Suma siete nominaciones. Mitos derribados: Hércules, Kirk Cameron, las Tortugas Ninja, el western de pacotilla de Seth MacFarlane, el desnudo de Cameron Diaz, Nicolas Cage salvando al mundo y un habitual: Adam Sandler.

“Déjales que odien. Les gusta odiar. Y no me importa. Van a ver la película de todas formas”. Michael Bay, rey por excelencia del blockbuster, combatía en el pasado verano las malas críticas con afilada ironía. Bay acababa de estrenar la cuarta parte de la saga ‘Transformers’: ‘Transformers: La Era de la Extinción’. La crítica le despedazó. Pero…, los espectadores acabaron dándole la razón. ‘Transformers: La Era de la Extinción’ ha recaudado 1.087 millones de dólares en todo el mundo, más que ninguna otra película en el año 2014. Y con diferencia. Nadie más ha pasado de los 800 millones. Digno de estudio.

Pero, afortunadamente, en el cine no todo es la taquilla. El ‘business’ se queda en un segundo plano en los irreverentes Premios Golden Raspberry, conocidos popularmente como los Razzies (los anti-Oscar). Michael Bay se ha llevado una colección y su merecido rapapolvo. ‘Transformers: La Era de la Extinción’ es una máquina de hacer dinero, lo cual no impide que sea una película mala, mala, mala. Vamos, como toda la saga. Así que Michael Bay tiene nueva munición para reírse de quienes le criticamos. ‘Transformers: La Era de la Extinción’ suma siete nominaciones: Peor Película, Peor Director (Michael Bay), Peor Actor de Reparto (Kelsey Grammer), Peor Actriz de Reparto (Nicola Peltz), Peor Guion (Ehren Kruger), Peor Combinación en Pantalla (Cualquiera de los dos robots, actores o agentes robóticos) y Peor Secuela.

Michael Bay, en el centro de la imagen, en el rodaje de ‘Transformers 4’

La saga robótica de Bay es una vieja ‘amiga’ de los Razzies. Acumula ya 23 candidaturas y tres frambuesas, símbolo de estos anti-Oscar que se entregarán un día antes, el sábado 21 de febrero, que los Oscar. Con ‘Transformers 2: La Venganza de los Caídos’ (2009), los Razzies se cebaron: Peor Película, Director y Guion. ‘Transformers: La Era de la Extinción’ tendrá, no obstante, una dura competencia para repetir semejante gesta: ‘Hércules. El Origen de la Leyenda’ (Renny Harlin) y ‘Saving Christmas’ (Darren Doane), ambas con seis nominaciones; ‘Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’) (Jonathan Liebesman), con cinco; ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’ (Seth MacFarlane), con cuatro; y ‘Left Behind’ (Vic Armstrong), ‘Sex Tape. Algo Pasa en la Nube’ (Jake Kasdan), ‘Juntos y Revueltos’ (Frank Coraci) y ‘Los Mercenarios 3’ (Patrick Hughes), con tres cada una.

La cosecha cinematográfica del año 2014 no es que haya sido, precisamente, muy brillante en Estados Unidos. Perfecto para los Premios Golden Raspberry que han tenido mucho y malo donde elegir acribillando a varios mitos que han sido mancillados como Hércules. El hijo de Zeus merecía algo más que a un hipermusculado Kellan Lutz que ha sido objeto de burla de los Razzies. Está nominada por partida doble, como Peor Actor y como Peor Combinación en Pantalla conformada por el mismo Lutz, sus abdominales, pectorales y glúteos. Otra cosa no será, pero a los Razzies mala uva nunca les ha faltado. Porque, además, el día que les falte… Se acabó el invento.

Hay otros ‘mitos’ que se mancillan solos. Es el caso de Kirk Cameron. El rebelde hijo de los Seaver en ‘Los Problemas Crecen’ (1985-1992), emitida en Estados Unidos por la NBC y durante muchas tardes de nuestra infancia y adolescencia en TVE en España, fue todo un mito televisivo no exento de sex-appeal. Disfrutó de un prolongado momento de gloria con incluso dos nominaciones a los Globos de Oro por su papel en ‘Los Problemas Crecen’. Dos décadas después, de eso no queda nada. La carrera de Cameron es, como poco, discreta y solo es noticia por ser un ferviente evangelista. Algo que se aprecia en ‘Saving Christmas’ (inédita en España) donde nos recuerda el bonito significado, religioso por supuesto, de la Navidad. A los Razzies les ha entrado la risa floja y no se han apiadado ni de su hermana Bridgette, nominada como Peor Actriz de Reparto, que le acompaña en su ‘conmovedora’ Navidad de cine.

