Todo un clásico, pequeño pero clásico, el rincón en Castilla y León del blues y el jazz que se ha convertido en un pequeño oasis de música y que se celebrará el 15 y 16 de julio con Earl Thomas, Lurrie Bell, Shirley Davis & The Silverbacks y Shemekia Copeland, entre otros.

Foto de portada: Earl Thomas

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León, FIBB 2016, celebrará su decimoséptima edición durante las jornadas del 15 y 16 de julio en la localidad salmantina de Béjar. Un año más, el certamen invita al público a disfrutar de los conciertos de algunas de las mejores bandas y artistas del panorama musical nacional e internacional. La emblemática Plaza de Toros de El Castañar, considerada la más antigua de nuestro país, datada en los primeros años del siglo XVIII, volverá a convertirse en escenario de referencia para los amantes del blues, que querrán acercarse a Béjar para escuchar Blues con mayúsculas, su sonido más tradicional y su vertiente más moderna. Este año, el cartel reúne las actuaciones de ocho bandas procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y España como Earl Thomas, Lurrie Bell, Shirley Davis & The Silverbacks, Shemekia Copeland, Los Deltonos, Moreland & Arbuckle, Mr. Sipp y The Soul Jacket.

Todos ellos recalan en un festival por el que ya han pasado numerosas leyendas del blues, como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Rober Cray, John Németh, Janiva Magness o Coco Montoya, entre otros. El Festival Internacional de Blues de Castilla y León está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo, y cuenta con la colaboración del Café- Blues La Alquitara y el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, así como de la emisora nacional Radio 3 (Radio Nacional de España) y de Cerveza Amstel.

Lurrie Bell

Considerado como “uno de los artistas de Blues más importantes de la década”, Earl Thomas ha sido reconocido con los premios de Mejor Artista Contemporáneo de Blues o de Mejor Letrista por el Best of Blues Awards, entre otros galardones. El Montreux Jazz Festival de 1992 vionacer a Thomas. Su sentido del humor y su extraordinaria voz conquistaron amiles de fans y, desde entonces, no ha hecho más que consolidar su reputación. Este año comienza la gira de su nuevo álbum ‘Crow’, arropado por la misma banda con la que ha grabado el disco.  Earl Thomas será uno de los platos fuertes de la jornada inaugural del FIBB. Sus canciones, versionadas por artistas de la talla de Tom Jones, Etta James o Will Wilde, han arrasado por más de cuatro continentes, valiéndole el reconocimiento internacional.

El escenario del Castañar acogerá, también en esta primera jornada, a Castro Coleman, más conocido como Mr. Sipp, al que la crítica ha recibido con los brazos abiertos deshaciéndose en elogios ante su increíble capacidad vocal y compositiva, su habilidad con las seis cuerdas y su talento innato para el espectáculo.Nació en McComp, en el delta del Mississipi en 1976 y comenzó a tocar la guitarra con tan sólo 6 años, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores guitarristas del momento.

El Power Blues estará representado por los norteamericanos Moreland & Arbuckle, trío que lleva más de una década explorando los límites de la música más arraigada en el Delta del Mississipi. Compuesto por el guitarrista Aaron Moreland, Dustin Arbuckle (voz y armónica) y Kendal Newby (batería), el viaje de Moreland & Arbuckle comenzó cuando los dos primeros se encontraron en un club de Wichita (Kansas) en 2001. Forjaron, cada uno con sus influencias, un sonido propio en el que el blues del Delta es solamente la base: folk, rock, country, soul y otros muchos ecos se funden para configurar una música narrativa e incesante, llena de matices. La presencia nacional llegará el viernes de la mano de la formación viguesa The Soul Jacket, que recala en la localidad salmantina para hacer gala de sus sonidos típicamente americanos. El suyo es un Blues-Rock negro y sesentero con el que han traspasado fronteras y que les ha situado en el candelero, como una de las bandas del momento.

