La industria del cine no para, igual que dos grandes actores que premiados o no siguen adelante para mantener su figura. Hablamos de tres de ellos: Eddie Redmayne, reconvertido en ‘La chica danesa’, el primer trailer del ‘McBeth’ de Michael Fassbender y otro clásico reclutado como villano para la saga Bourne, Vincent Cassel.

Después de ser Stephen Hawking y de ganar un Oscar por ello en ‘La teoría del todo’, Redmayne ha decidido volver a caracterizarse hasta el extremo con ‘La chica danesa’ en un ejercicio profesional que, como mínimo, le promete varias nominaciones. El pelirrojo inglés interpreta a Einar Wegener, el primer transexual completo al convertirse en Lili Elbe; la historia de esta transformación en uno de los países más tolerantes del mundo no es nada fácil, no sólo por la caracterización física e interpretativa de Redmayne, sino porque narra las complejas dificultades del proceso, a todos los niveles, desde el médico (era un pionero) hasta el psicológico.

La película se basa en la novela homónima de David Ebershoff, que construye desde la relación sentimental entre Einar y Gerda Wegener (Alicia Vikander), la plataforma para construir la historia. Su matrimonio evoluciona por los cambios de Einar hacia su nueva identidad como Lili, de una dificultad enorme y que promete poner en el objetivo el último nivel de visualización de la comunidad alternativa, la de los transexuales, hasta ahora invisible incluso detrás de los homosexuales. Dirige Tom Hooper, que sabe bien lo que es conquistar la gloria de los Oscar (fue director de ‘El discurso del rey’ y ‘Los miserables’). El filme se estrenará el 15 de enero en España y en noviembre de este año en EEUU. A tiempo para luchar por los Oscar.

 

Otro que ha tocado premios y siempre está en las quinielas es Michael Fassbender, mitad irlandés y mitad alemán, un polifacético actor que surgió para el gran público con la película ‘300’ hasta convertirse en todo un símbolo de la nueva ola de actores europeos con proyección en Hollywood. Se atreve ahora con otra adaptación del clásico de los clásicos del teatro de William Shakespeare, ‘Macbeth’, adaptada mil veces a todos los formatos posibles y que aquí vuelve a una ambientación puramente medieval con Fassbender y Marion Cotillard, cuyo trabajo no será menos exigente porque será Lady Mcbeth. Dirige Justin Kurzel, guioniza Michael Lesslie.

El trailer ya adelanta visualmente el tono oscuro que debe tener siempre esta pieza teatral celebérrima y capaz de dar nacimiento a un sinfín de lugares culturales comunes, desde la ambición y la traición a todo tipo de referencias literarias y cinematográficas. Para empezar la fotografía y la ambientación es medievalista pura y dura. Y siempre con rey y reina (Fassbender y Cotillard) como principales pilares de la historia. La película tuvo un preestreno en el Festival de Cannes con buenas críticas, señalándola como una de las mejores adaptaciones de este clásico desde que Orson Welles, con apenas unos dólares en el bolsillo, lograra filmar una de las más memorables. El estreno oficial será para el 25 de diciembre de este año.

 

Igual de polivalente es Vincent Cassel, gran actor francés que toda una generación recordará por sus inicios virulentos en ‘El odio’ y que ahora, con un pie en Francia y otro en Hollywood, vuelve al cine de acción con la saga Bourne, donde será el villano de manual de turno frente a Matt Damon, que vuelve a la franquicia después de ausentarse en una película. Paul Greengrass será quien dirija otra vez este nuevo filme (el quinto) que se estrenará en el verano próximo. Cassel será un asesino a sueldo que intentará cazar a Bourne para eliminarlo.

La trama es diferente: ya no se trata de una lucha interna en el seno de los comandos de la CIA, sino con el espionaje informático de fondo y las filtraciones para asegurar la libertad de expresión. Entre los lugares de rodaje están Grecia, Las Vegas y Tenerife (un mes y pico de rodaje en la isla). Repite junto a Damon la actriz Julia Stiles, que formó parte del elenco en dos de las películas; junto a ellos también Alicia Vikander y Tommy Lee Jones.