Hasta el próximo 12 de octubre el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) mantendrá abierta la exposición con lo mejor del World Press Photo 2015, la mayor y mejor muestra de fotoperiodismo del mundo.

En total serán 140 imágenes, premiadas y elegidas entre las cerca de 90.000 que se presentaron en la edición de este prestigioso premio internacional que galardona lo mejor del fotoperiodismo. La única condición es haber sido publicada en algún medio periodístico oficial, es decir, constituido como tal y no como canal publicitario. La ganadora de este año fue una imagen sobre la homosexualidad en Rusia, perseguida, criminalizada por el gobierno ultraconservador de Vladimir Putin, que desde 2013 puso en su punto de mira social a los gais del país.

La temática de las imágenes han llegado con más carga social que nunca, incluyendo sobre todo las oleadas de refugiados que llenaron el Mediterráneo desde 2014 y que han arreciado en las columnas de refugiados que llegan a Europa desde primavera. Las fotos de la World Press Photo siempre han estado marcadas por la violencia: en su mayoría eran denuncias de situaciones de guerra, persecución, injusticias o desigualdad. Pero entre los grandes temas del año pasado figuran desde la crisis del Ébola en África a la persecución de la homosexualidad o el conflicto de Ucrania.

‘World Press Photo’ es una organización sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo. Este año la edición de Madrid también recibe el apoyo internacional de Loterías del Código Postal de Países Bajos y de CANON.