La banda U2 volverá a tocar en Madrid trece años después, el próximo 20 de septiembre, dentro de la gira mundial ‘Experience + Innocence’ basada en la promoción del nuevo disco ‘Songs of Experience’, el 14º de los irlandeses.
Será concretamente en el WiZink Center esa fecha de septiembre, según anunciaron Doctor Music y Live Nation, promotoras del evento. Repiten así los irlandeses después de que en julio de 2017 pasarán por Barcelona con ‘The Joshua Tree Tour 2017’. Para conseguir las entradas hay varias formas. Primero, los que compraron el álbum por reserva antes de su lanzamiento el 30 de noviembre pasado en un grupo de países concreto (que incluyó a España) pueden optar a una preventa el lunes 22 de enero hasta el 24 del mismo mes, entre las 9.00 horas del primer día y las 17.00 horas del segundo. Habrá un límite de dos entradas por comprador y estarán identificadas por un código.
La forma habitual de compra será diferente: las entradas estarán a la venta el 26 de enero próximo desde las 10.00 horas, sólo se pueden comprar online en livenation.es, doctormusic.com, ticketmaster.es y en la red online de Ticketmaster. La horquilla de precios va de los 35 a los 195 euros más gastos de distribución; habrá un máximo de cuatro por persona y los usuarios de la web de la banda, U2.com, podrán acceder a una preventa desde el jueves 18 de enero a las 10.00 hasta el sábado 20 de enero a las 17.00.
El pasado 1 de diciembre la banda irlandesa publicó el que es el álbum de estudio número 14, continuación de ‘Songs of innocence’ de 2014. La razón del título es la misma que tuvo el anterior álbum, considerado una primera parte de un binomio, el influjo de un libro de poesía de William Blake, ‘Songs of innocence and of experience’, un autor poco conocido fuera del mundo anglosajón pero que es todo un pilar cultural de la cultura emanada de las islas británicas, hasta el punto de haber influido incluso en The Doors y otros grupos de música.
Portada de ‘Songs of Experience’
Mientras ‘Songs of innocence’ plasmaba las influencias y experiencias del grupo irlandés desde finales de la década de 1970 hasta principios de la de 1980, este segundo álbum contiene canciones desplegadas en forma de cartas íntimas sobre lugares y personas que son cercanos al corazón de Bono: la familia, los amigos, los fans, él mismo. Para desarrollarlo asume la perspectiva que le ofreció el poeta irlandés Brendan Kennelly a Bono, “escribe como si estuvieras muerto”.
Grabado en Dublín, Nueva York y Los Ángeles, se terminó a principios del año 2017. Producido por Jacknife Lee y Ryan Tedder, con Steve Lillywhite, Andy Barlow y Jolyon Thomas, la obra muestra en su portada una imagen de Anton Corbijn de los hijos adolescentes de los miembros de la banda, Eli Hewson y Sian Evans. El primer single oficial fue ‘You’re the best thing about me’, y luego apareció ‘Get out of your own way’. Se publica en formato CD, doble vinilo, edición de lujo y álbum digital.
U2, un fenómeno de masas salido de Dublín en los años 80 y cuyos miembros, con Bono a la cabeza, supieron depurar esas raíces irlandesas y sus ligazones (la resistencia cultural contra los ingleses, el conflicto en Irlanda del Norte, la vida callejera dublinesa…) para convertirse en un modelo de grupo mainstream que llenaba estadios sin parar. Quizás una de las bandas más exitosas de toda la historia de la música popular y el modelo a imitar por muchas otras, como Coldplay y Muse en estos años. Y a su vez U2 imita y sigue el camino marcado por los Stones.