Antonio Ballester Moreno, Nicolás Robbio y una reunión de lo mejor de las nuevas promesas artísticas españolas llenarán varias de las salas (cinco, de la ‘A’ a la ‘E’) de La Casa Encendida de Madrid entre el 3 de febrero y el 23 de abril próximos.

‘Vivan los campos libres de España’, de Antonio Ballester Moreno (Salas B y C, 3 de febrero al 23 de abril). Antonio Ballester Moreno, uno de los nombres más destacados de la pintura actual en España, presenta la exposición ‘¡Vivan los campos libres de España!’, una invitación a la contemplación, a través de treinta enormes lienzos, donde el artista retoma gran parte de su imaginería basada en la geometría, la cultura popular y la naturaleza. La exposición, comisariada por Tania Pardo, está concebida como una gran instalación y representa el otoño a través de la lluvia, el sol y la luna. Estos elementos remiten al contexto en el que surgieron las primeras vanguardias artísticas y algunas de sus temáticas características como el primitivismo, la infancia, la geometría, el arte concreto, la abstracción, la figuración o el realismo, y recuerda además a algunos artistas de entonces como Paul Klee, Joan Miró o Josef Albers.

‘Generación 2017’ (Salas D y E, del 3 de febrero al 16 de abril). La convocatoria ‘Generaciones’ de Fundación Montemadrid, que desde hace diecisiete años apoya y promociona el arte joven nacional, ha recibido más de 600 propuestas entre las que se han seleccionado diez que podrán verse en la exposición ‘Generación 2017’ de La Casa Encendida. Los artistas premiados en esta edición son Rosana Antolí, Fito Conesa, David Crespo, June Crespo, Diego Delas, Carlos Fernández-Pello, Marian Garrido, Blanca Gracia, Rubén Grilo y Lorenzo Sandoval. Ignacio Cabrero, comisario de la exposición, apunta la tendencia de los artistas actuales a tratar de escaparse a otros mundos a través del vínculo entre la magia, el juego, la ciencia y el arte.

‘Ejercicios de resistencia’ de Nicolás Robbio (Sala A, del 17 de febrero al 16 de abril). ‘Ejercicios de resistencia’ es una exposición del artista argentino Nicolás Robbio organizada por La Casa Encendida en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina con motivo de la celebración de ARCOmadrid 2017 en el que este país es el invitado. La muestra presenta varias instalaciones que parten de la idea del dibujo entendida como un proceso de expansión en el que se evidencian dos conceptos fundamentales de su obra: la idea de gravedad y el dibujo como acto de resistencia. Las piezas que forman la muestra reflejan la atracción del artista por la tecnología, la ingeniería y el conocimiento científico y matemático junto al interés por referentes como Magritte, Richard Buckminster Fuller, Nikola Tesla o Jorge Luis Borges.

La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2 – www.lacasaencendida.es

Horario: De martes a domingo, 10.00 a 22.00 h. Cierre de salas de exposición a las 21.45 h. Entrada libre