Llega la quinta entrega de una franquicia con un personaje fundamental, Selene (Selina), que le dio a Kate Beckinsale la posibilidad de ser la morena más rompedora del género de acción, pero que ha terminado vegetando en una saga que ya pide el sacrificio definitivo, que la dejen en paz.

Cuando apareció la primera película, ‘Underworld’, en 2003, fue un éxito: vampiros, glamour gótico, Beckinsale embutida en cuero dando saltos de un edificio a otro, mucha pose de videojuego, estética bien cuidada, un guión que por lo menos era aceptable (vampiros contra licántropos y traiciones de sangre, mestizos que eran una herejía para ambas razas… etc), sangre, violencia, acción, efectos especiales y los escenarios de las tétricas ciudades de Europa del Este de fondo, que parecían más Gotham que una ciudad occidental. Lo tenía todo para triunfar, como si hubieran mezclado el mejor cómic de vampiros con un videojuego y un personaje femenino con más agallas y poder que todos los hombres juntos.

Entonces llegó el estiramiento del chicle: ‘Underworld: Evolution’ (2006), ‘Underworld: Rise of the Lycans’ (2009, pero sin Beckinsale, como una precuela de la primera), y ‘Underworld: Awakening’ (2012), como un viaje al futuro y de nuevo con Selene y su hija. Lo que se estrena este viernes es en realidad una continuación de lo que quedaba pendiente de la cuarta: Selene deberá defenderse de ataques brutales de los dos clanes, el de los Lycans y el de los Vampiros que la traicionaron. Con sus únicos aliados, David (Theo James) y Thomas su padre (Charles Dance), ella debe detener la guerra eterna entre Vampiros y Lycans, aunque signifique tener que hacer un último sacrificio.

Underworld Blood Wars (2017) mixta

Ese último sacrificio bien podría ser que mataran de una vez la saga, porque ya sólo ha quedado para espectadores fans de verdad que sepan de qué va la historia y, sobre todo, que estén dispuestos a bajar mucho el nivel de calidad, progresivamente más y más bajo. Si las dos primeras tuvieron cierta coherencia (de hecho pueden verse de un tirón como una sola película y ahí debería haber terminado), las dos siguientes fueron producto de un nivel de exigencia mínimo y las ganas locas de hacer caja de todos, del estudio, de los técnicos, y de la propia Beckinsale.

Ficha de ‘Underworld: Blood Wars’:

Título original: Underworld: Blood Wars. Año: 2016. Duración: 91 min. País: EEUU. Género: acción, fantástico, vampiros. Directora: Anna Foerster. Guión: Cory Goodman (Historia: Kyle Ward, Cory Goodman; Personajes: Kevin Grevioux, Len Wiseman, Danny McBride). Música: Michael Wandmacher. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub. Reparto: Kate Beckinsale, Theo James, Charles Dance, Bradley James, Lara Pulver, Tobias Menzies, Alicia Vela-Bailey, James Faulkner, Oliver Stark, Peter Andersson, Daisy Head, Brian Caspe, Dan Bradford, David Bowles, Clementine Nicholson. Productora: Lakeshore Entertainment / Screen Gems / Sketch Films.

Underworld_Guerras_de_sangre-523743078-large