de la industria de Hollywood en los próximos meses y años, desde la nueva adaptación de manga a la pantalla a los planes de Pixar para sus productos, o el retraso del estreno de ‘Pacific Rim 2’.

Que la maquinaria con sede en las colinas de Los Ángeles ha puesto la mirada en el manga japonés es algo que ya es evidente. Ya van unos cuantos ejemplos, y el próximo será ‘Ghost in the shell’ en versión “blanqueada” con Scarlett Johansson interpretando a Motoko Kusanagi. Pero no el último: Netflix ha decidido poner en marcha la adaptación de ‘Death note’, uno de los manga (y anime posterior, es decir, serie de animación) de más influencia en Japón en los últimos años, creado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata y que se estrenará como película en 2017. La dirigirá Adam Wingard que, según el comunicado que emitió a los medios, intentará ser “fieles al concepto y a la relevancia moral de la historia”. Lo cual no deja tranquilo a nadie, teniendo en cuenta el difícil equilibrio ético que supone el argumento de esta obra de manga donde se puede matar a quien se desee sólo con escribir su nombre en una libreta concreta siempre y cuando visualice mentalmente a su enemigo. En la historia original además está la presencia inquietante de un demonio que es el encargado de hacer efectivos los deseos del escribiente. Ya veremos cómo se las ingenia Netflix para adaptarla.

El problema es que, una vez más, para asegurar cierto grado de éxito local en EEUU han decidido romper las barreras originales (una historia japonesa vincula a Japón) y los protagonistas serán occidentales, lo que vuelve a traer el problema del “blanqueamiento” de Hollywood que ya ha sido muy polémico con Johansson en ‘Ghost in the shell’. El protagonista de la versión de Netflix de ‘Death Note’ es Ligh Turner (Light Yagami en la historia original), interpretado por Nat Wolff, más Margaret Qualley como Mia Sutton (Misa Amane), Keith Stalley como ‘L’, Paul Nakauchi como Watari y Shea Whigham como James Turner. ‘Death Note’ ya fue adaptada al cine en Japón en 2006 y tuvo una serie de dos temporadas en versión televisiva en formato anime en ese país también.

Por otro lado Pixar ha decidido que no habrá más secuelas cuando por fin estrene ‘Los Increíbles 2’: se cerró el grifo de la exprimidora de éxitos de los 90 y la primera década del siglo. A partir de ahora ya sólo serán nuevos productos en una nueva oleada de estrenos. Eso significa que ya no habrá otras como las que podrían salir de ‘Ratatouille’ o ‘Wall-E’. Actualmente Pixar tienen en producción hasta seis proyectos de futuras películas y, si tenemos en cuenta el tiempo que se tarda para cada una (una media de dos años) significa que Pixar tendrá mucho trabajo que estrenar en el próximo lustro, como mínimo. Mientras tanto sí están previstas las últimas ‘Cars 3’ y ‘Toy Story 4’. Entre medias llegará la primera original de Lee Unkrich, ‘Coco’. Y para ‘Los Increíbles 2’ habrá que esperar a 2019.

Los futuros planes de Pixar están ligados a los de Disney, la casa madre, que ya tiene su propia agenda de estrenos hasta 2020 con giros de estilo y planteamiento que podrían seguir la estela de ‘Del revés’. Después de ese año Pixar creará otras dos películas adicionales que tampoco tienen fechas de estreno. Esto significa que Pixar-Disney quieren estrenar dos proyectos al año, un ritmo muy alto que luego se convertirá en un método: un filme original al año y meses después (o antes) una secuela de los productos originales previos.

Por último, ‘Pacific Rim 2’, la secuela del filme original de Guillermo del Toro explotando a fondo el subgénero Mecha japonés en pantalla grande, se retrasará hasta el 23 de febrero de 2018. Será la segunda vez que los estudios Legendary y Universal cambian la fecha, que pasa de 2017 al año siguiente. Es uno más de los problemas, el primero de todos la marcha del padre de la criatura, Guillermo del Toro, que decidió irse a ser simplemente productor y colocaron a Steven S. DeKnight en su lugar, que debuta como director. La secuela además ha sufrido cambios: John Boyega, e Finn de Star Wars, será encargado de dar vida al hijo del personaje de Idris Elba en la original de 2013, sirviendo de enlace entre ambos momentos. El guión es de Derek Connolly, que estará vigilado de cerca por Del Toro, acompañado en las decisiones por Thomas Tull, Mary parent y Jon Jashni.

‘Pacific Rim 2’ arranca años después de donde termina la primera, de nuevo con los Jaegers, los gigantescos robots acoplados a la mente humana creados para defenderse de la invasión alienígena desde las brechas submarinas del Pacífico: Del Toro creó esta historia a partir de la figura de la iconografía japonesa de los Kaiju, monstruos surgidos del océano que arrasaban Japón en los relatos y el cine local. En aquel primer momento el filme recaudó 400 millones de dólares y destacó por la complejidad y espectacularidad de los efectos especiales.