Los Premios Golden Raspberry no perdonan tampoco la traición a nuestros más agradables recuerdos en el cine y la televisión. Así, han pateado la versión de Jonathan Liebesman de las Tortugas Ninja, tan ligadas a las infancia de millones de niños de todo el mundo. Su descomunal y digital tamaño no honra la memoria de las mutantes tortugas de animación que patrullaban en el subsuelo de Nueva York. Ni siquiera una bomba sexual como Megan Fox ha convencido como la valiente y atractiva reportera April O’Neil. Y es que los mitos se respetan, y pocos mitos mayores hay en el cine estadounidense que el western. El Oeste de pacotilla que se ha montado Seth MacFarlane (creador de series como ‘Padre de Familia’) ha indignado más que distraído, aunque en ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’ se calce las botas Charlize Theron, candidata al Razzie como Peor Actriz.

Otro mito sexual que se ha traicionado a sí misma es Cameron Diaz. La sensual rubia ha vendido ‘Sex Tape: Algo Pasa en la Nube’ como su primer desnudo en el cine. Pero, de tanto esperar el público, la expectación no ha dado para tanto y la supuesta comedia gamberra tampoco. Cameron empieza a estar muy vista. Aunque ni digamos Nicolas Cage en su papel de hombre de acción. Cage se ha contagiado del espíritu de Kirk Cameron y se ha metido en el mayor embolado de su carrera, y eso que el listón ha ido bajando de forma sangrante: ‘Left Behind’, que no ha llegado a la cartelera española. Ni más, ni menos, ‘Left Behind’ se tira el rollo con ‘El Rapto’, con millones de personas que desaparecen en un apocalipsis ‘bíblico’. Si es que, a veces, se lo ponen muy fácil a los Razzies.


Que pregunten, si no me creen, a un habitual que no podía faltar: Adam Sandler. Para los Razzies, Adam Sandler es como de la casa, con diez nominaciones como Peor Actor y tres ‘orgullosas’ frambuesas obtenidas por ‘Un Papá Genial’ (1999), ‘Jack y su Gemela’ (2011) y ‘Sígueme el Rollo’ (2011) en el mismo año y ‘Desmadre de Padre’ (2012). Su nuevo desatino se llama ‘Juntos y Revueltos’ donde coincide con otra actriz ‘respetada’ por los Razzies: Drew Barrymore. La niña de ‘E.T.’ estuvo nominada como Peor Actriz de Reparto en 2001 por ‘Freddy el Colgao’ y como Peor Actriz Principal en 2003 por ‘Los Ángeles de Charlie: Al Límite’ y ‘Duplex’. Barrymore regresa a los Razzies con el mejor compañero posible: Adam Sandler.

Otros mitos caídos, del cine de acción de los ochenta y los noventa, que solo piensan en su chequera haciendo lo que sea se han reunido para gloria de los Razzies en la saga de ‘Los Mercenarios’. La tercera parte, estrenada en el pasado verano, ha sido fiel a los Golden Raspberry con tres nominaciones: Mel Gibson y Kelsey Grammer como Peor Actor de Reparto y Peor Secuela.

Entre tanto anti-cine, los Razzies se han inventado en esta edición una nueva categoría para reinsertar a actores y actrices que se han llevado varios palos en años precedentes. Los aspirantes a la reinserción son Ben Affleck (de ganador del Razzie por ‘Gigli’ al Oscar por ‘Argo’ y la actuación en ‘Perdida’), Jennifer Aniston (de cuatro veces nominada a los Razzies a candidata de los Premios del Sindicato de Actores por ‘Cake’), Mike Myers (de ganador del Razzie por ‘El Gurú del Buen Rollo’ a director del documental ‘Supermensch: The Legend of Shep Gordon’), Keanu Reeves (de seis veces nominado a los Razzies a la aclamada ‘John Wick’) y Kristen Stewart (de seis veces nominada a los Razzies por la saga ‘Crepúsculo’ a ‘Camp X-Ray’).

Nada como una frambuesa amarga como para realizar, a tiempo, una dieta y un giro artístico de 180 grados. ¿Lo entenderá Michael Bay o seguirá dejando que le odien mientras cuenta billetes y juega a los robots?

