‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ muestra el tardofranquismo a través de un idealista profesor que enseña inglés a través de las canciones de The Beatles.

‘Living is easy with eyes closed’ cantaba John Lennon en ‘Strawberry Fields Forever’, una de las grandes canciones del repertorio del cuarteto de Liverpool. Lennon compuso la canción en España, concretamente en Almería, en otoño de 1966. Allí vivió durante seis semanas mientras rodaba ‘Cómo gané la guerra’, dirigida por Richard Lester, una atípica película antibelicista. ‘Cómo gané la guerra’ supuso su único papel en el cine en una producción alejada del universo Beatles.

La presencia del místico y afamado Lennon contrastaba con una España gris que afrontaba todavía los últimos años de la dictadura. La democracia era todavía una ilusión. “Toda generación precisa de figuras  que le iluminen a la hora de enfrentarse a la autoridad y a los propios complejos. La sola presencia de alguien como John Lennon en aquella España represiva fue una especie de revolución para muchos, como lo fue el ‘boom’ turístico”, explica David Trueba.

 

El director madrileño estrena este jueves su octava película: ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, traducción de uno de los versos más conocidos de ‘Strawberry fields forever’. Trueba adapta una historia real, el viaje de un profesor de inglés fanático de The Beatles para conocer a Lennon en Almería, para retratar la España de la década de los sesenta, que en algunos aspectos no difiere de la actual. “Contamos algo de esa época que tiene que ver mucho con la de ahora que es ¿dónde están los referentes?, ¿dónde está el sol cuando se oscurece tu vida, tus perspectivas de futuro?

Trueba responde a su misma pregunta: “El sol siempre sale en el ejemplo de alguien que no le tiene miedo al libertad, a la creatividad. Lo que yo admiro más de la generación española de los sesenta es la bondad y la ilusión con la que se enfrentó a que eso iba a mejorar. Eso yo lo he vivido en mi madre, sobre todo. Es algo muy sutil, y se transmite por una forma de ser”. Javier Cámara interpreta al profesor protagonista de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que contó con una buena acogida del público del Festival de San Sebastián, donde participó en la sección oficial.

La película se centra más en la radiografía de la sociedad española que en un personaje en concreto. No es biográfica. Ahora bien, surge claramente de la historia real de Juan Carrión, un profesor de inglés de Albacete que enseñaba a sus alumnos con canciones de The Beatles grabadas en las radios clandestinas. Carrión, un fan del grupo, viajó hasta Almería para conocer al Beatle más universal, algo que consiguió, y preguntarle sobre el verdadero significado de algunos juegos de palabras de sus canciones.

 

“En el momento que va a ver a Lennon, el profesor tenía mi edad (44 años), y Lennon tenía 25. No es un joven fan que va a ver a una estrella,  sino casi te diría lo contrario, es un hombre que va a decirle a un joven: Lo que tú haces es muy útil”, incide Trueba sobre la historia de Juan Carrión, que conoció a través de un reportaje de prensa publicado cuando se cumplían cuarenta años de la estancia de Lennon en Almería.

Es alguien fascinante en su idealismo, en su tozudez por  enseñar a los críos un idioma que les sirviera para sentirse importantes y libres”, subraya Javier Cámara sobre la personalidad de Juan Carrión. “Cada vez que pienso en esos años, siento la inspiración de gente como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, en la bonhomía de este personaje hay mucho de ellos, eran actores acostumbrados a interpretar a tipos a los que, a pesar de su verborrea, les resultaba muy difícil expresar emociones”, asegura Cámara, que ha rodado por primera vez con David Trueba.

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ incluye a dos pasajeros más en la aventura del profesor, dos personajes basados en experiencias propias del director y muy alejados de la vida cotidiana de la España tardofranquista. Javier Cámara se encuentra a una joven soltera embarazada (todo un escándalo en esa época) y con un joven que se ha fugado tras discutir con su padre porque le había obligado a cortarse el pelo, algo que sucedió a un hermano de Trueba. La debutante Natalia de Molina y Francesc Colomer acompañan a Javier Cámara. Completan el reparto Ramón Fontseré, Jorge Sanz y Ariadna Gil.

La ilusión por conocer a John Lennon moverá a los tres personajes mientras recorren una España tardofranquista en la que “una canción puede salvarte la vida”, como se muestra, esperanzado, un idealista profesor de inglés que veía en el artista británico una ventana hacia la libertad.

Javier Cámara, Natalia de Molina, David Trueba, Francesc Colomer y Jorge Sanz