Nueva York. Noir. Literatura norteamericana. Los tres ingredientes perfectos para Colin Harrison, el autor del que Navona Editorial publica tres de sus novelas: ‘Havana Room’, ‘Manhattan Nocturne’ y ‘Un mapa para un crimen’, todas con introducción de Rodrigo Fresán. Como dijo el Washington Post de su obra, “La Gran Manzana de Harrison está podrida hasta el corazón”.
En el prestigioso New York Times Review of Books definieron el estilo de Harrison como unir “la visión del mundo de La hoguera de las vanidades con las premisas de la novela negra”. Colin Harrison (1960) se dio a conocer como escritor en la década de 1990, cuando dio a luz sus primeras obras (‘Break and Enter’ y ‘Bodies Electric’), a la vez que trabajaba como redactor de Harper’s Magazine. Pero fue ‘Manhattan Nocturne’ (1996; Navona, 2020), la novela que supuso su salto a la fama. A esta le seguirían ‘Afterburn’ (2000), ‘Havana Room’ (2004; Navona 2020) o, más recientemente ‘Un mapa para un crimen’ (2017; Navona 2020). Harrison también ha colaborado como docente en la Universidad de Columbia y desde 2001 es editor de Scribner.
‘Havana Room’ (Traducción de Aurora Echevarría). Tras causar la muerte de un niño en un accidente de tráfico, la fatalidad convertirá a un prestigioso abogado neoyorquino y feliz padre de familia en un paria condenado a adentrarse en la zona tenebrosa de la gran ciudad. De su mano conoceremos un Nueva York marginal y oculto. Es el entorno ideal en que se sitúa un thriller que deriva hacia el conflicto moral, y por donde el protagonista deambula en busca de su verdadera identidad.
‘Manhattan Nocturne’ (Traducción de Eduardo Hojman). La fama y el éxito acompañan a Porter Wren. Como redactor de un diario sensacionalista de Nueva York, su especialidad es desenterrar lo mejor y lo peor de la inmensa ciudad, siempre a la caza del detalle morboso. Porter está convencido de que ya lo ha visto todo y de que nada puede afectarle… Hasta que en el transcurso de una fiesta elegante lo aborda Caroline Crowley. Desde este primer encuentro hasta su cita final en una cafetería asistiremos a la historia de un hombre irresistiblemente atraído por ella, una mujer peligrosa que no dice toda la verdad, una dama que representa el abismo. Colin Harrison ha creado a un personaje magnífico, irrepetible, que nos seduce por el carácter despiadado de su búsqueda personal hasta el punto de que la resolución del caso pasa a un segundo plano ante el profundo dilema ético al que debe enfrentarse el protagonista.
‘Un mapa para un crimen’ (Traducción de Santiago del Rey). Paul Reeves es un exitoso abogado que trabaja en asuntos de inmigración, pero su pasión es coleccionar viejos mapas de la ciudad de Nueva York, registros tangibles de la ciudad donde ha pasado su vida. Una tarde asiste a una subasta con su vecina, la hermosa Jennifer Mehraz, esposa de un financiero irano-estadounidense. En mitad del acto, sin embargo, un atractivo desconocido se la lleva y desaparece. A partir de ahí, seguir su pista implica sumergirse en el inframundo de Manhattan, en donde es posible comprar cualquier cosa… si se paga un precio lo suficientemente alto.
Colin Harrison