NOMINACIONES 35ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOLDEN RASPBERRY (RAZZIES):

Peor Película:

‘Hércules. El Origen de la Leyenda’ (Renny Harlin)

‘Left Behind’ (Vic Armstrong)

‘Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’) (Jonathan Liebesman)

‘Saving Christmas’ (Darren Doane)

‘Transformers: La Era de la Extinción’ (Michael Bay)

Peor Director:

Michael Bay por ‘Transformers: La Era de la Extinción’

Darren Doane por ‘Saving Christmas’.

Renny Harlin por ‘Hércules. El Origen de la Leyenda’.

Jonathan Liebesman por ‘Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’)

Seth MacFarlane por ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’.

Peor Actor:

Nicolas Cage por ‘Left Behind’.

Kirk Cameron por ‘Saving Christmas’.

Kellan Lutz por ‘Hércules. El Origen de la Leyenda’.

Seth MacFarlane por ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’.

Adam Sandler por ‘Juntos y Revueltos’.

Peor Actriz:

Drew Barrymore por ‘Juntos y Revueltos’.

Cameron Diaz por ‘No hay Dos sin Tres’ y ‘Sex Tape. Algo Pasa en la Nube’.

Melissa McCarthy por ‘Tammy’.

Charlize Theron por ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’.

Gaia Weiss por ‘Hércules. El Origen de la Leyenda’.

Peor Actor de Reparto:

Mel Gibson por ‘Los Mercenarios 3’.

Kelsey Grammer por ‘Los Mercenarios 3’, ‘Legends of Oz: Dorothy’s Return’ (voz), ‘En qué Piensan los Hombres 2’ y ‘Transformers: La Era de la Extinción’.

Shaquille O’Neal por ‘Juntos y Revueltos’.

Arnold Schwarzenegger por ‘Los Mercenarios 3’.

Kiefer Sutherland por ‘Pompeya’.

Peor Actriz de Reparto:

Cameron Diaz por ‘Annie’.

Megan Fox por ‘Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’)

Nicola Peltz por ‘Transformers: La Era de la Extinción’.

Bridgette Cameron Ridenour por ‘Saving Christmas’.

Susan Sarandon por ‘Tammy’.

Peor Guion:

Darren Doane y Cheston Hervey por ‘Saving Christmas’.

Ehren Kruger, basado en las figuras de acción ‘Transformers’ (Hasbro’s) por ‘Transformers: La Era de la Extinción’.

Josh Appelbaum, Andre Nemec y Evan Daugherty, basado en los personajes creados por Peter Laird y Kevin Eastman por ‘Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’)

Kate Angelo, Jason Segel y Nicholas Stoller, historia de Kate Angelo por ‘Sex Tape. Algo Pasa en la Nube’.

Paul LaLonde y John Patus, basado en la novela homónima de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins por ‘Left Behind’.

Peor Pareja en Pantalla:

Cameron Diaz y Jason Segel por ‘Sex Tape. Algo Pasa en la Nube’.

Cualquiera de los dos robots, actores o agentes robóticos por ‘Transformers: La Era de la Extinción’.

Kellan Lutz, sus abdominales, pectorales y glúteos por ‘Hércules. El Origen de la Leyenda’.

Kirk Cameron y su ego por ‘Saving Christmas’.

Seth MacFarlane y Charlize Theron por ‘Mil Maneras de Morder el Polvo’.

Peor Precuela, Remake, Rip-Off o Secuela:

‘Annie’ (Will Gluck)

‘Atlas Shrugged: Part III’ (James Manera)

‘Hércules. El Origen de la Leyenda’ (Renny Harlin)

‘Ninja Turtles’ (‘Las Tortugas Ninja’) (Jonathan Liebesman)

‘Transformers: La Era de la Extinción’ (Michael Bay)

Redención:

Ben Affleck (De ganador del Razzie por ‘Gigli’ al Oscar por ‘Argo’ y la actuación en ‘Perdida’)

Jennifer Aniston (De cuatro veces nominada a los Razzies a candidata de los Premios del Sindicato de Actores por ‘Cake’)

Mike Myers (De ganador del Razzie por ‘El Gurú del Buen Rollo’ a director del documental ‘Supermensch: The Legend of Shep Gordon’)

Keanu Reeves (De seis veces nominado a los Razzies a la aclamada ‘John Wick’)

Kristen Stewart (De seis veces nominada a los Razzies por la saga ‘Crepúsculo’ a ‘Camp X-Ray’)