Shirley Davis & The Silverbacks

Londinense, de padres jamaicanos, abrirá el calendario de actuaciones del sábado Shirley Davis con su ya consagrada banda de incombustibles The SilverBacks. Amadrinada por la gran Sharon Jones, Davis llega a Europa dispuesta a convertirse en la gran Diva del Soul del Viejo Continente. Afincada en Australia, compartió escenario con artistas de soul y funk como el cantante Wilson Pickett o la gran Marva Whitney, cuya amistad le brindó la oportunidad de grabar, junto a la banda japonesa Monaurail, una versión del clásico ‘No trouble on the mountain’. Estas experiencias definieron su estilo dentro del soul y el funk. Sus trabajos posteriores no hacen más que consolidar su carrera pero, es eltema ‘I wanna live’ el que la convierte en un ídolo de masas. En la actualidad trabaja en nuestro país con The SilverBacks, banda con la que recorre Europa para que “el Soul vuelva a ocupar el puesto que se merece como música popular”.

Ganador del Grammy Blues Awards con su canción ‘Blues in my soul’, el guitarrista de Chicago Lurrie Bell aterrizará en el escenario bejarano acompañado por una banda de lujo, compuesta por Willie Hayes (batería), Melvin Smith (bajo) y Roosevelt Porifoy (teclado). Hijo del armonicista Carey Bell, Lurrie Bell comenzó a tocar la guitarra de su padre con 5 años y no ha parado hasta hoy. Su talento natural y el contacto con otras grandes leyendas del blues de Chicago, especialmente Muddy Waters, le han llevado a convertirse en uno de los genios del blues del momento.

Tomará el relevo la nueva reina del Blues, Shemekia Copeland. Una de las voces referentes del Blues de Chicago, Copeland es hija del guitarrista de blues tejano, Johnny Copeland. Aunque, con 10 años ya se subía a los escenarios, es a los 16 cuando arranca su carreraprofesional. Con su primer contrato de grabación (Alligator Records), lanza su álbum de debut en 1998, ‘Turn the Heat Up!’. Su segundo álbum, ‘Wicked’ (2000) presentaba un dúo con una de sus referencias, Ruth Brown y recibía tres premios de Música Blues. Galardonada en 2011 con la corona de Koko Taylor, ShemekiaCopeland recibe oficialmente el título de la nueva “Reina del Blues”, de la mano de la hija de Taylor, Cookie Taylor. Copeland ha realizado miles de conciertos en directo en clubes, festivales y salas de conciertos de todo el mundo y ha compartido escenario con artistas de la talla de Eric Clapton, Bonnie Raitt, BB King, Buddy Guy, Mick Jagger, Keith Richards, Carlos Santana o James Cotton.

Shemekia Copeland

Finalmente, los encargados de bajar el telón a esta decimoséptima edición del Festival de Blues de Béjar serán Los Deltonos. Los cántabros se han convertido en sus 30 años de historia en pilar fundamental del Rhythm & Blues patrio. El grupo de rock nacía en 1986 por iniciativa del guitarrista Hendrik Röver, único miembro fundador que continúa. Después de 30 años manteniéndose en la escena musical española con un estilo muy arriesgado, que no se limita al rock, Los Deltonos beben del blues, el funk, el country y el folk, entre otros géneros. Influenciados por artistas como Gram Parsons, Honeydogs, Elvis Presley o ZZTop, han adquirido con los años un pulso rítmico que recuerda a lo americano y que subyace a sus canciones.

Venta de entradas

Las entradas para los conciertos del 15 y 16 de julio pueden adquirirse en el Café La Alquitara y Café 12/23 de Béjar, así como en diferentes puntos de venta de Hervás (Café Picaporte), Salamanca (Librería Hydria), Plasencia (Sala Impacto / Blues Mary), Cáceres (La Tortuga Producciones), Zamora (La Cueva del Jazz) o Valladolid (Café-Teatro Zorrilla) y en www.ticketea.com. El precio, hasta el próximo 26 de junio, será de 22 euros por entrada y de 35 euros por abono. A partir del 27 de junio será de 25 euros para la entrada diaria y de 40 para el abono de las dos jornadas.